Vie. Sep 17th, 2021

Las agrupaciones del transporte regular de Menorca, Ibiza y Formentera solicitan del Govern un Decreto que reequilibre las concesiones de las tres islas, por las pérdidas actuales de hasta un 50 por ciento de ocupación e ingresos.

El sector de autocares de línea de Menorca, Ibiza y Formentera solicita el amparo del Govern balear para que apruebe un decreto en tal sentido antes del mes de noviembre.

Las agrupaciones empresariales de Menorca, Ibiza y Formentera señalan que actualmente siguen prestando, como servicio esencial que son, el transporte regular de viajeros con frecuencias muy cercanas o incluso iguales al periodo anterior a la pandemia, mientras que la ocupación de los autocares y sus ingresos no llegan al 50% del mismo. 

Para estas agrupaciones de la FEBT, la solución radica en que el Govern Balear, que es quien tiene la capacidad normativa, elabore un Decreto que establezca un mecanismo que permita a los Consells Insulars de estas tres islas poder compensar, de forma objetiva, los inasumibles déficits en los que están incurriendo los operadores, como consecuencia de la prestación de estas Obligaciones de Servicio Publico imprescindibles para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos. 

Asimismo solicitan que el Govern Balear transfiera con la máxima urgencia los fondos Covid-19, establecidos por los RD 22 y 26/2020 del Gobierno Central para el reequilibrio de las concesiones de Transporte Regular en el año 2020, a los Consells para que estos puedan afrontar el pago a las empresas, ANTES DEL INICIO DE LA TEMPORADA, de las compensaciones establecidas en dichos decretos y en el DL 13/2020 del Govern Balear  

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *