Lun. Ago 2nd, 2021


Un estudio de la UPF-BSM suma por primera vez el valor económico, social y ambiental de la actividad de una empresa de movilidad sostenible: 2.400 millones de euros anuales y casi 28.000 puestos de trabajo en Cataluña.


La actividad de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el grupo público que gestiona las redes de metro y autobuses del área metropolitana barcelonesa, genera un valor global de 2.395,6 millones de euros anuales para el conjunto de Cataluña, 6,5 veces más de lo que recibe como aportaciones de las administraciones, según ha calculado un estudio pionero de la UPF Barcelona School of Management, que concluye que TMB funciona como un verdadero tractor económico y social que empuja y dinamiza el territorio donde da servicio.


El objetivo del estudio, realizado por Oriol Amat y Erola Palau, era calcular el valor global que la actividad de TMB generó en el territorio donde presta servicio –Barcelona y 10 municipios del continuo urbano–, en el resto del área metropolitana y en el conjunto de Cataluña durante el año 2019. Si bien hay ejemplos de estudios parecidos respecto al impacto económico de una empresa en el territorio, por primera vez se ha medido también la contribución de un operador de transporte público en términos sociales y medioambientales.


Modelo empresarial sostenible

Para conocer este valor social integrado de TMB se ha cuantificado el valor económico (el impacto que tiene en la economía en términos de renta y empleo) y también el valor social y ambiental (el ahorro generado en externalidades negativas para la sociedad en conceptos como la congestión, la contaminación, los accidentes y el freno al cambio climático, entre otros). Se ha hecho así para reflejar un modelo empresarial sostenible, que tiene en cuenta el capital humano y el entorno local para maximizar dicho valor.


El impacto económico total es el resultado de sumar el impacto directo (la creación de renta y empleo que TMB genera inmediatamente gracias a su actividad), el indirecto (la creación de renta y empleo que los trabajadores de la empresa generan a través del consumo propio de bienes y servicios) y el inducido (la creación de renta y empleo en todos los sectores de la economía).

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *