Jue. Jul 7th, 2022

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache, en un desayuno informativo

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha participado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de la UTE Fujitsu-IDOM y de Inetum. Durante su intervención, el viceconsejero se ha referido a la innovación y al futuro del transporte público en la Comunidad de Madrid.

Patricia Úrbez, directora general del sector público de Fujitsu, e Íñigo San Emeterio, Chief Digital Officer de IDOM, han presentado la UTE Fujitsu-IDOM, gracias la cual ambas empresas están trabajando en el despliegue de un proyecto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) como “un claro ejemplo de cómo los ecosistemas digitales público-privados garantizan el éxito para resolver los retos cada vez más exigentes a los que se enfrenta la Administración”. En el ámbito de esta UTE, Fujitsu aporta su conocimiento de hiperautomatización, analítica avanzada de datos y gestión tecnológica de la operación en la nube, así como su experiencia en la aplicación de la tecnología a la resolución de problemas concretos. Por su parte, IDOM ofrece una aproximación multidisciplinar combinando el conocimiento en el ámbito del transporte y la movilidad, con el de soluciones tecnológicas y analítica avanzada.

A continuación, Gabino Parra, director del Área de Transportes de Inetum, ha presentado la visión de la compañía con respecto al sector del transporte, basada en la perspectiva del viajero con el objetivo de mejorar su vida diaria. Así, Inetum se dirige a los diferentes cooperadores en el trayecto del pasajero: operadores terrestres, aerolíneas, empresas navieras, titulares de Infraestructuras y autoridades de transporte locales y regionales. En esta línea, Parra ha destacado esta vocación por estar cerca de los clientes y «aprovechar las tecnologías para dar servicio a los ciudadanos, en busca de una digitalización útil, como por ejemplo la plataforma livePlanner, un planificador multimodal innovador que incluye toda la oferta de transporte público y privado de la Comunidad de Madrid».  

En su intervención, Díaz-Pache ha explicado que la Comunidad de Madrid está elaborando un nuevo mapa concesional de líneas de autobuses para adaptarla a las necesidades de los ciudadanos, “con mayor calidad, mejor cobertura, conectividad territorial, accesibilidad y sostenibilidad ambiental”. Según ha anunciado, este nuevo mapa comenzará a funcionar en 2024. En esta línea, el viceconsejero también se ha referido a la labor de revisión que está desarrollando el CRTM para adecuar los requisitos de movilidad de los madrileños “a los nuevos tiempos”. En concreto, ha añadido que se está redefiniendo por dónde tienen que circular los autobuses, tanto urbanos como interurbanos, así como dónde deben instalarse las nuevas líneas con el fin de “dar un mayor servicio y tejer una mayor malla de comunicaciones”.

VTC y taxis

Con respecto a las VTC y los taxis, Díaz-Pache ha declarado que, de forma paralela, se está trabajando en la elaboración de los reglamentos que regulen las condiciones de ambos servicios “para que puedan estar aprobados dentro de unos meses”. En concreto, ha señalado que se está colaborando con asociaciones del sector del taxi con la intención de poner en marcha acciones que permitan mejorar las condiciones de calidad del servicio y su competitividad. Entre ellas, ha destacado la descarga de obligaciones, trabas y costes al sector, la posibilidad de disponer de vehículos de más de cinco plazas, la flexibilidad en los descansos y las vacaciones o la contratación de plazas individuales.

Novedades en Metro de Madrid

Durante el desayuno informativo, el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras también se ha referido al “ambicioso plan de ampliación del Metro de Madrid”, que supondrá la extensión de tres líneas y la creación de una nueva en Madrid Nuevo Norte. Además, ha indicado que también se construirán cuatro nuevos intercambiadores con el fin de que “la oferta pública sea más competitiva y, por tanto, más atractiva para los usuarios”. De este modo, se pretende fomentar e impulsar la transición del vehículo privado al transporte público. Por otra parte, Díaz-Pache ha asegurado que Metro de Madrid sigue trabajando en el desarrollo de Planes de Accesibilidad y Modernización con el horizonte de lograr que, en 2028, el 84% de las estaciones sean “completamente accesibles para personas con movilidad reducida”.

Finalmente, el viceconsejero también se ha referido a la labor del Centro de Innovación y Formación del CRTM, que trabaja en “la implantación progresiva de dispositivos tecnológicos para mejorar el servicio prestado a los usuarios”.  Así, ha mencionado algunos proyectos que está desarrollando en campos como la movilidad híbrida y eléctrica, la planificación y gestión inteligente del transporte, la movilidad como servicio, la accesibilidad universal, o las nuevas formas de pago, entre otros. 

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.