Dom. Abr 18th, 2021

El sector, a través de sus asociaciones, como DIREBUS, ha manifestado su preocupación por el debate abierto sobre un posible peaje al transporte en el uso de autovías. Esta asociación ha remitido un escrito al Ministro de Transportes, José Luis Abalos, en la que manifiesta su oposición al establecimiento de dichos peajes

En estos momentos el Gobierno se plantea el pago por uso de las autovías a empresas de transporte. Lo han mencionado el Secretario de Estado, Pedro Saura y del Ministro Ábalos. Las intenciones son las de establecer un sistema de peajes para el sector de transporte de mercancías y de viajeros, es decir, para las empresas de transporte como principales beneficiarias de las autovías españolas. Un pago sectorizado que han anunciado en los últimos tiempos y que sustituye al pago blando señalado en 2019 y que finalmente no se aprobó ante el rechazo y presión social que conllevó.

Para Andrés Lorite, portavoz del PP en materia de transporte y movilidad, «imponer el pago de peajes a las empresas del transporte significa incumplir claramente lo que el Secretario de Estado, Pedro Saura se había comprometido, a escuchar al sector y que las medidas que se adoptasen fuesen de común acuerdo con el mismo».

“Nuestra opinión es que efectivamente que lo que se haga con relación al pago por uso de las autovías españolas tiene que ser de común acuerdo con el sector del transporte. Pero entendemos, además, que no puede ser que en esta coyuntura económica el sector del transporte vaya a ser castigado nuevamente con un peaje”, afirma Lorite.

“En este caso debemos dar la batalla y evitar que se le imponga estos peajes al sector. El gobierno también ha dado bandazos respecto a esto”, afirma Lorite al recordar el último intento del Gobierno por subir también el impuesto al diésel y que finalmente no prosperó. 

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *