Jue. May 19th, 2022

AETRAM, CONFEBUS-Madrid y FENADISMER BUS han solicitado este martes la convocatoria de reuniones urgentes con los organismos públicos de la Comunidad de Madrid, en concreto la Dirección General de Infraestructuras y Servicios (rutas escolares) y Agencia Madrileña de Atención Social (rutas usuarios atención social) de los que dependen los contratos públicos de servicios de transporte de viajeros en nuestra región para tratar la alarmante subida del precio del combustible y su afectación a los contratos y servicios actualmente en desarrollo por las empresas transportistas contratistas.

Por parte de las Asociaciones, que agrupan al 100% de las empresas del Sector en la Comunidad de Madrid, se pretende abrir una vía de dialogo con estos departamentos de la administracion regional que ayude a paliar la grave situación en la que se encuentran las empresas por la subida incontrolada del combustible, que podría obligar a una interrupción del servicio por la imposibilidad de asumir los costes energéticos, planteando la necesidad de adoptar medidas urgentes tendentes a reequilibrar los contratos de servicio de transporte actualmente en vigor y que supongan una revisión excepcional de los contratos públicos de servicios afectados, para compensar así a los empresarios que han contratado servicios con la Administracion de esta escalada en los precios del combustible.

El impacto de estas medidas ayudaría a paliar esta situación de crisis energética para unas empresas que aún no se han recuperado de la crisis económica de la pandemia sanitaria del Covid19 que tan gravemente ha afectado a las empresas del Sector desde marzo del año 2020.

Los precios del gasóleo en España continúan con una tendencia alarmantemente alcista con máximos históricos que suponen casi un incremento de casi el 50% desde mayo de 2020 y que hacen a las empresas contratistas en estos momentos plantearse muy seriamente la viabilidad de estos servicios e incluso la posible renuncia a los mismos por los elevados costes que significan. Las tres asociaciones continúan trabajando en conseguir medidas compensatorias del precio de la energía para todas las empresas del sector.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.