Sáb. Sep 18th, 2021

EN PORTADA

En camino hacia la electrificación del parque de autobuses español

Hablamos de los autobuses eléctricos con más tirón en el mercado y las ciudades que apuestan por ellos.

Ciudades españolas con buses eléctricos: Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Las Palmas de Gran Canaria, Barakaldo, Mallorca, Zaragoza, Santander, Gerona…

Por Mayte Rodríguez

La electrificación y la consecuente descarbonización del parque automovilístico español es un pilar fundamental para alcanzar la transición energética. El gobierno ha anunciado que destinará 4.300 millones de euros de los fondos europeos para implementar el vehículo eléctrico y su infraestructura necesaria. Las inversiones van en la línea fijada por el gobierno con la aprobación de la Ley de cambio climático aprobada este pasado mes de mayo. De hecho, la ley establece la hoja de ruta para conseguirlo. Entre otras cosas se acabará con la venta de coches contaminantes en 2040.

Dos fechas a tener en cuenta. En 2030 España deberá haber reducido un 23 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990. Y otra fecha, 2050, el año para alcanzar la neutralidad climática.

En España numerosas ciudades están apostando por la electrificación de sus vehículos de tránsito pesado y exigiendo a los operadores la adquisición de flotas menos contaminantes.

Los planes MOVES del gobierno fomentan la sustitución de los vehículos diésel por híbridos y eléctricos. Además, algunas autonomías apoyan también la compra de vehículos eléctricos de todo tipo.

En estos momentos el objetivo de las administraciones es desarrollar una red de cargadores para el desarrollo comercial de los vehículos eléctricos. Con una red de 245 puntos por cada millón de habitantes, España se sitúa hoy muy por debajo de la media europea. Para hacer frente a los objetivos de descarbonización hay que incrementar el número de vehículos eléctricos, que ve frenada su expansión por esa falta de red de recarga a nivel nacional, según indican los responsables de las asociaciones de fabricantes de vehículos. En sus palabras, el mercado dispone de una amplia variedad y oferta de vehículos eléctricos a disposición de los conductores, pero le falta red de recarga y potencia.

Aunque los autobuses eléctricos tienen un precio inicial más alto que uno híbrido, su coste de operación es menor, ya que tienen un menor consumo de energía neta.

En el sector de lo autobuses el problema es la autonomía, que no es suficiente para cubrir un servicio normal sin cargas rápidas en las cabeceras, perjudicando con ello los horarios comprometidos en el servicio.

En este reportaje hablamos de los vehículos disponibles en el mercado de buses eléctricos, así como de algunas ciudades españolas que tienen en circulación buses eléctricos.

Actualmente, los autobuses 100% eléctricos permiten autonomías de hasta 200-250 km diarios. Para 2022, los fabricantes de autobuses eléctricos prevén una nueva generación de vehículos con baterías con mayor densidad de energía que podrán permitir autonomías de hasta 300-350 km diarios. El peso de las propias baterías (cerca de cinco toneladas) y las paradas más espaciadas limitan el uso de estos tipos de vehículos en el uso interurbano, aunque también existe la opción de la “carga rápida de oportunidad”.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son las inversiones. El coste, respecto a un autobús convencional, es de entre 2,5 y 3 veces superior y también hay que disponer de una cochera con capacidad eléctrica suficiente para poder realizar las cargas nocturnas simultáneas.

Sustituir cada autobús diésel por otro eléctrico supone un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil.

Los fondos Next Generation ofrecen una oportunidad a la hora de invertir en tecnologías menos contaminantes, como los vehículos eléctricos. El mercado de operadores de transporte es reacio aún a una apuesta firme dentro de la explotación convencional dado las demoras en la carga y la falta de infraestructuras para el suministro. No obstante, los principales ayuntamientos de España y los grandes operadores privados hacen sus pinitos con esta tecnología.

Las ayudas económicas europeas, nacionales y autonómicas contribuyen a que la electrificación avance en el sector del transporte público de viajeros en autobús.

Irizar ie tram

Zaragoza contará con 68 autobuses eléctricos

Es el caso de Zaragoza, recientemente modificaba el contrato que mantiene con el grupo ADO-Avanza para hacer posible la incorporación de 68 nuevos autobuses eléctricos al servicio. De ellos, 51 serán de 12 metros (tamaño estándar) y el resto, 17, serán articulados. Se incorporarán progresivamente al servicio a partir del último semestre de 2022.

La transición hacia una flota eléctrica está alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enmarcado dentro del Plan Next Generation EU, que previsiblemente recibirá financiación europea, lo que sitúa a Zaragoza en una buena posición a la hora de poder recibir ayudas en próximas convocatorias.

Precisamente en este sentido “la elección de una empresa europea es determinante para optar, con mayores garantías, a estas ayudas económicas europeas”. Según informa el operador de transporte, “ha sido un elemento de peso para elegir la opción del ie tram de Irizar”.

Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2

Irizar ie tram, una solución eléctrica de transporte de gran capacidad

Además del reciente pedido de Zaragoza, Irizar tiene también 9 articulados funcionando en Barcelona en una línea de gran demanda, la H16. Además, Madrid incorporará también otras 30 unidades del ie tram.

El Irizar ie tram es un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. Este modelo se desarrolla en versiones desde 12 m hasta 18 m articulado, con una capacidad máxima de 145 personas.

Sus baterías están desarrolladas y fabricadas por Irizar de Litio-Ion. El Irizar ie tram ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios.

La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero son determinantes en un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro. Para lograr una estética de tranvía, se han cuidado los detalles tales como los tapacubos, y hasta los retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas en el interior del vehículo de cada lado del conductor.

El ie tram dispone de piso bajo integral, señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y/o carro infantil, información sonora de la solicitud de parada, etc. La disposición de los asientos en el interior del vehículo permite que las entradas y salidas de los viajeros en las paradas y la circulación interior se desarrollen de forma muy fluida. Ahorro de costes y de emisiones.

Irizar también comercializa el ie bus, un vehículo con el que ofrece una solución de movilidad urbana sostenible y eco eficiente para las necesidades actuales y futuras del transporte en la ciudad. Este modelo está disponible en versiones de 10 m, 12m, 15m y 18 m

Los buses eléctricos de Irizar circulan desde el año 2014 por distintas ciudades europeas. En España (Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Las Palmas de Gran Canaria), en Portugal (Braganza), en Francia (Amiens, Aix-en-Provence, Estrasburgo, Biarritz, Bayona, Orleans, Marsella), en Luxemburgo, en Italia (Génova) y Londres entre otros.

Algunos de los últimos contratos que ha cerrado han sido los 44 autobuses eléctricos para la ciudad de Burgas en Bulgaria o los 8 Irizar ie bus para Hamburgo (Alemania).

También en el 2019 puso en marcha tres proyectos BRT en Francia, concretamente en Aix-en-Provence, Amiens y Bayona. Flotas BRT eléctricas con carga ultra-rápida interoperable

Madrid contará ya en 2021 con 179 buses eléctricos y 13 líneas electrificadas

Madrid, la capital española que cuenta con la mayor flota de autobuses urbanos ha adjudicado recientemente la compra de 50 unidades con una inversión de 25,9 millones de euros. El procedimiento se ha dividido en dos lotes: el primero, de 30 autobuses eléctricos estándar, se ha adjudicado a Irizar con el modelo Irizar ieBUS y el segundo lote, de otras 20 unidades, ha recaído en BYD Europa y su modelo BYD K9UB.

Además de esta licitación, la EMT sumará otros 50 vehículos eléctricos y seis minibuses también eléctricos. Con este nuevo equipamiento, la flota CERO crecerá hasta las 179 unidades a final de este año y se alcanzará la electrificación del 8,6 % del parque. De hecho, la operadora acabará el año con un total de 13 líneas totalmente electrificadas.

Autobuses BYD en Madrid.

Autobuses eléctricos BYD, un referente en el mercado español por su autonomía

EMT Madrid tendrá en funcionamiento un total de 45 eBuses BYD. El autobús elétrico de 12 metros de BYD sigue siendo el modelo más vendido de la compañía en Europa, con más de 700 unidades vendidas en los mercados europeos, demuestra su productividad operativa y fiabilidad tanto bajo el clima cálido y árido de Madrid como en el frío extremo Norte de Escandinava.

Además de por su fiabilidad, el operador madrileño ha quedado impresionado por la autonomía del vehículo de 12 metros de BYD, los costes competitivos de mantenimiento y la buena garantía del fabricante.

BYD cuenta con autobuses urbanos eléctricos de 8,7 metros, de 12 metros y de 13 metros; el autobús articulado de 18 metros y el autocar interurbano de 13 metros. Este fabricante tiene la friolera de más de 65 mil unidades circulando en todo el mundo.

En España, los eBuses de BYD han recorrido más de 4 millones de KM; ayudando a ahorrar 4000 toneladas de CO2. En Europa, los eBuses de BYD han recorrido más de 100 millones de kilómetros; lo que ha supuesto una reducción de unas 100.000 toneladas de CO2.

BYD ha realizado las pruebas SORT que demuestran una autonomía más que suficiente para la operación urbana cotidiana. En breve lanzará modelos nuevos con las baterías mejoradas.

BYD tiene 26 años de experiencia en investigación y desarrollo, producción y aplicación de baterías, y es el primer y único fabricante de automóviles en producir su propio sistema de tren de fuerza, batería, motores y sistema de control de motores. En este sentido, los eBuses de BYD funcionan con la exclusiva y avanzada tecnología de batería de fosfato de hierro de BYD, completamente desarrollada internamente.

Según nos informa el fabricante, “Disponiendo suficiente potencia en las cocheras, la carga nocturna no suele exceder a las 5 horas. Dicha carga es complementada por la carga de oportunidad en las cabeceras durante los minutos que se cambia el turno”.

BYD ha entregado o encargado más de 2000 unidades en toda Europa, siendo las 259 unidades a Keolis en los Países Bajos el pedido más destacable en plena pandemia, así como el mayor pedido de autobuses eléctricos en Europa hasta la fecha.

En cuanto al mercado ibérico, a BYD le han adjudicado ya 80 unidades, 45 de ellas para la EMT-Madrid. Y recientemente acaba de recibir un tercer pedido para EMT.

BYD dispone de un equipo propio de servicio postventa, integrado mayoritariamente por el talento local. Dicho equipo trabaja codo a codo con los talleres locales autorizados, próximos a nuestros clientes que son las operadoras de transporte público.

 

Barcelona tendrá 210 autobuses eléctricos a finales de 2024

Vehículo Solaris Urbino eléctrico en TMB.

TMB contará este año con 22 buses articulados eléctricos y tendrá en funcionamiento tres líneas eléctricas con buses articulados. Recientemente lanzaba un nuevo lote para la adquisición de 78 unidades eléctricas más y su objetivo es tener 210 autobuses eléctricos en 2024.

El proyecto de transición ecológica que está implementando TMB para impulsar una red de Autobuses más sostenible y de menos impacto en el medio ambiente, también supone una importante inversión en sus equipamientos para dotarse de las infraestructuras necesarias. Así la empresa tendrá instalaciones de carga en 2022 en tres de sus cocheras. Además, dispondrá de plantas fotovoltaicas de cocheras de Bus a Microgrid.

La infraestructura de carga es importante para el AMB, por eso está embarcada en el proyecto de innovación ASSURED (acrónimo de la denominación inglesa fast and smart charging solutions for full size urban heavy duty applications) que se desarrollará hasta marzo de 2022 y que cuenta con un presupuesto de 23,64 millones de euros, de los cuales 18,65 millones van a cargo de la UE. Iniciado en octubre de 2017, la fase de pruebas comporta la participación de autobuses de transporte público, camiones con carga rápida automática y un vehículo comercial ligero con carga inalámbrica.

En las pruebas realizadas en Barcelona se verificó la plena interoperabilidad entre autobuses eléctricos y cargadores de distintos fabricantes en condiciones reales de explotación. Con anterioridad los servicios de ingeniería de Applus + IDIADA realizaron una labor preparatoria de definición verificación y validación de parámetros y procesos de carga.

Los autobuses eléctricos participantes en la demostración fueron un Irizar articulado de 18 metros de longitud, perteneciente a la flota de TMB y habitualmente asignado a la línea H16, y un VDL Citea estándar de 12 metros cedido temporalmente a Barcelona por el fabricante de los Países Bajos.

MAN, su nuevo articulado eléctrico sin carga de oportunidad a pruebas en TMB

Nuevo MAN articulado eléctrico en TMB.

Rudi Kuchta, vicepresidente y director de la unidad de autobuses de MAN, ha explicado los proyectos de electrificación que tiene en marcha la compañía. Rudi Kuchta ha reafirmado la apuesta de MAN por la energía eléctrica y ha anunciado que trabajan para que en un futuro próximo las baterías de los autobuses dispongan de un nivel de autonomía de 400 km.

En este sentido, el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, en una jornada conjunta de la operadora y el fabricante, ha destacado la propuesta de MAN por “su capacidad de desarrollo tecnológico, la honestidad en la definición de su estrategia de futuro y la robustez tecnológica y seguridad”.

De hecho, MAN ha introducido su articulado eléctrico en España de la mano de TMB. Además, el consejero delegado de TMB se ha comprometido con todos los operadores de autobuses a compartir los resultados de las pruebas que TMB realice con el Lion’s City “para avanzar de manera eficiente en el compromiso del transporte público por la sostenibilidad”.

El vehículo está a prueba en líneas de alta demanda en Barcelona, en concreto en la línea H16.

El autobús articulado Lion’s City 18E destaca por su extensa autonomía y cero emisiones. Se trata del primer vehículo de 18 metros de longitud y gran capacidad que, gracias a las innovaciones tecnológicas introducidas, es apto para desarrollar una jornada de servicio sin carga de oportunidad (sólo necesita cargar las baterías durante la noche).

Según los datos del fabricante, el Lion ‘s City 18E dispone de una autonomía de 200 kilómetros en un recorrido mixto, y de hasta 270 en condiciones favorables.

Hasta ahora, los autobuses eléctricos articulados más eficientes comercializados en Europa combinan la carga nocturna con la carga de oportunidad (durante el tiempo de descanso en las paradas terminales). La eficiencia descrita ahorraría la necesidad de establecer infraestructura de recarga rápida. El autobús en pruebas circula en la línea H16, en la que prestan servicio otros buses eléctricos articulados.

El fabricante alemán también presentará en breve la nueva generación de baterías con autonomía de 400 km

El fabricante también comercializa desde primeros de este año su eléctrico de 12 metros, el Lion´s City E, con una eficiencia convincente de 200 a 270 km sin paradas gracias a su moderna tecnología de baterías. El MAN Lion’s City 12 E monta baterías de iones de litio con celdas NMC y 480 kWh de capacidad total, que le confieren una autonomía de 200 km, según el fabricante. El motor eléctrico ofrece una potencia máxima de 326 CV (potencia continua de 218 CV) y 2100 Nm de par. El autobús mide 12,2 metros de longitud y tiene capacidad para 41 asientos

Santander contará con dos eléctricos de BYD

BYD lleva más de 80 eléctricos entregados en España.

BYD recibió un pedido de dos autobuses de 12m por parte de Transportes Urbanos de Santander (TUS), los primeros autobuses eléctricos para la ciudad costera de Santander, en el norte de España.

Mientras tanto, el Servicio Municipal de Transporte Urbano de Coimbra (SMTUC) en Portugal ha pedido cinco eBuses BYD de 12 metros totalmente eléctricos, 100% libres de emisiones, cuya entrega está prevista para finales de este año.

Mallorca cuenta con 9 autobuses eléctricos de Caetano

Autobús Caetano City Gold eléctrico en la flota de Ruiz en Mallorca.

Mallorca cuenta con un nuevo transporte urbano gestionado por el grupo Ruiz y ha decidido apostar por una flota medioambientalmente mejorada de la que forman parte los buses eléctricos. La flota de Grupo Ruiz en Mallorca está formada por 78 autobuses de gas natural comprimido y 9 vehículos de propulsión eléctrica que contribuyen a hacer de la red TIB una de las más avanzadas de Europa en sostenibilidad ambiental.

Las nueve unidades son del modelo e.City Gold de Caetano, miden 12 metros de longitud y tienen una capacidad de 28 plazas de sentado y 49 de pie.

Badajoz puso a prueba el Atak de Karsan

Karsan Atak eléctrico a pruebas en Badajoz.

El pasado mes de marzo Badajoz puesto a prueba minibuses eléctricos de Karsan para ver su viabilidad. Un proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Badajoz y Grupo Ruiz (grupo al que pertenece Tubasa y, e-busKar (representantes en España de Karsan), con la colaboración de Iberdrola, supone una gran oportunidad para el transporte público de la ciudad.

Los minibuses Atak Electric de Karsan están específicamente diseñados para actuar en las principales líneas de transporte urbano. Además de ser completamente sostenibles, una de sus grandes ventajas radica en el tamaño de los vehículos.

Su longitud permite que los minibuses tengan la capacidad de circular sin problema por todas las calles de la ciudad, incluidas las más complejas. Equipados con batería (de 220 kWh) y motor BMW, cuentan con una potencia de 230 kW, y una autonomía teórica de 300 kilómetros, lo que permitiría adaptarse sin ninguna dificultad a las demandas del transporte público de la capital extremeña.

MONBUS apuesta por los eléctricos de King Long para el servicio AEROBUS en Barcelona

Seis autobuses eléctricos de King Long operan para MONBUS en el servicio AEROBUS.

Recientemente King Long ha sido la encargada de suministrar los únicos autobuses 100% eléctricos para la explotación de este servicio que ronda los 6 millones de viajeros anuales y con una longitud total recorrida de 4,2M km /año.

Monbus comenzó a operar el pasado día 14 de julio el servicio lanzadera de Aerobús que conecta las dos terminales del aeropuerto de El Prat con el centro de Barcelona y lo hará mediante la incorporación adicional en sus 2 líneas de 6 autobuses King Long 100% eléctricos de última generación.

El propósito de King Long se centra en mejorar la calidad del aire del Área Metropolitana de Barcelona para descongestionarla de gases contaminantes y ruidos y demostrar que la operativa de este tipo de servicios es factible realizándose con vehículos eléctricos y 0 emisiones. Cabe recordar que es la primera vez que en España se incorporan autobuses eléctricos a flotas de buses aeroportuarios que conectan con el centro de la ciudad -dada la complejidad del servicio- y en la que King Long acepta este nuevo reto confiando en su dilatada experiencia en electromovilidad y más de 25.000 buses eléctricos vendidos.

De esta manera, el fabricante asiático King Long líder en avances ecotecnológicos coloca la primera piedra en nuestro país para conseguir la total electrificación de este tipo de servicios.

El bus de King Long que operará en las líneas de Aerobús, radica en el modelo PE15 100% eléctrico de 14,69m de longitud y tres ejes (con eje trasero direccional), con arreglo al reglamento R66, piso low entry y con capacidad para 49 pasajeros y zona reservada para PMRSR.

Además, cuenta con dos racks para maletas, así como butacas Isri Civic V3 para una mayor comodidad de los pasajeros. En cuanto a la tecnología empleada, los autobuses King Long PE15 de Aerobús se han configurado con un potente motor de 350 kW, baterías de alta densidad energética y carga a 150 kW. Asimismo, dispone de nuevos sistemas vanguardistas tales como: visión 360º, Mobileye, TMPS, sistema CCTV, LED, etc

En Gerona, TEISA pone a prueba la viabilidad de los eléctricos

La empresa gerundense de transportes TEISA (Transportes Eléctricos Interurbano SA) ha recuperado, 101 años después, autobuses 100% eléctricos para efectuar pruebas en cuatro líneas de transporte urbano de Girona (L3, L4, L6 y L9). Se trata de unas pruebas realizadas para el proyecto de la red de carril rápido BRCAT Salt-Girona de la Generalitat de Catalunya y mediante dos fabricantes: el autobús Urbino de Solaris, que circuló por la ciudad días atrás, y el ieTram de Irizar, en circulación hasta el 19 de mayo (ambos, de 12 metros de longitud).

En los próximos meses TEISA ha planificado más pruebas con autobuses de otros fabricantes, como Iveco, Volvo, BYD, Man o Caetano, y ya está proyectando la adaptación de la cochera que tiene en Montfullà para la futura incorporación de vehículos eléctricos.

Alex Gilabert, gerente de TEISA, explica que «aunque somos una empresa centenaria tenemos un espíritu joven, nuestra voluntad es transitar hacia la electromovilidad y la descarbonización, y recuperar parte de nuestro pasado».

TEISA está cuantificando la autonomía diaria y el desgaste de las baterías en diferentes condiciones de consumo -con climatización o con calefacción- y analizando su durabilidad.

ISUZU comercializa ya el VOLT en España

A través de su distribuir Mobilitybus, Isuzu ha presentado en España su eléctrico, el  Novociti VOLT es nuestro modelo 100% eléctrico de 8 m de longitud. Su producción en serie acaba de iniciarse este pasado mes de junio, después de las unidades preserie que se están probando en líneas de clientes por toda Europa con excelentes resultados. De hecho, en las  pruebas se ha llegado a 302 km con las baterías estándar de 211 Kwh.

En el VOLT el tiempo de carga partiendo de casi 0% con este paquete de 211 Kwh es de  8,5 h con cargador lento de Ac 20 Kwh y de 2,5 h con corriente DC de 150 Kwh

Según nos comenta Ismael Gómez, director comercial de la marca en España, “los vehículos eléctricos tienen un coste de mantenimiento muy inferior al motor tradicional. Nuestro plan de postventa es específico y tratamos de que sea el mejor y más cercano a la explotación donde trabajen”.

La nueva generación de CITEA eléctrica de VDL estará este año en el mercado FOTO VDL Citea SLF-120 Electric

VDL lanza la nueva generación del Citea eléctrico.

VDL CITEA se hace esperar en España a pesar de sus 100 millones de kilómetros eléctricos. Las ciudades de Münster, Colonia, Osnabrück, Oberhausen-Bottrop, Leipzig y Kiel en Alemania ya están haciendo una contribución diaria al principio de VDL Bus & Coach: «Apuntando a cero». Y en los próximos años, Plön, Völklingen y Neuss se agregarán a esta lista, como VDL Bus & Coach anunciado en diciembre de 2020. Sin embargo, la marca aún no ha vendido su eléctrico en el mercado español, si bien ha cedido a algún operador uno de sus eléctricos para pruebas, como ha sido el caso de TMB.

VDL ha estado activo en el campo del transporte eléctrico durante más de 25 años. Desde la introducción del primer Citea SLF-120 Electric en Ginebra, durante la feria UITP Mobility & City Transport en 2013, VDL Bus & Coach se ha centrado fuertemente en la movilidad eléctrica. Con ahora casi 800 autobuses en 10 países y más de 150.000 kilómetros recorridos diariamente en muchas ciudades europeas y regiones, el límite mágico de 100 millones de kilómetros eléctricos está a la vista.

VDL Bus & Coach tiene desde este año una nueva generación de Citeas eléctricos. Una nueva gama que quería presentar en el salón de Busworld en octubre, si el salón no se hubiese aplazado.

El nuevo eléctrico de VDL es mucho más ligero y las baterías están integradas en el suelo, distribuyendo mejor el peso. El diseño aerodinámico y la gestión óptima de la energía reducen el consumo de energía del vehículo hasta en un 30%, según afirman desde la marca.

 

Otokar eKENT C pronto en España

Otokar eKent C eléctrico.

La solución eléctrica de la firma Otokar para el transporte urbano aun no se comecializa en España, pero muy pronto estará en el mercado de la mano del distribuidor de la firma, Somauto.

El eKent C es un vehículo de 12 metros. Con 300 km de autonomía, el e-Kent c está equipado con 4 módulos de 7 baterías de litio-ión, sistema de recuperación de energía en la frenada de 15%-20%, eje propulsor con dos motores asíncronos integrados en los cubos de rueda (eje propulsor eléctrico ZF AVE 130), 250kw potencia de pico máxima, 22000 Nm par motor máximo. El vehículo acelera sin interrumpir la extrema comodidad de los pasajeros, lo cual se hace necesario en rutas que presentan una topografía urbana complicada.

Viajar a bordo del e-KENT C resulta muy fácil, empezando por un acceso más sencillo gracias a su piso bajo y sus peldaños. Una vez dentro, el pasajero descubre un espacio luminoso y despejado que transmite una sensación de bienestar. El funcionamiento silencioso del vehículo, sumado a la calidad de los asientos y pasamanos, ofrece un gran nivel de confort. Los pasajeros con movilidad reducida pueden beneficiarse del uso de una rampa (disponible en versión eléctrica) que permite el acceso de sillas de ruedas.

A finales de este año Somauto traerá una unidad a España para que puedan probarlo distintas empresas interesadas en el mismo.

Mercedes-Benz comercializa el modelo eCitaro en versiones de 12 metros y articulada eCitaroG.

Los eléctricos de Mercedes-Benz funcionan en varios países europeos, tales como Alemania, Francia, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, entre otros y con una ampliación de pedidos y ciudades en Europa de forma continuada.

La gama de vehículos eléctricos Mercedes-Benz cuenta con dos tecnologías de baterías que los clientes pueden elegir según sus necesidades específicas. Dispone de las baterías de células de óxido de lito níquel-manganeso-cobalto (NMC) y baterías de estado sólido (LMP).

La firma ya va por su tercera generación de baterías NMC pasando de 396 a 588 kwh, lo que aumentarán su capacidad en un 48% respecto su predecesora.

En condiciones estándar podríamos resumir las autonomías de cada modelo de la siguiente manera:

Usando el ejemplo del eCitaro y del eCitaro G.

 Tecnología de bateríaEnergía instalada (configuración máxima)Autonomía hasta*
eCitaroNMC292 kWh200 km
NMC 2396 kWh270 km
Estado sólido (LMP® Gen. 1D)441 kWh320 km (17h)
eCitaro GNMC 2 Pantógrafo330 kWh150 km
NMC 2396 kWh180 km
Estado sólido (LMP® Gen. 1D)441 kWh220 km
Mercedes-Benz Citaro.

 Condiciones favorables: requisitos promedio de velocidad, topografía y carga, condiciones climáticas simples.

Toda la gama eCitaro dispone de cargador por enchufe normalizado CCS2. Adicionalmente, los vehículos equipados con baterías del tipo NMC pueden disponer de dos opciones para realizar cargas rápidas de oportunidad. Una opción sería el pantógrafo embarcado en el vehículo y su alternativa los rieles de contacto en vehículo para cargar mediante pantógrafo invertido.

Los tiempos mínimos para cargar una batería vacía al 100% serían los que se detallan a continuación:

Tecnología de bateríaCapacidad instaladaTipo de cargaPotencia máxima de cargaTiempo carga mínima
NMC 2396kWhCCS2150 kW2,5 h
NMC 2330 kWhPantógrafo300 kW1 h
LMP441 kWhCCS 280 kW5 h

Además, Mercedes-Benz ha preparado una oferta de contratos de eServicio OMNIplus para acompañar a sus clientes en la transición hacia la electromovilidad a fin de que puedan utilizar sus autobuses eléctricos durante un largo periodo de tiempo de forma segura, fiable y planificable. 

La amplia gama eléctrica E-Way de Iveco

Iveco E-Way.

Iveco Bus comercializa la gama E-Way en versiones de 9,5; 10,7; 12 y 18 metros. Además, ofrece 3 tipos de carga, 3 tipos de baterías y versiones BRT LINIUM. Hasta la fecha el fabricante ha entregado unas 500 unidades de esta gama con más de 8 000 000 km recorridos desde 2018 por la flota ya operativa. Una gama que ya empieza a ser probada por los operadores españoles.

Autonomía con carga nocturna:

• Carga nocturna E-Way 9,5 m: 208 km

• Carga nocturna E-Way 10,7 m: 208 – 300 km

 • Versión de carga nocturna de 12 m de E-Way: Autonomía: 300 km sin confort térmico (fin de la vida útil de la batería) -Carrera récord de 527 km con 350kWh a bordo en carga lenta de 12 m de E-Way, certificado TÜV SUDWEST

Autonomía con carga de oportunidad

•Carga de oportunidad de 12 m de E-Way: hasta 25 km con 1 carga, 1 carga en cada viaje de ida y vuelta,> 300 km / día

• Carga de oportunidad E-Way de 18 m con batería de pulsos: hasta 25 km con 1 carga, 1 carga en cada viaje de ida y vuelta,> 300 km / día

• Carga de oportunidad E-Way de 18 m con batería Flex: hasta más de 80 km con 1 carga, cargasintermedias rápidas,> 300 km / día

Tiempo de carga lenta y tiempo de carga rápida

• Carga nocturna en el depósito 50 kW: carga de 4 a 6 horas, según la misión.

• Carga rápida: hasta 450 kW -Tiempo de carga en el rango de3 a 10 minutos en terminales de línea.

Aunque todavía no se ha introducido en el mercado español, numerosas ciudades europeas han apostado por los eléctricos de Iveco. Es el caso de ciudades como París (252 unidades) o Groningen en Países bajos con 49 unidades.o Lyon con 13, entre las más destacadas.  

La oferta postventa de la marca incluye: • Telemática • Diagnóstico remoto • Mantenimiento proactivo • Contratos completos de M&R • Soporte con técnicos dedicados a los e-buses • Mesa de ayuda técnica • Análisis y simulaciones de TCO

Car-bus alarga la autonomía de sus micros eléctricos

Wolta Car-bus.

El fabricante español de carrocerías para microbuses lleva tiempo trabajando en el desarrollo de micros eléctricos. Su gama Wolta lleva años en el mercado, de hecho, Madrid dispone de 18 unidades de este modelo en el tráfico urbano.  En la actualidad la firma trabaja en versiones con más autonomía en sus diferentes gamas: Wolta, eUrban y eShuttle.

Ahora mismo la marca trabaja en el desarrollo de la nueva versión de Wolta, el Wolta Q con un mejorado y desarrollado Power train que permitirá al usuario una mayor autonomía y fiabilidad, conservando el ergonómico y elegante interior donde los pasajeros pueden viajar cómodamente.

También hay que destacar el nuevo eUrban. Una versión del carrozado Spica Urban. Montado sobre un chasis y Power train eléctricos, con baterías de nueva tecnología, y una autonomía que se alarga a los 250 km.

Por último, pero no menos importante, dispone del eShuttle, un compacto minibús interurbano que ofrece una versatilidad en su uso, la versión más económica, este Shuttle  permite transportar hasta 19 pasajeros con una sola carga durante 250km.

En cuanto a la postventa de estos vehículos, Car-Bus está implantando el servicio de postventa en las ciudades donde están presentes los mismos, ajustando los equipos de postventa en función de las unidades en circulación de la zona para así atender las necesidades puntuales que surjan. Todos los vehículos están monitorizados lo que permite a su departamento técnico detectar y diagnosticar posibles incidencias con anterioridad.

Unvi desarrolla numerosas soluciones eléctricas

Unvi doble piso eléctrico, e.DDOT

Durante este último año Unvi ha lanzado una versión actualizada del e.DDOT, con mayor energía disponible y con consumo más optimizado, así como más plazas fruto del continuo trabajo en aligeramiento de materiales. También ha lanzado el urbano UNVI C21 con chasis eléctrico, presentado a principios de año, y adaptado para dar más de 200 km de autonomía en condiciones reales de operación.

Unvi C21.

UNVI lleva años fabricando vehículos eléctricos, especialmente su autocar de doble piso, comercializado en toda Europa. De hecho, como ampliación de su expertise en el doble piso eléctrico para uso turístico, ha abordado nuevos retos como el comentado autobús urbano UNVI C21 en versión eléctrica, así como la posibilidad de disponer la versión con pila de combustible, aprovechando las sinergias entre proyectos.

En la versión e.DDOT 2021 UNVI incorpora una evolución de la generación de baterías que proporciona mayor densidad energética de un 22,4%, dando un incremento del 27,6% de energía embarcada con sólo un 4% de más peso. Y en enero de 2022 estará disponible la nueva generación de baterías con más energía y menor peso, con un incremento del 21,8% en la relación kWh / kg.

A partir de finales de este año, UNVI habrá acumulado un aumento de la densidad energética del 49% desde 2019.

Al respecto nos comentan: “Esta nueva generación 2022 nos permite disponer de hasta 700 kWh en nuestros autobuses. Podemos adaptar la modularidad en diferentes packs según la necesidad operativa de cada cliente, al que ofrecemos un estudio de consumos para sus rutas con nuestro simulador.

La carga más habitual es por toma CCS2 con cargador externo. Sin embargo, la firma tiene clientes a los que ha entregado autobuses UNVI e.DDOT con cargador embarcado, permitiendo la flexibilidad que les pedían para poder trasladar el autobús a diferentes emplazamientos. También tienen disponible, para autobuses urbanos eléctricos carga por pantógrafo invertido, con automatización del proceso de carga y mayor potencia.

Desde hace muchos años, Unvi exporta más del 80% de las unidades que fabrica. “Nuestra experiencia en el servicio postventa para los autobuses vendidos en todo el mundo, en combinación con la experiencia de 4 años con autobuses e.DDOT 100% eléctricos, nos permite ofrecer un sistema adaptado a cada cliente”, nos comentan desde el departamento comercial. Y añaden, “todo comienza desde la fase de oferta y continúa tras el pedido confirmado con el cliente. Desde ese momento evaluamos con el cliente el modo más eficiente de operar, con los menores costes operativos y con el menor mantenimiento, siempre de forma segura y confortable para conductor y pasajeros. Mantenemos una escucha activa de sugerencias de nuestros clientes realizando mejoras en cada nuevo lote, buscando siempre simplificar al máximo la gestión del vehículo. Entre otros, reduciendo al mínimo necesario el consumo no sólo durante la conducción sino durante las repetidas paradas”.

SOLARIS, la mitad de su producción son buses eléctricos

Solaris Urbino eléctrico.

SOLARIS, del grupo español CAF, comenzó la producción de autobuses eléctricos en 2011, y por tanto lleva 10 años de experiencia en este segmento. Como resultado, SOLARIS ha sido líder en 2020 en autobuses eléctricos, con casi 500 unidades fabricadas del modelo Urbino electric. En España circulan ya más de una veintena de Solaris eléctricos en Barakaldo, Bilbao y Barcelona. Antes de que acabe el año, circularán algunas unidades más por otras urbes españolas.

Pero este no es el único modelo con propulsión eléctrica. También otros 4 modelos incorporan propulsión 100% eléctrica: el Urbino hybrid, plug-in hybrid, trollino y hydrogen, el último en incorporarse. En total, el 44% de la producción en 2020 fueron vehículos con propulsión eléctrica. Los 5 modelos de tracción eléctrica están disponibles en 9, 12, 15, 18 y 24 metros de longitud.

SOLARIS tiene más de 1.000 autobuses eléctricos pedidos y/o entregados en 91 ciudades de 18 países europeos. Son más de 3.400 autobuses con propulsión eléctrica circulando por nuestro continente. En agosto de 2020 llevaba más de 30 millones de km contabilizados, sólo en vehículos eléctricos.

La autonomía depende del tamaño del almacenamiento de energía y de más factores como la orografía de la línea, la meteorología, temperatura, carga, velocidad, etc. Por esta razón, la firma realiza estudios previos para concretar la carga necesaria, y su consumo.

En términos generales, SOLARIS asegura una autonomía media de 250 a 300 km para un autobús de 12m.

Respecto a la carga, el Urbano electric, en todas sus variantes, está disponible con carga lenta o carga rápida. En carga lenta o nocturna puede cargar desde 40 kW hasta 120 kW, pudiendo realizar una carga completa entre 9 y 3 horas, respectivamente. Esta carga se puede realizar vía enchufe (plug-in) o vía pantógrafo (elevable o invertido).

En carga rápida utiliza otra tecnología de baterías, donde la carga pantográfica admite hasta 500 kW de potencia. Con este sistema, en 5 minutos se puede obtener la carga necesaria para realizar una línea de 1 hora.

Allí donde haya un autobús Solaris circulando, la firma dispone de un servicio postventa certificado por ellos mismos. Además, tiene un acuerdo de colaboración con la red de talleres Alltrucks, con más de 100 talleres disponibles repartidos por España y Portugal.

Respecto a la financiación de estos vehículos, desde el departamento comercial nos comentan: “En Solaris somos tremendamente flexibles para acomodarnos a las necesidades del cliente, realizando proyectos llave en mano. En el caso de los autobuses eléctricos, gestionamos conjuntamente la venta e instalación de los equipos de carga, tanto en cocheras como pantógrafos en las vías públicas, con la obra civil incluida, donde incluimos también los permisos de obra, si fueran necesarios. Unido a esto, proponemos y realizamos cualquier estudio de financiación”.

VOLVO y su gama7900

Volvo 7900 en Zaragoza.

Conducir un Volvo 7900 Eléctrico es toda una experiencia. Con la línea motriz eléctrica de alto rendimiento de Volvo y la transmisión optimizada, el par motor y la facilidad de conducción resultan impresionantes, lo que garantiza un funcionamiento seguro en exigentes condiciones cuesta arriba. Los posicionamientos optimizados de la batería y el sistema de dirección dinámica de Volvo (VDS) contribuyen a que el manejo sea excelente y la experiencia de conducción, fluida.

Los autobuses eléctricos Volvo cuentan con potentes líneas motrices eléctricas y transmisiones optimizadas de Volvo, que proporcionan potencia y facilidad de conducción para un funcionamiento seguro en las condiciones más exigentes. El nuevo modelo articulado dispone de un motor doble con una potencia mínima de 540 CV que garantiza el mismo rendimiento fiable cuesta arriba que el de un autobús de 12 metros. A plena carga, puede mantener una velocidad de más de 50 km/h con una pendiente ascendente del 6 %, y la función de arranque en pendientes garantiza arranques seguros con cargas pesadas, incluso en rampas con un 20 % de desnivel ascendente

Volvo fabrica su gama 7900 en versión de 12 ,18 y 18,7 metros. La firma ha vendido hasta la fecha unas 500 unidades de esta gama

Volvo 7900 Eléctrico, medidas 12m,:

  • Pack 3 baterías: 282kWh de Capacidad nominal. Carga combinada por pantógrafo y por CCS.
  • Pack 4 baterías: 376kWh de Capacidad nominal. Carga combinada por pantógrafo y por CCS.
  • Pack 5 baterías: 470kWh de Capacidad nominal. Carga únicamente por CCS.

Volvo 7900 Eléctrico 18m:

Pack 5 baterías: 470kWh de Capacidad nominal. Carga combinada por pantógrafo y por CCS.

Volvo 7900 Eléctrico 18m y 18,7m:

Pack 5 baterías: 470kWh de Capacidad nominal. Carga combinada por pantógrafo y por CCS.

Pack 6 baterías: 564kWh de Capacidad nominal. Carga combinada por pantógrafo y por CCS.

Tiempo de carga lenta y tiempo de carga rápida

Depende de la potencia de carga,  dos opciones:

  • Carga CCS Combo 2 hasta 150kW, en longitudes de 12m, 18m y 18,7m..
  • Carga de alta potencia por pantógrafo de  hasta 300kW en el modelo 12m,
  • Carga de alta potencia hasta 450kW en el modelo 18m y 18,7m.

SCANIA y Castrosua con el eléctrico NELEC

Castrosua presentó a primeros de año la carrocería para autobuses eléctricos NELEC sobre chasis Scania.

La compañía gallega Castrosua presentó a principios de este año su primera carrocería de autobús eléctrico llamado Nelec que, planteado sobre un chasis del fabricante de vehículos industriales Scania, eleva la importancia de la personalización para permitir diseñar un modelo específico para cada cliente.

Concebido con una capacidad de hasta 34 butacas y un aforo de hasta 63 personas de pie, se trata del primer vehículo diseñado íntegramente en 3D por la firma española, lo que se refleja en su capacidad de adaptación y de personalización.

Así, además de la variación en el número de puertas, ya que está disponible con dos o tres accesos, el Nelec se ofrece con longitudes que van desde los 11,5 a los 13 metros. Los clientes también podrán elegir versiones de piso bajo e incorporar una gama de equipamientos según sus necesidades.

Castrosua ha destacado la cantidad de sistemas de seguridad y de elementos de asistencia a la conducción de los que dispone su nuevo modelo, como los mecanismos de alerta de cambio de carril, el freno de emergencia o los sensores laterales para detectar obstáculos fuera del campo de visión del conductor.

Por su parte, Scania apuesta por la gama de eléctricos Citywide. Gracias a la carga rápida en funcionamiento y una capacidad de batería suficiente para cubrir casi cualquier ruta de la ciudad, el Scania Citywide totalmente eléctrico puede circular día y noche. Además, los autobuses están diseñados para facilitar su revisión y su limpieza. De este modo, no tienen que permanecer en las cocheras más tiempo del necesario. Un vehículo que todavía no hemos probado en España, pero que esperemos que llegue en breve.

Temsa apuesta por el MD9, un midi con autonomía de 230 km

MD9 Temsa.

Temsa fue pionera en lo que autobuses eléctricos se refiere, lanzando al mercado el Avenue EV, el primer bus urbano 100% eléctrico. En la actualidad desarrolla la gama de vehículos E-Cube: vehículos del segmento urbano, autónomos, eléctricos y modulares para el transporte de personas y mercancías.

Uno de sus autobuses destacados y que pronto veremos en España según nos informa su distribuidor, Turkybus, es el MD9 electriCITY, un autobús 100% eléctrico, de tamaño medio. Un transporte ideal para líneas especificas o localidades de tamaño medio comprometidas con la mejora de la movilidad sostenible.

El MD9 tiene una longitud de 9,49 metros y 26 plazas. Batería en zona inferior trasera y media de 200 kWh y sistema de carga CCS Combo 2. En tiempo de carga es de dos horas con cargador 150 KWh DC, tres horas con cargador 90 kWh DC, cinco horas con 45KWh DC. Tiene una autonomía de 230 km.

En la versión de 12 metros la firma comercializa el Avenue Electron, de propulsión 100% eléctrica y carga rápida. Este vehículo tiene capacidad para 29 asientos, baterías en el techo de Li-Ions NMC 400 kWh. Sistema de carga CCS. Tiempo de carga de 3 horas con 150KWh de carga máxima y 4,5 horas con cargador de 90KWh. El vehículo alcanza una autonomía de 350 km.


Imprescindible apoyo de la industria AUXILIAR a los fabricantes de buses y eléctricos

Las exigencias de los vehículos eléctricos son diferentes a los vehículos de motor de explosión: capacidad, autonomía, pesos, sistemas de bajo consumo, ejes, ruedas, climatización…

Uno de los sectores que ha tenido que adaptar o diseñar productos especiales para autobuses eléctricos es el de las transmisiones y ejes.

Los ejes y motores de ZF

En el caso de ZF y en relación a la movilidad eléctrica para buses destacan principalmente el motor central eléctrico CeTrax y  el eje del portal AxTrax.

Efectivamente, para que la conversión a un transporte público local libre de emisiones sea lo más fácil y flexible posible, ZF apoya a los fabricantes de vehículos comerciales con su amplia experiencia en tecnología y competencia en sistemas. Varios fabricantes en todo el mundo ya confían en el eje del portal AxTrax AVE como eje portal   eléctrico para autobuses en el transporte público. A partir del tercer trimestre de 2020, el motor central eléctrico CeTrax es el segundo producto ZF en entrar en producción en serie para el transporte público. La unidad se fabrica en Friedrichshafen.

ZF, Bus Cetrax

CeTrax: flexible y potente

ZF diseñó CeTrax para su uso en autobuses y lo presentó al público por primera vez en un vehículo de prueba ZF en 2017. El diseño de la unidad se basa en un enfoque de “plug-and-drive” (enchufar y conducir). CeTrax se puede instalar fácilmente en autobuses con un diseño de línea motriz convencional. Además, CeTrax, al igual que los otros sistemas eléctricos de ZF, puede operar mediante batería, sistema de pantógrafo o supercaps, así como con de pila de combustible. Por tanto, es adecuado para el desarrollo de nuevos vehículos, así como para la modernización de plataformas existentes. Esto permite que los fabricantes de vehículos y los operadores de flotas respondan de manera flexible a los requisitos del mercado y las regulaciones legales.

CeTrax: Sin emisiones por toda la ciudad

Los límites de emisión más estrictos y el debate público sobre la contaminación por partículas, no solo están ejerciendo presión sobre los fabricantes de automóviles. El transporte público local, en particular, tiene la obligación de reducir las emisiones y aliviar así la carga sobre el medio ambiente. Como grupo tecnológico líder en el mundo y socio de larga tradición de la industria de vehículos comerciales, ZF apoya a los fabricantes en esta conversión con su experiencia tecnológica.

AxTrax AVE

Para ZF, los sistemas eléctricos para autobuses urbanos no son un territorio tecnológico desconocido. El Grupo lleva muchos años comercializando su eje de pórtico eléctrico AxTrax AVE. Es especialmente adecuado para autobuses de piso bajo. ZF está siguiendo un enfoque de tecnología abierta. El eje del portal eléctrico puede funcionar con baterías, con pilas de combustible o pantógrafo. Los autobuses eléctricos con AxTrax AVE de ZF han viajado millones de kilómetros a día de hoy en ciudades de todo el mundo, entre Londres y Los Ángeles.

ZF comenzó en 2017 con la producción en serie del AxTrax AVE. Ya se está instalando en varias unidades urbanas de OEM de todo el mundo.

Con el eje del portal eléctrico AxTrax AVE, ZF está garantizando el éxito de cara a lograr un transporte público sostenible. A nivel mundial, más de 2.200 autobuses eléctricos equipados con AxTrax AVE ya han recorrido 150 millones de kilómetros libres de emisiones.

Tower Transit es ahora el segundo operador de autobuses en Londres que se decide a favor del eje pórtico eléctrico AxTrax. A lo largo del 2021, treinta y siete vehículos eléctricos Optare Metrodecker, versiones con batería eléctrica, de los icónicos autobuses rojos de dos pisos, comenzarán a prestar servicio en la ruta de autobús No.23, que pasa por Hyde Park y el Palacio de Buckingham y la ruta C3. que sirve al sureste de Londres.

El eje eléctrico se puede combinar con numerosas configuraciones de propulsión, que van desde sistemas de propulsión híbridos y de pila de combustible, hasta soluciones con baterías. El diseño piso bajo también proporciona a los fabricantes una gran libertad en el diseño del área de pasajeros, lo que permite diseños como autobuses de piso bajo completo. Como proveedor de sistemas, ZF ofrece el hardware y software adecuados para ajustar de manera óptima el rendimiento, la eficiencia y la vida útil del variador.

Las nuevas series de Allison para autobuses eléctricos

Allison Transmission,  es el mayor fabricante mundial de transmisiones totalmente automáticas de servicio mediano y pesado para vehículos comerciales y de defensa.

Allison ha llevado sus sistemas de propulsión híbridos eléctricos híbridos H 40/50 EP™ al siguiente nivel con el sistema híbrido eléctrico eGen Flex ™, que proporciona capacidades revolucionarias y propulsión completamente eléctrica cuando lo necesita, sin los requisitos de infraestructura adicionales de los vehículos totalmente eléctricos. Allison mantiene un compromiso claro con las tecnologías no contaminantes y, por eso, su solución de propulsión híbrida eléctrica ha incorporado el uso de geodelimitadores para activar automáticamente la conducción íntegramente eléctrica en zonas de cero emisiones y terminales de transporte. Allison sigue avanzando en el camino hacia una electrificación total y hacia un mundo más limpio y silencioso.

Y es que Allison Transmission cuenta con una larga historia y experiencia en transmisiones totalmente automáticas con convertidor de par y en tecnología de par continuo para autobuses, autocares y camiones de todo tipo de aplicaciones. Se han comercializado miles de transmisiones hibrido eléctricas para autobuses desde hace aproximadamente un cuarto de siglo. Estos han probado su fiabilidad recorriendo millones de kilómetros. En todo el mundo, flotas, ciudades y pasajeros confían en Allison. No importa a dónde conduzca el camino, los sistemas Allison Hybrid EP ™ han demostrado beneficios operativos reales para los municipios y los operadores de flotas.

eGen Power

La nueva serie de ejes eléctricos completamente integrados eGen Power™ están disponibles en distintas versiones para vehículos de 10 a 13 toneladas de peso en el eje trasero, destacando que los fabricantes han mostrado considerable interés en su aplicación. La tecnología eGen Power™ de Allison está diseñada para encajar entre las ruedas de camiones y autobuses pesados, para sustituir el sistema de tren de transmisión tradicional del vehículo. Consiste en una solución lista para montar, compatible con bastidores habituales y customizable. Además, cuenta con suspensiones, bujes y los procesos de montaje de la mayoría de los fabricantes de primeros equipos.

La serie eGen Power incluye motores eléctricos totalmente integrados, cajas de cambios de múltiples velocidades, refrigerador y bomba de aceite, proporcionando el rendimiento y la eficiencia más altos de la industria. Cabe destacar que el sistema es compatible con vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos de pila de combustible (FCEV), así como aplicaciones hibridas de extensión de rangos.

Trond Jahansen, responsable grandes cuentas en España de Allison.

Allison Transmission comenzó a ser pionera en la tecnología híbrida eléctrica en 1989, con el desarrollo de una transmisión con arquitectura en paralelo dividida de dos modos. En la actualidad, es la única empresa de propulsión con soluciones disponibles para autobuses diésel, gas natural, híbridos eléctricos y totalmente eléctricos, según nos comenta el Responsable de Grandes Cuenta de la compañía en España, Trond Johansen.

La compañía ha entregado más de 9.000 sistemas de propulsión híbridos eléctricos en todo el mundo, con autobuses y autocares que operan en 41 de los 50 estados estadounidenses y más de 230 ciudades en todo el mundo. Los sistemas híbridos de Allison han viajado hasta ahora más de 2.600 millones de millas, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

La serie eGen Flex de Allison se lanzó en agosto de 2020 bajo la nueva marca Allison eGen de soluciones de propulsión híbrida eléctrica, junto con la serie eGen Power, la línea de ejes eléctricos de Allison que se lanzó en octubre de ese mismo año. Ambos lanzamientos posicionan a Allison como líder del futuro de la propulsión eléctrica.

Por un lado, la tecnología eGen Flex™ reduce el consumo de combustible un 25% en comparación con los autobuses diésel convencionales. Además de producir energía eléctrica, limpia y silenciosa. Asimismo, gracias a la eliminación de las emisiones de CO2 y el ruido del motor al subir y bajar pasajeros, se mejora la calidad de vida en zonas peatonales de alta densidad y se protege el medio ambiente. Reduce además los tiempos de parada y los costes de mantenimiento, ya que minimiza el desgaste de los frenos a través del frenado regenerativo híbrido eléctrico. Contando con una reconocida fiabilidad líder en el sector de propulsión híbrida eléctrica.

Por otro lado, la tecnología eGen Power™ marca la diferencia con su diseño que libera espacio para el almacenamiento de baterías y componentes críticos de los vehículos eléctricos. Ofrece un rendimiento superior, suministra más potencia y par que otros sistemas de propulsión eléctrica. Además, es fácil de instalar, ya que se integra fácilmente en las carrocerías y sistemas existentes de los camiones. Consiste en una solución ligera de peso, permite la utilización de frenos estándar y bujes helicoidales que proporciona mayor eficiencia y un funcionamiento más silencioso, reduce el peso, además del coste. Su refrigerado propio de aceite logra un funcionamiento continuo del motor, próximo a los niveles de potencia máxima. Asimismo, la tecnología eGen Power ofrece una conducción suave, gracias a su sistema diseñado al 100% de par motor en frenada regenerativa. Además, ofrece una eficiencia aumentada e intervalos de servicio más extensos, debido a la eliminación de los engranajes cónicos, la mínima malla de engranaje y la lubricación forzosa.

En todo el mundo, flotas, ciudades y pasajeros confían en Allison. Los sistemas híbridos eléctricos de Allison han demostrado beneficios operativos reales para los municipios y los operadores de flotas. Los vehículos que integran transmisiones híbridas de la serie Bus son principalmente los autobuses híbridos como los de 18 metros articulados, de tránsito rápido (BRT), lanzaderas, interurbanos, 12 metros urbanos y autocares.

CARGADORES

El fabricante español JEMA se posiciona en este segmento

Jema Energy es un fabricante español que desarrolla cargadores para vehículos eléctricos. Fabrica Cargadores ECI series: (modulares e interoperables) o Cargadores de carga lenta ECI de 50 kW; 100 kW y 150 kW o Cargadores de oportunidad ECI de 500 kW y 600 kW. También fabrica Sistemas de tracción eléctrico o Power train eléctrico o Brake Chopper

Jema Energy inició la comercialización de sistemas de carga comenzó en 2017 y hasta el año 2021 se han comercializado más de 350 cargadores.

La firma comenzó el desarrollo de estos productos en 2016, destinando un 4% de la facturación anual a I+D.

Cargador JEMA.

Los cargadores ECI se presentan en el mercado como cargadores modulares de 50 kW.  Jema ha desarrollado la gama de 2×50 kW y 2×75 kW, así como una gama de cargadores con potencias entre los 100 kW y los 600 kW. La modularidad e interoperabilidad son dos aspectos destacables de los ECI. Por un lado, la modularidad de los cargadores permite cargar dos vehículos con el mismo cargador, ahorrando espacio y tiempo. Por otro, los ECI son cargadores interoperables, siguiendo las normas IEC61851, ISO15118 y DIN70121.

Hoy en día ha quedado probado el correcto funcionamiento con diversas marcas de autobuses eléctricos. La compatibilidad con pantógrafos tanto embarcados como invertidos permiten la automatización de la carga en cocheras.

Para este año, además, presentará la caja Swicth que permite seleccionar tanto la carga por manguera como por pantógrafo.

Al hablar de carga de oportunidad dispone de soluciones respondiendo a todas las normativas de conexión eléctricas tanto en baja como en media tensión.

Características principales de los ECI: • Sistema de carga inteligente • Analizados de red incluido • Flujo bidireccional G2V y V2G • Conexión por manguera o pantógrafo • Módulos de comunicación remota por MODBUS TCP/IP u OCPP 1.6 • Diseño outdoor, IP54 • Los cargadores de oportunidad (300 kW – 600 kW). • Filtro LCL de reducción de armónicos

Circontrol y e-busKar realizan el primer viaje en autobús 100% eléctrico desde Barcelona hasta Madrid

La prueba piloto ha servido para demostrar la viabilidad a nivel operacional, logístico y técnico de los vehículos eléctricos en trayectos de largo recorrido. El autobús de e-busKar ha efectuado tres paradas para recargar la batería con los cargadores rápidos de Circontrol en Lérida, Zaragoza y Castilla-La Mancha

Según informan las compañías, esta experiencia ha demostrado que la implementación de una infraestructura de carga pública de alta potencia facilitaría y haría viable este tipo de trayectos en vehículo eléctrico

Circontrol, empresa española especializada soluciones de recarga para la movilidad eléctrica, y e-busKar, que distribuye los vehículos sostenibles fabricados por Karsan, han realizado con éxito el primer viaje en un autobús completamente eléctrico. El autobús ha efectuado por primera vez el trayecto Barcelona-Madrid, un recorrido de 610 kilómetros, con una duración de 11 horas en total, incluyendo tres pausas para descansar y recargar el vehículo.

“El trayecto es viable a nivel técnico, operacional y logístico, pero necesitamos más cargadores de alta potencia para que sea viable económicamente en términos de tiempo”, afirman desde las compañías.

La prueba piloto ha servido para demostrar que, desde un punto de vista técnico, logístico y operacional, los trayectos de largo recorrido en autobús eléctrico son viables. A la vez, ha servido para detectar problemas que pueden surgir a lo largo del recorrido cuando las condiciones ambientales son adversas y que, de otro modo, no se hubiesen detectado.

Los dispositivos utilizados para la recarga del autobús eléctrico son los cargadores rápidos Raption 50 fabricados por Circontrol, cuyas ventas superan las 3.500 unidades alrededor del mundo desde su lanzamiento. Este cargador esta específicamente diseñado para cubrir las necesidades de grandes flotas, así como para vehículos que necesitan continuar el trayecto en menos de 30 minutos

eBuskar y Circontrol realizaron el primer largo trayecto con un eléctrico en España para comprobar su viabilidad.

CLIMATIZACIÓN

Hispacold. Los equipos de climatización en los buses eléctricos

Hispacold ha desarrollado la Gama EN de Sistemas HVAC para Autobuses y Autocares híbridos y eléctricos cuya comercialización ya inició en 2014 y de la que lleva más de 500 unidades vendidas. También he desarrollado la Gama Breeze de Sistemas HVAC para Autobuses y Autocares híbridos y eléctricos, cuya comercialización se inició este mismo año tras 18 meses de desarrollo. Otro producto para buses eléctricos de Hispacold es el  BTMS (Acondicionamiento térmico de baterías eléctricas para carga de oportunidad y carga nocturna), cuya comercialización se inició en 2018 y de la que ha vendido unas  400 unidades. Otro producto es el Cooler (Refrigeración de motores y otros componentes eléctricos del power train), lanzado también en 2018 con unas 280 unidades vendidas.

Pero sin duda el producto más exitoso en cuanto a ventas es el Purificador de aire eco3, que lanzó en 2011 con más de 20.000 unidades vendidas.

También ha lanzado el cuadro de mando netiOs en 2019 con 2.500 unidades vendidas.

Características principales y novedades que aportan

Desde hace ya varios años, las líneas de i+D+I así como la actividad comercial de Hispacold están muy enfocadas hacia la electromovilidad y el transporte urbano, estando igualmente la compañía volcada en el desarrollo y la mejora de sus sistemas de acondicionamiento térmico para los componentes de los vehículos. Las principales gamas de sistemas HVAC para autobuses y autocares eléctricos son las gamas EN y Breeze. Con estas dos gamas de sistemas de climatización, Hispacold ha desarrollado una amplia serie de equipos muy eficientes, optimizados para garantizar los mayores estándares de confort con el mínimo consumo, hasta en los climas más extremos.

Gama EN para vehículos híbridos y eléctricos

La gama EN, apta para vehículos híbridos y 100% eléctricos, se caracteriza por su alta eficiencia, sus bajos niveles de ruido y su reducida carga de refrigerante. A su alta fiabilidad -para su diseño se han tenido en cuenta los estándares de calidad, atendiendo a los más altos requisitos técnicos del sector- se unen su óptima eficiencia a carga parcial -el sistema de control inteligente ajusta el régimen de giro del compresor a las necesidades de climatización, permitiendo una óptima eficiencia a carga parcial-, y su diseño ecológico (cero emisiones) -han sido diseñados con el máximo respeto al medio ambiente, ya que requieren menos carga de gas refrigerante, son silenciosos y ofrecen la máxima capacidad en el mínimo espacio-. Los equipos de la gama EN están preparados para trabajar con R134a, y reducen su carga de refrigerante, lo que se traduce en un menor impacto medioambiental.

Gama Breeze eléctrica

Por otra parte, con su gama Breeze de sistemas HVAC para vehículos híbridos y eléctricos, Hispacold se ha adaptado a las nuevas necesidades del mercado, con equipos más compactos y ligeros. Con un diseño renovado -la modularidad de los nuevos equipos Breeze favorece la adaptación al cliente y reduce los plazos de entrega- y el uso de materiales innovadores -gracias a la unificación de materiales, la utilización de plásticos técnicos (rígidos y espumados) y de aluminio en los elementos estructurales, Hispacold ha logrado elevar los estándares de calidad-, los nuevos equipos Breeze son más ligeros que los equipos de última generación del mercado, reduciendo su peso en más de un 35% con respecto a las gamas anteriores.

La gama Breeze se caracteriza igualmente por su gran adaptabilidad -se adaptan a toda clase de vehículos (urbanos, interurbanos y discrecionales), independientemente del sistema de propulsión que utilicen, y a cualquier radio del techo del vehículo-, por su facilidad de montaje -la fijación mecánica de los equipos al techo del vehículo permite minimizar los tiempos y costes de instalación, así como una mayor limpieza en la ejecución-, y por su alta eficiencia energética – reduciendo el peso de los equipos y bajando la ratio kW/Kg obtenemos menor consumo, aumentando el caudal de aire de renovación reducimos las horas de funcionamiento del equipo y la opción free cooling permite bajar la temperatura en el interior del vehículo-. Los equipos de la gama Breeze son respetuosos con el medio ambiente por su compatibilidad con refrigerantes alternativos con menor índice GWP (gas natural, HFO y HFO combinados + HFC con menor índice GWP) y porque requieren menor cantidad de carga de gas.

Finalmente, los sistemas de la gama Breeze reducen los costes de ciclo de vida gracias a la selección de componentes de alta gama para la optimización de los equipos, la reducción del número de conexiones para evitar las posibilidades de fugas de gas, de acuerdo a la normativa IMACA, la configuración de equipos equilibrada (presiones de funcionamiento optimizadas) y a un mantenimiento más sencillo (maintenance friendly), con la incorporación de motores sin escobillas y componentes de fácil montaje y desmontaje.

Los principales fabricantes de autobuses que montan sus equipos. Irizar, UNVI, Grupo Castro, Beulas, ADL, Van Hool, Iveco, Alstom. Otros mercados importantes donde se instalan nuestros equipos: México, Australia, Brasil, Marruecos, Portugal, Reino Unido.

Equipo BREEZE Hispacold.