Jue. May 19th, 2022

Grezzi celebra la integración tarifaria como un importante paso adelante, pero recuerda que debe venir acompañada de mejoras en las conexiones metropolitanas con València

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València se ha adherido a la nueva tarjeta de transporte integrado de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), en la que aportará más del 50% de los viajes totales. El presidente de EMT, Giuseppe Grezzi, y la directora gerente, Marta Serrano, han participado hoy en la presentación de la nueva tarjeta, en la que la empresa municipal liderará los viajes al ser el operador de transporte público con mayor número de validaciones en el ámbito urbano y metropolitano.

Más de la mitad de los desplazamientos en transporte público en València y su área metropolitana se realizan en los autobuses de EMT. Según datos de 2019, 96,9 millones de personas utilizaron EMT para moverse en València y su área metropolitana, por encima del número de viajes que se hicieron con el resto de los operadores integrados en la nueva tarjeta (Metrovalencia, MetroBus y Renfe Cercanías).

Grezzi ha explicado que, con la entrada en vigor de la nueva política tarifaria, EMT ha firmado un convenio con la ATMV para garantizar los ingresos de sus títulos y mantener la calidad del servicio que presta a la ciudadanía. “La inversión que hemos realizado en los últimos seis años nos ha permitido mejorar el servicio y convertirnos en uno de los mejores valorados por la ciudadanía en el último barómetro municipal. Y vamos a continuar en la misma línea”, ha remarcado el presidente de EMT y concejal de Movilidad Sostenible. Con estas mejoras, EMT València aumentó en un 10% el número de personas usuarias y se consolidó como líder de la movilidad en la ciudad.

Gracias a este nuevo acuerdo que ha firmado EMT con la ATMV, habrá una mejor coordinación de la política tarifaria de los bonos integrados y se fijará una nueva compensación única para la empresa municipal, que se abonará por cada primera validación de cualquier título de ATMV en la red de EMT y tomará como referencia para esta compensación el título del bonobús.

Mejorar el transporte metropolitano

Como presidente de EMT, Grezzi ha destacado el papel clave que juega la empresa municipal en la movilidad metropolitana. En este sentido, ha indicado que “la nueva tarjeta de la ATMV es un paso adelante, pero hay que ir más allá si el objetivo es conseguir un transporte público metropolitano de calidad que acompañe a los avances que se está dando en el transporte municipal”. Así, ha añadido, “la inversión también debe destinarse a poner en marcha nuevas medidas que permitan ofrecer un servicio de calidad y competente en el área metropolitana, y pongan fin al desastre en Cercanías que sufre a diario la ciudadanía, con miles de cancelaciones en el último año”.

Grezzi ha considerado que “si se quiere fomentar el transporte público en el área metropolitana, también se deben aplicar mejoras en las frecuencias de Metro y en las concesiones de MetroBus, para que la ciudadanía tenga una alternativa real al vehículo privado”.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.