Vie. Nov 27th, 2020

Siendo lógica la preocupación de la administración, de la ciudadanía en general y de los usuarios del transporte en particular ante los riesgos del Covid-19, quisiéramos poner de manifiesto el compromiso con la seguridad de las empresas de transporte en autobús.

«Creemos importante señalar que el transporte público en autobús es seguro», informan desde Transgacar, asociación de empresarios de Galicia . Y añaden, «la renovación completa del aire del interior de los autobuses, con la salvaguarda importante que supone el uso obligatorio de mascarilla e hidrogeles es lo que hace posible que la ocupación de los autobuses, al 100% de las plazas con asiento y de un sexto de las plazas de pie, no suponga un riesgo adicional de propagación del virus».  A ello también colabora de forma decisiva la información a los viajeros, que es otra de las medidas implantadas por la gran mayoría de las empresas, junto con el uso de equipos de protección individual, la asignación de asientos fijos a los viajeros con reserva de plaza ( como escolares en los servicios integrados) y la habilitación de separación entre el personal de conducción y los viajeros.

Transgacar afirma que es esencial la colaboración de los usuarios, «para evitar aglomeraciones en la subida y bajada del autobús e incluso en las paradas,  para  distribuirse por el autobús manteniendo la mayor distancia posible en cada momento, absteniéndose de comer e incluso de beber y conversar durante la duración del desplazamiento».

Debemos de recomendar a todos los usuarios que sean respetuosos con los protocolos de seguridad, que respeten las indicaciones del personal de conducción y que reorganicen su movilidad para en la medida de lo posible evitar las horas punta, donde las ocupaciones son más altas y es posible que la capacidad de los autobuses disponibles no sea suficiente para que puedan acceder al autobús todos los usuarios. 

En su comunicado, Transgacar afirma que «desde las organizaciones del sector hemos solicitado y seguiremos recordando a todas las empresas que extremen su cuidado en la aplicación de los protocolos de seguridad».

Con este fin, la Confederación Española de Transporte en Autobús ( CONFEBUS) ha procedido a chequear cómo se está cumpliendo con estos y para ello se ha realizado, en la última semana de octubre,  una  «Encuesta sobre la salud y seguridad de los trabajadores del autobús en el contexto COVID-19», que pone de manifiesto el compromiso con la seguridad de las empresas de transporte en autobús. De esta resulta que estas, además de seguir las medidas de las autoridades sanitarias y de los planes de contingencia desarrollados en el seno de las empresas, declaran seguir distintos protocolos, instrucciones y recomendaciones para garantizar los máximos estándares de seguridad y reducción del contagio en los autobuses. También resulta de esta encuesta que solo el 0,7% de los conductores de autobús se ha contagiado de Covid-19.

Desde las federaciones de transporte de Galicia agradecemos una vez más a los usuarios, su confianza y su colaboración, especialmente en las horas punta,  para conseguir este objetivo último un transporte público seguro.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *