Mar. Ene 18th, 2022

Autobuses dotados de plataforma doble llevarán a los baloncestistas desde sus alojamientos hasta los recintos donde entrenarán y disputarán partidos del 4 al 12 de diciembre. El Ayuntamiento y la EMT dejan patente así su apuesta por la inclusión de personas con discapacidad y por la accesibilidad universal. Esta colaboración refuerza la imagen de Madrid como ciudad referente para acoger eventos de deporte adaptado y como Capital Mundial del Deporte 2022

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad y presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Borja Carabante, y la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, han presentado hoy en la plaza de Felipe II uno de los modelos de autobús perteneciente a la flota 100 % accesible de la ciudad que la empresa municipal y el Ayuntamiento brindarán a los deportistas durante el Campeonato Europeo de Baloncesto en Silla de Ruedas que se celebra en Madrid entre los días 4 y 12 de diciembre. En el acto también ha estado presente el vicepresidente de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (FEDDF) y presidente de la Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FMDDF), Enrique Álvarez.

Fruto de un convenio de colaboración firmado recientemente, la EMT va a contribuir y facilitar los desplazamientos de los integrantes de las 18 selecciones de baloncesto, tanto masculinas como femeninas, durante su estancia en Madrid. Carabante ha manifestado que el deporte y la accesibilidad “son dos valores importantes en la EMT, todos nuestros autobuses están provistos de plataforma doble”. Una infraestructura que va a utilizar el Ayuntamiento para “trasladar a estos deportistas desde sus hoteles hasta los recintos deportivos asignados a los entrenamientos y partidos, de manera que estos atletas serán los mejores embajadores para comprobar que en toda la flota de autobuses madrileña existe garantía del 100 % de accesibilidad”.

Por su parte, Miranda ha destacado que este campeonato, que reunirá en Madrid a las mejores selecciones de la modalidad, “supone un orgullo para Madrid y

demuestra que el compromiso del Gobierno madrileño con el deporte es total, siendo además el deporte practicado por personas con algún tipo de discapacidad uno de los ejes estratégicos de la gestión».

El apoyo logístico de la EMT comienza ya en la fase de entrenamientos, el 2 de diciembre, y se extiende hasta el final del campeonato. Por otro lado, la empresa municipal se ha comprometido a impulsar entre sus empleados las acciones de voluntariado que la FEDDF organice y promueva a favor de estos deportistas.

El Ayuntamiento de Madrid y la EMT siempre se han esforzado por fomentar la inclusión de personas con distintas discapacidades y la accesibilidad universal como uno de los pilares de la estrategia de la empresa municipal. Puesto que el transporte público es un elemento imprescindible para vertebrar las ciudades y un derecho de todo ciudadano, Madrid pretende con este acuerdo ser un escenario referente para albergar eventos de deporte adaptado e impulsar su imagen como Capital Mundial del Deporte 2022.

La EMT, empresa 100 % accesible

La accesibilidad universal forma parte del ADN de la EMT. Esto se ha traducido, a lo largo de los años, en un intenso y constante trabajo gracias al cual se han alcanzado importantes hitos como la consecución de una flota 100 % accesible, la puesta en marcha del sistema de solicitud de parada para personas con discapacidad visual o la implantación del sistema de información acústica tanto en parada como en el interior y exterior de los autobuses. 

Pero el compromiso de EMT con la accesibilidad va más allá; el objetivo siempre ha sido garantizar la movilidad en autobús a todos los usuarios, independientemente de su discapacidad física, intelectual, sensorial o su edad, ya que la movilidad es un factor clave para la autonomía de los ciudadanos y condiciona su vida social, profesional y económica. /

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *