Jue. May 19th, 2022

ASCABUS denuncia la falta de ayudas reales a la renovación de autobuses y el continuo envejecimiento del parque que ya podría alcanzar una antigüedad media de 14 años. Pero, además, es un sector industrial que no ha recibido ningún tipo de ayudas para su mantenimiento.

Los fabricantes nacionales de autobuses y autocares cerraron el ejercicio de 2021 con casi 2000 unidades producidas de las que 850 se destinaron al mercado nacional, mientras que el resto, un 57% fueron destinadas a  los mercados exteriores.

DATOS ECONÓMICOS ASCABUS 2021
EMPLEO DIRECTOEMPLEO INDIRECTOFACTURACIÓN €PRODUCCIÓN AUTOBUSESMERCADO NACIONALMERCDO EXPORTACIÓN
2.650+ 5.000403.000.0001955850 (43 %)1.105 (57 %)

Cifras de producción del sector carrocero del autobús en 2021.

La antigüedad del parque de Autobuses en España al 31 de diciembre de 2020 era de 12,2 años, y el 32,7% de la flota ya tenía entonces más de 15 años, lo que supone ese mismo porcentaje de flota con un nivel de emisiones Euro III o inferior.

Según nos indican desde la asociación ASCABUS, las cifras anteriores están dentro de un contexto en el que «las administraciones nacionales Estatales y autonómicas en sus medidas para superar la crisis actual, no han establecido ningún tipo de ayudas directas para el sector industrial de la fabricación y carrozado de Autobuses y Autocares».

Los carroceros nacionales de autobuses tienen una presencia internacional muy importante, ya que destinan el 57% de su producción a los mercados exteriores. Además, es un sector que da empleo a más de 3000 trabajadores directos y de 5000 indirectos. «Un sector que ha sufrido la pandemia tan duramente como lo han hecho las empresas de transporte de viajeros por carretera», afirman desde la asociación 

“Los asociados de Ascabús tienen un reconocido prestigio en Europa y otros continentes de ahí que exportan aun en estos años tan difíciles el 57 % de su producción”, afirman.

Y añaden, “por este motivo no entendemos que no recibamos ayudas por parte de las administraciones estatales que permitan defender el tejido industrial nacional”.

También nos indican que se han dirigido en varias ocasiones a las diferentes administraciones solicitando ayudas para el sector “no habiendo obtenido una respuesta satisfactoria a nuestras solicitudes”.

«Si a los anteriores datos unimos que las distintas actuaciones de Ayudas implementadas por el gobierno para la renovación de flotas, debido a las exclusiones que se establecen en las adjudicaciones  de ayudas no están funcionando al excluir de las ayudas a la mayor parte de los Autobuses, el mercado sigue sin recuperarse», nos indican desde ASCABUS.

El envejecimiento del parque de autobuses es una de las primeras consecuencias de esta crisis. A 31 de diciembre de 2020 ya era de 12,2 años. Además, en ese momento el 32,7% de la flota tenía más de 15 años, lo que equivalía a que ese mismo porcentaje de flota tenía un alto nivel de emisiones Euro III o inferior.

Según nos indican desde la asociación la media de antigüedad de autobuses en estos momentos ya podría acercarse a los 14 años, agravada además por el aumento de las matriculaciones de usados producido en los últimos meses.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.