Sáb. Oct 1st, 2022

El sector, de acuerdo con los principales expertos, reclama que la medida se convierta en una recomendación con el objetivo de favorecer la movilidad urbana e interurbana

Junto con centros sanitarios y residencias, el transporte público es el único espacio en el que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatoria hoy en España. Sin embargo, ni las cifras ni los expertos justifican la vigencia de esta medida. Los datos de presión hospitalaria de la pandemia y la incidencia acumulada no experimentaban niveles tan bajos desde noviembre de 2021.

Ante este contexto, el sector del transporte público, liderado por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos ATUC, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en el metro, tren, autobús y demás medios de transporte colectivo, limitando la medida a una recomendación. «No obstante, no es una decisión irreversible y el sector sería el primero que solicitaría la obligatoriedad de la mascarilla si así fuera necesario», explican desde ATUC.

Más de 20 estados en Europa han retirado la obligatoriedad

Actualmente, España es de los pocos países de la UE que no han retirado la mascarilla obligatoria del transporte público. Países como Francia, Países Bajos o Irlanda forman parte de la más de una veintena de Estados de la UE que tomaron la decisión de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público antes de verano. Además, con el objetivo de favorecer la movilidad internacional, el BOE ha recogido este lunes que los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima ya no van a tener que presentar el formulario de control sanitario.

En esta misma línea, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reconoció recientemente que, en el caso del transporte público, no parece muy lógico usar las mascarillas desde el punto de vista técnico. Simón argumentaba que hay muchos otros sitios donde la gente se expone a reuniones masivas, como conciertos o bares y planteaba eliminar la obligación de utilizarla en el transporte público, en línea con la solicitud hecha por ATUC a la ministra de Sanidad.

ATUC recuerda también que no es conveniente continuar manteniendo agravios comparativos ni medidas estigmatizantes sobre el transporte público, que es el único medio que garantiza la movilidad de los ciudadanos de manera inclusiva y sostenible.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.