Sáb. Sep 18th, 2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado la aprobación de 1.500 millones de euros en ayudas a la descarbonización a municipios de más de 50.000 habitantes o de entre 20.000 y 50.000 que cuenten con transporte público. La idea es mejorar la calidad del aire y de la calidad de vida impulsando zonas de bajas emisiones y más espacio para los peatones, además de mejorar el transporte público.

El objetivo es mejorar el transporte público haciéndolo digital y sostenible. las ayudas se establecerán en dos convocatorias. La primera este mismo año con un importe de 1.000 millones de euros y en 2022 se publicará otra nueva convocatoria con 500 millones de euros. Este proyecto está integrado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Para poder optar a la financiación estos municipios deberán disponer de un plan de movilidad sostenible (PMUS) aprobado y en vigor. Todos los proyectos presentados por los ayuntamientos deberán estar dentro de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como son el impulso de la movilidad activa y sostenible.

Se tendrá en cuenta el impulso de la movilidad activa y sostenible con medidas como la creación de itinerarios peatonales y carriles-bici seguros.

Los proyectos presentados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024. En la selección se primará la madurez, la calidad y el impacto. El plazo para solicitar las subvenciones termina el 30 de septiembre a las 14.00 horas.

El programa de ayudas a municipios, con el que se persigue transformar las ciudades y su movilidad, forma parte del componente 1 del PRTR, Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, dotado con una inversión de 6.536 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y que tendrá un importante impacto económico.

Además, dentro del Plan del Recuperación, el Ministerio acaba de enviar a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el “Programa de ayuda para la elaboración de planes de acción de la Agenda Urbana Española”. Este programa cuenta con 20 millones destinados a municipios de cualquier tamaño y su objetivo es ayudar a las entidades locales a elaborar planes de acción local que, además de permitir la implementación efectiva de la Agenda Urbana Española, ejemplifiquen, a modo de proyectos piloto, la metodología, el proceso seguido y el resultado final para orientar a otras Entidades a hacer los suyos propios. Las bases y convocatoria de ayuda se publicarán en los próximos días, ha asegurado la Ministra.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *