Sáb. Sep 18th, 2021

El nuevo servicio, diseñado y licitado por el AMB, operado por Monbus y ya en funcionamiento, ha pasado por una renovación de imagen integral y cuenta con 33 nuevos vehículos híbridos y eléctricos. Pasa a funcionar las 24 horas del día, cubriendo así también la franja de la madrugada, muy demandada por los usuarios. También ofrece nuevas tarifas combinadas con otros medios de transporte de Barcelona para facilitar la intermodalidad.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado el renovado servicio de Aerobús, la lanzadera que conecta el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat y el centro de Barcelona todos los días del año. El servicio, diseñado y licitado por el AMB, ha pasado por un importante proceso de renovación e integra novedades y mejoras destacadas. Des del pasado miércoles 14 de julio, el Aerobús es gestionado por una UTE de tres empresas adheridas a Monbus.

Al evento han asistido el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de Monbus, Raúl López, así como diversas personalidades y representantes del sector.

“El cambio de hábitos que estamos impulsando en la movilidad diaria metropolitana, hacia un modelo más sostenible y saludable, también pasa por mejorar la gestión de los flujos de movilidad alrededor de grandes infraestructuras, como el aeropuerto”, ha explicado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda. “Pese al contexto actual generado por la covid-19, con el descenso en movilidad que la misma ha ocasionado, el transporte público debe ser la primera opción. Desde el AMB, trabajamos continuamente en refuerzos y mejoras del transporte público en general. Y con especial énfasis en los servicios de bus. Todo, para hacer posible que día tras día se sumen nuevos usuarios al transporte público”, ha añadido Poveda, quien ha aprovechado para recordar la estrategia metropolitana de mejora de la calidad del aire y la voluntad del AMB de dar alternativas para facilitar el cambio de hábitos, tal y como establece el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU 2019-2024), la gran hoja de ruta de la movilidad metropolitana.

“Barcelona está trabajando para continuar con la recuperación económica de la ciudad y la mejora de la conectividad con el aeropuerto, con un servicio adaptado a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia, es una muy buena noticia” ha explicado el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni. “Un servicio que conecta el aeropuerto con el corazón de Barcelona las 24 horas del día durante todo el año, con todas las medidas de seguridad necesarias para combatir la Covid-19 y respetuoso con el medio ambiente ejemplifica el modelo de ciudad y de turismo por el cual apostamos desde el ayuntamiento”, ha añadido Collboni.

Por su parte, el presidente de Monbus, Raúl López, afirma que “apostamos por la optimización del servicio, con soluciones de movilidad basadas en la utilización de nuevas tecnologías, tanto para una ejecución de mayor calidad para los usuarios como para ser más eficientes y ofrecer una movilidad más sostenible y segura. De hecho, nos estamos encaminando hacia vehículos menos contaminantes, como poco híbridos y, si podemos, eléctricos, y esta concesión es un claro ejemplo de ello”.

33 nuevos vehículos híbridos y eléctricos

En el acto se han presentado la nueva flota de Aerobús, compuesta por 33 nuevos autobuses exclusivamente híbridos y eléctricos, apostando así por una movilidad más sostenible. Concretamente, consta de 27 híbridos y 6 eléctricos. Esta renovación da continuidad y supone un paso más a la estrategia del AMB de ambientalización de las flotas de autobuses para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire de la metrópolis de Barcelona, según marca el Plan Metropolitano de Movilidad Urbana (PMMU 2019-2024). Ésta es la hoja de ruta de la movilidad metropolitana para los próximos años.

Además, para reforzar su compromiso para con los objetivos de acción climática, Aerobús ha contratado una empresa suministradora de energía 100 % renovable, ha formado al personal en conducción ecoeficiente y ha conseguido las certificaciones UNE-EN ISO 14001 en Sistemas de Gestión Ambiental y UNE-EN ISO 9001 en Gestión de la Calidad por parte de AENOR.

Novedades en el servicio: servicio 24 horas, wifi, cargadores USB y nueva app

Por lo que respecta a las novedades, una de las más destacadas es que el servicio de Aerobús pasa a funcionar las 24 horas del día, cubriendo también la franja de 1 a 5 h de la madrugada, en la que hasta ahora no estaba disponible el servicio y que era muy demandada por los usuarios. La opción alternativa para llegar a esas horas en transporte público eran las líneas N16, N17 y N18 de Nitbus, el bus nocturno metropolitano, que seguirán dando este servicio.

Además, a partir de ahora, los usuarios también podrán disfrutar de un abanico más amplio de tarifas y estarán disponibles los billetes combinados con otros medios de transporte metropolitano de la ciudad de Barcelona. Concretamente, se ha creado un billete sencillo combinado que permitirá enlazar el Aerobús con el Metro y el Bus TMB. Por otra parte, también se ha creado un paquete de viaje que incluye el billete de ida y vuelta en Aerobús y la Hola Barcelona Travel Card, que permite moverse sin límite en el transporte público de la ciudad durante 2, 3, 4 o 5 días según la opción seleccionada.

Otro aspecto novedoso del servicio es la conectividad. Las personas que viajan en el Aerobús podrán disponer de wifi gratuito durante el trayecto y de zonas de carga USB dentro de los vehículos.

Además, la marca estrena página web y app con información a tiempo real del servicio y venta en línea de billetes. La app, Aerobús, es gratuita y puede descargarse desde la página web oficial del servicio. Próximamente estará disponible para su descarga desde las principales plataformas. Hasta el momento ya se vendían billetes en línea, pero a partir de ahora la compra podrá ser también vía app.

Los nuevos usuarios también descubrirán Núvol TV, un canal de comunicación y promoción cultural, con dos pantallas a bordo del autobús, con información sobre el servicio, los vuelos y las conexiones con otros medios de transporte metropolitano. Además, también podrán consultar información en los tótems interactivos situados en varios puntos clave de Barcelona.

Siguiendo el Plan de Movilidad Segura de Monbus, certificado por AENOR, Aerobús ha instaurado un Protocolo frente a la COVID-19. Todos los autobuses cuentan con un sistema de renovación de aire continuo además de ser desinfectados diariamente. El personal dispone de todos los sistemas de prevención, y asimismo los usuarios cuentan con gel hidroalcohólico al acceder al autobús. La zona de equipajes está vigilada por cámaras de seguridad y se garantiza el pago seguro en múltiples plataformas como las máquinas de autoventa, disponibles en varias zonas de la ciudad.

Aerobús: un servicio en crecimiento

El servicio de Aerobús fue diseñado y licitado por el AMB y comenzó a operar en 2002. Desde entonces, y salvo durante la pandemia de la covid-19, no ha dejado de crecer, llegando en 2019 a 5,7 millones de usuarios. Pese al contexto actual ocasionado por la covid-19, en el que las cifras han descendido, el servicio funcionará en su totalidad.

El Aerobús está integrado por dos líneas de autobús (A1 y A2) que conectan respectivamente el centro de Barcelona (Pl. Catalunya) con las terminales T1 y T2 del aeropuerto en 35 minutos.

El AMB completa la red de transporte público al aeropuerto

Con estas mejoras del servicio, el AMB acaba de completar la red de transporte público al aeropuerto. Además del Aerobús, también se puede llegar con el Nitbus, el Metro y el Bus Metropolitano diurno.

Durante el día, también existe la opción de la L9 del metro de Barcelona, que conecta la Zona Universitaria y las dos terminales del aeropuerto. Asimismo, es posible llegar al aeropuerto con las líneas diurnas de Bus Metropolitano 46, L77, L99 y PR1. Del servicio nocturno Nitbus, el bus nocturno metropolitano, llegan al aeropuerto las líneas N16, N17 y N18.

Monbus

Además del servicio de Aerobús, el operador metropolitano Monbus gestiona el servicio de transporte urbano del área portuaria de Barcelona y de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de los servicios interurbanos que unen la ciudad de Barcelona y los municipios del Baix Llobregat y de las líneas en la parte alta de Barcelona ciudad. Esto se suma a su ya consolidada presencia en el resto de Cataluña, donde presta servicio a millones de pasajeros en las líneas regulares entre Barcelona y ciudades como Manresa, Igualada, Reus, Vilafranca o Tarragona.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *