Mar. May 24th, 2022

Ante el elevado incremento del coste de los combustibles, Fedintra ha solicitado una revisión de los contratos. Además, la federación considera que es una situación complicada y agradecen la predisposición por parte de la Agencia Andaluza de Educación.

La Federación del Transporte de Viajeros por Carretera de Andalucía, Fedintra, ha solicitado a la Junta de Andalucía, tanto a la Agencia Andaluza de Educación, como a la Consejería de Fomento, una revisión de los contratos públicos ante el disparatado aumento del coste del combustible.

“Tal y como se ha realizado con el sector de las obras y la construcción, hemos solicitado reuniones urgentes con la Junta para buscar fórmulas que permitan una revisión de los precios. Cuando parece que vamos a empezar a poder iniciar la recuperación nos sobreviene esta inflación galopante, que en los combustibles es imposible de asumir. Tenemos firmados contratos con la administraciones que deben ser revisados, ya que esta circunstancia, debe ser interpretada como causa de fuerza mayor”, asegura el Presidente de Fedintra, Antonio Vázquez Olmedo.

Por este motivo, el transporte escolar de Andalucía ha solicitado una reunión urgente con la Agencia Andaluza de Educación para realizar una revisión de los contratos públicos.  Desde Fedintra se señala que es razonable que se establezcan unas condiciones en estos contratos públicos que duran de dos a cuatro años, pero que se tienen que prever situaciones imprevisibles y sobrevenidas que son perjudiciales para algunas de las partes como es esta subida imparable del combustible. Desde la APAE ya nos han trasladado su voluntad de buscar una solución, pero es urgente que mantengamos ese encuentro cuanto antes, ya que el actual coste de materiales y sobre todo de combustible nos está ahogando«

Los precios del combustible han experimentado unas subidas de más del 37% en estos tres últimos meses, siendo esta partida la segunda más importante de costes para las empresas del transporte de viajeros. Si los contratos públicos fijan unos precios y condiciones, en función de la situación del momento de la firma; para un periodo que puede extenderse durante años, lo lógico es plantear cláusulas que puedan variar dichas condiciones «si se dan situaciones sobrevenidas como esta inflación galopante que está sufriendo España y que de nuevo sostienen las empresas y los profesionales», apuntó Vázquez.

Por este motivo FEDINTRA ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y a la Agencia Pública Andaluza de Educación una revisión de los contratos públicos de transporte escolar, para poder sostener muchas rutas que dejan ya de ser rentables, y que ponen en serio peligro el traslado de miles de alumnos diariamente en muchos rincones y comarcas de Andalucía.

Subidas insuficientes en el transporte regular

En materia de transporte regular, la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía sí ha previsto una subida de los billetes; algo que repercute en los bolsillos de los viajeros, y que también puede perjudicar a la recuperación de usuarios de transporte público. Una subida del 3,11%, es insuficiente para que los operadores puedan mantener la rentabilidad, o al menos no sufrir pérdidas, con estas subidas del combustible.

Muchas líneas de transporte regular son de por sí deficitarias, y reciben compensaciones por parte de la Administración para, al menos, mantener el servicio público de movilidad, pero la situación en insostenible a día de hoy y muchas zonas rurales y metropolitanas de Andalucía ven peligrar sus rutas.

Además desde la Federación Andaluza del Transporte se exigen que se planteen soluciones a largo plazo como la rebaja de la fiscalidad, la revisión de los contratos públicos o la aplicación de medidas que detengan esta subida imparable y descontrolada de los precios.

“Confiamos en la buena voluntad mostrada por la Administración para buscar una solución, y que este encuentro se realice lo antes posible”, apunta Antonio Vázquez Olmedo.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.