Sáb. Jul 31st, 2021


Recopila medidas adoptadas en ciudades de Europa y del mundo para hacer frente al desafío de la actual pandemia. El incremento de carriles bus en Madrid es unas de las soluciones recogidas en este documento. Subraya la importancia de la resiliencia y la sostenibilidad en los sistemas de transporte actuales.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha hecho su aportación a la nueva Guía Europea sobre la planificación de la movilidad urbana, que ha sido recientemente presentada. Esta guía recoge la iniciativa de EMT de aumentar los kilómetros de carriles bus para facilitar la circulación de los autobuses en Madrid durante la pandemia.

La red de ciudades y regiones europeas POLIS – de la que Madrid y EMT son
miembros – junto a la consultora Rupprecht Consult, ha recopilado y elaborado esta guía enfocada a la planificación para una movilidad urbana más resiliente, ofreciendo ejemplos de medidas y acciones adoptadas en estos últimos meses en diversas ciudades europeas para hacer frente al desafío que ha supuesto la pandemia a causa de la COVID-19. La redacción del documento ha sido por encargado de la Comisión Europea. POLIS, creada hace 30 años para asesorar y apoyar en sus decisiones a
Bruselas, trabaja para el desarrollo de tecnologías y políticas innovadoras en materia de transporte y movilidad urbana.

Basándose en las lecciones aprendidas durante la actual crisis, esta guía introduce el concepto de resiliencia en la movilidad urbana y pone de relieve la importancia de integrarlo en el proceso de planificación de la movilidad urbana en Europa para alcanzar modelos más sostenibles y con mayor capacidad de superación de crisis como la actual.

EMT ha aportado la medida introducida en Madrid en junio de 2020 de potenciar la red de carriles bus – tanto provisionales como definitivos – a fin de facilitar la buena circulación de su flota de autobuses, circunstancia que ha incidido directamente en la mejora de la velocidad comercial y, por tanto, en la oferta de plazas adicionales necesarias para lograr un mayor distanciamiento social a bordo de los autobuses.

Asimismo, esta guía incluye ejemplos de los resultados obtenidos en dos proyectos europeos en los que EMT también participa actualmente: MOMEMTUM (coordinado por EMT) y SOLUTIONS+ en materia de modelización del transporte y en el fomento de la movilidad eléctrica, respectivamente. Las medidas y conclusiones preliminares de estas dos iniciativas contribuyen directamente a fortalecer la resiliencia en las
ciudades.


Los sistemas de transporte urbano deben estar preparados para responder a situaciones de crisis, ya sea una pandemia o las consecuencias del cambio climático.

La transición hacia soluciones de transporte más sostenibles y resilientes requiere cambios integrales en los sistemas de transporte de toda Europa, incrementando los viajes activos, el transporte público y compartido, así como las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, entre otros aspectos.


En Europa, las autoridades locales y los distintos operadores públicos y privados se esfuerzan por crear soluciones sostenibles para el transporte de viajeros y de mercancías que sean sostenibles, seguras y accesibles, soluciones que también van en la línea de los objetivos de reducción de emisiones que recoge el Pacto Verde Europeo.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *