Mié. May 5th, 2021

Tras el incendio del pasado mes de diciembre EMT Valencia ha hecho esta semana presentación de 21 nuevos autobuses híbridos de Mercedes-Benz que se enmarcan en un plan de renovación ambicioso que le permitirá bajar la edad media de 13 a 7,5 años.

Entre el 2020 y 21 la empresa de transporte urbano de Valencia adquirirá un total de 164 autobuses híbridos.

Joan Ribó, alcalde de Valencia, destacaba en la presentación de las nuevas unidades, la necesidad de renovar los vehículos por la mejora ambiental que supone la adquisición de vehículos menos contaminantes y por la mejora en seguridad, haciendo referencia al incendio del pasado diciembre, «ocasionado por un autobús de 19 años».

Para el alcalde la adquisición de estos nuevos 21 vehículos son «muy buenas noticias en unos momentos en que el nivel de uso de la EMT no es el normal como consecuencia de la pandemia». En este punto, ha querido resaltar que «el transporte público es seguro y en la EMT se trabaja para mantener el máximo nivel de seguridad». La flota de EMT Valencia opera al 100% en estos momentos.

En este sentido, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se refería a un estudio de la Unión Internacional del Transporte, según el cual, el riesgo de contagio en el transporte público es inferior al 1%. También mencionó la elevada tasa de renovación del aire de los 212 autobuses híbridos de Mercedes-Benz incorporados recientemente.

Además de la mampara integrada de protección contra la Covid-19 y contra actos vandálicos, estos vehículos disponen de un sistema de filtros de partículas con una capa antiviral que elimina los aerosoles en un 99% y que ha sido verificado y validado según la norma ISO 18184.

El titular de Movilidad Sostenible ha indicado asimismo que el personal técnico de la empresa está en «continuo contacto con los principales proveedores mundiales de vehículos para explorar las últimas novedades en el mercado y analizar las nuevas soluciones tecnológicas que aportan».

Financiación del BEI

La compra de 164 autobuses híbridos, entre 2020 y 2021, está financiada al 50% por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otro 50% por la banca privada, y supone alrededor de 79 millones de euros. De hecho, el Consejo de Administración de la EMT ha aprobado recientemente la adjudicación de un crédito de 24 millones de euros para financiar parte de estos vehículos, en concreto estos 21 más los otros 68 que llegarán este año.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *