Sáb. Oct 16th, 2021

ENTREVISTAS

ENTREVISTA CON ANDRES LORITE, PORTAVOZ FOMENTO PP CONGRESO DIPUTADOS

Aprobada una proposición no de ley de medidas urgentes para el sector del transporte en autocar a iniciativa del PP

Los políticos cada vez más implicados con el transporte en autobús, un nuevo legado del COVID

Entrevistamos a Andrés Lorite, uno de los políticos más activos en su lucha por defender los intereses del sector del transporte de viajeros en autocar. Lorite se ha reunido en repetidas ocasiones con asociaciones de transporte como Direbus, interesado en conocer de primera mano la situación de las empresas de transporte discrecional y el impacto clave que reviste este sector a nivel económico y social en España. Como resultado de esos encuentros el PP presentó una Proposición No de Ley (PNL) que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 16 de febrero. En ella se contemplan medidas urgentes, que el Gobierno está obligado a cumplir, para paliar los gravísimos efectos que la pandemia ha supuesto en el sector del transporte terrestre de viajeros, con mayor incidencia en el segmento del transporte discrecional y turístico.

Andrés Lorite, portavoz del PP por FOMENTO en el Congreso de los Diputados.

CB. – En primer lugar, señor Lorite, ¿a qué se debe esa especial preocupación por un sector que ha estado siempre tan al margen de la política y el interés social, como es el transporte discrecional?

A.L.- Previamente a ser portavoz de Fomento era responsable de infraestructuras en la diputación de Córdoba (entre 2011 y 2015), y tenía cierto conocimiento de Obra Pública, red viaria…, pero lógicamente la gestión del transporte, dentro del ministerio de Fomento, no la tenía tan dominada como en la actualidad. Sin embargo, durante la pandemia y el confinamiento he tenido muchos contactos con el sector, tanto de mercancías como de viajeros, y en este caso, tanto en regular como en discrecional. Unos contactos que me han permitido conocer la situación que vivían las empresas, especialmente difícil en el transporte discrecional de viajeros, y conociendo la situación de empresas que incluso habían cesado en un 100% su actividad.

Creo que el transporte es un sector determinante para la economía española. El transporte merece ahora más que nunca un plan de reactivación, sobre todo teniendo en cuenta que en otros países de la Unión Europea así se ha hecho, con ayudas directas al sector discrecional. El Gobierno de España, en general, también observamos que hasta ahora ha estado muy poco implicado en esta materia. En transporte no ha establecido esa línea de ayudas directas.

CB. – Es decir, ¿hasta ahora no ha dado ninguna ayuda directa al transporte?

A.L.- España, en muy buena medida, vive de los servicios, del sector turístico, y no se está atendiendo suficientemente ese sector, dentro del cual tiene un papel importantísimo el transporte discrecional. Ese ha sido el determinante para presentar esta iniciativa, esta proposición no de ley en el congreso. No podemos dejar que muchas empresas de este sector mueran por inanición, es un sector fundamental para la cohesión territorial.

CB. – ¿La proposición no de ley presentada ha sido aprobada por el Congreso?

A.L.-El 16 de febrero fue presentada y aprobada.

CB. – ¿En qué consiste básicamente esa proposición?

A.L.- Es una iniciativa que lo que hace es instar al gobierno a que lleve a cabo una serie de medidas. Una proposición no de ley es como en una moción en un ayuntamiento. Lo que hace es plantearle al gobierno qué tiene que hacer, o que considera la Cámara que tiene que hacer.

A partir de ahí, ¿hay un mandato parlamentario? -Sí.  ¿El gobierno debe cumplir, tiene plazo? -Sí, debe de cumplir, pero no tiene plazo. Es un acuerdo de la Cámara que se adopta por la unanimidad del Congreso por lo que adquiere una fortaleza importante.

La inmensa mayoría de los grupos parlamentarios de la Cortes Generales está en esa dinámica de impulsar un plan para la supervivencia del sector. Algo que el Partido Popular ha presentado, y estoy profundamente orgulloso de que haya tenido un respaldo tan mayoritario.

CB. Lo que pasa es que nos encontramos con esa situación de falta de plazos…

A.L.- El sector nos va a tener, en lo que respecta al PP, de su lado y vamos a estar insistiendo para que se lleve a cabo ese catálogo de medidas, por supuesto que sí.

El catálogo está dividido en medidas urgentes -inmediatas y medidas a medio plazo. Hay cuestiones inminentes como las ayudas directas, extensión ertes, moratoria en pago impuestos, aplazamiento tributario, cotizaciones seguridad social… Además, es inminente el tema de los leasing o renting. Las Cortes Generales se ha pronunciado también en cuanto a la ampliación de obsolescencia de los vehículos de 16 a 18 años de forma homologable al resto de Europa, o de las islas. Yo creo que eso tiene que adoptarlo el gobierno de forma urgente y vamos a estar presionando.

CB. – ¿Qué opinión le merece el planteamiento del Gobierno sobre su Estrategia de movilidad sostenible, conectada y segura?

A.L.- Con ella sienta las bases para una futura legislación. En concreto, la ley de movilidad sostenible y financiación del transporte. La estrategia ha sido sometida a aportaciones públicas. Creo que es importante un acuerdo a nivel nacional de lo que tiene que ser la movilidad y su financiación, pero tiene que ser un acuerdo.

El secretario de Estado, Pedro Saura, dijo que tenía que ser de ese modo, dijo que esto solo se hará siempre que haya acuerdo con el sector.

CB. – ¿Y qué opina de la reforma de la LOTT, ROTT?

A.L.- El gobierno actual creo que tiene una tendencia que es legislar a golpe de política y de presión, y esta es una buena muestra. Haría falta hacer una reflexión global de los todos los aspectos que regulan tanto la LOTT como el ROTT.

Han planteado en el Congreso una iniciativa legislativa para modificar la LOTT únicamente en un aspecto y es el régimen sancionador para las empresas de VTC. Creo que eso es un parche, una cuestión concreta, entiendo que una legislación que está en distintos aspectos obsoleta merece una reflexión global y en diálogo y acuerdo con los segmentos implicados.

También decía anteriormente que el Gobierno está en una táctica muy peligrosa como es olvidar, o arrinconar al poder legislativo y legislar sobre todas las materias por el trámite de la urgencia, que es el que motiva la realización de cualquier Real Decreto ley que se somete con carácter de urgencia a la aprobación urgente del congreso. Creo que el gobierno está utilizando permanentemente como escusa el coronavirus para hacer lo que le da la gana.

El Covid ha sido una excusa para eliminar líneas deficitarias también por parte del Gobierno. Hay un real decreto de ley, en concreto es el 21, el que se llamó de la nueva normalidad, que establece la realización desescalada y en el artículo 17 dice que la atención, la oferta de frecuencias ferroviarias se irá amoldando a la demanda, y se irán acrecentando según la demanda. Yo pregunto, si el tren AVE de Córdoba a Madrid, que yo cojo a las 7 de la mañana no se oferta, yo no lo puedo demandar… Por lo tanto, es un planteamiento absurdo. Y, ¿qué ha ocurrido en el ámbito ferroviario? Que aquellas líneas que son rentables están recuperando la oferta y las que no lo son, se eliminan. Es una excusa para eliminar servicios deficitarios. Los trenes hotel o nocturnos del norte se han eliminado con esta excusa y no se van a recuperar. No se están recuperando líneas deficitarias.

CB.- ¿Y en cuanto al sector discrecional y sus ayudas dentro de las ayudas al turismo planteadas por el Gobierno, qué nos puede decir?

A.L.- El problema es que no hay ningún paquete de medidas para el sector turístico. Nosotros las hemos pedido desde el primer instante, creo que el discrecional está intensamente ligado al sector turístico. Claro que en todas las medidas que el Gobierno tenga que adoptar para el sector turístico tiene que contar con el transporte discrecional, así lo hemos pedido nosotros también.

También presentamos un paquete de medidas en el congreso para el sector turístico que fue rechazado, por cierto. El Gobierno entendemos que no está haciendo los deberes para un sector tan determinante para la economía española. Esperemos que también se utilicen los fondos Next Generation para ayudar a las empresas del sector.

CB.- ¿ Desea añadir algo más para concluir?

A.L.- Creo que el transporte público de viajeros representa un sector abandonado a su suerte y creo que eso no es de recibo para un sector tan necesario para el desarrollo de España. El reto es mantener las empresas del sector y ese reto es el que nos ha llevado a diseñar ese decálogo de medidas contempladas en la proposición no de ley.

PAGO POR PEAJES PARA EL TRANSPORTE, UNA MEDIDA QUE PREOCUPA AL SECTOR

EL PP PREGUNTA AL GOBIERNO SOBRE EL PAGO POR USO CON PEAJES EN LAS AUTOVÍAS ESPAÑOLAS

El Gobierno se plantea poner un pago por uso de autovías a las empresas de transporte

En estos momentos el Gobierno se plantea el pago por uso de las autovías a empresas de transporte. Lo han mencionado el Secretario de Estado, Pedro Saura y del Ministro Abalos. Las intenciones son las de establecer un sistema de peajes para el sector de transporte de mercancías y de viajeros, es decir, para las empresas de transporte como principales beneficiarias de las autovías españolas. Un pago sectorizado que han anunciado en los últimos tiempos y que sustituye al pago blando señalado en 2019 y que finalmente no se aprobó ante el rechazo y presión social que conllevó.

Para Andrés Lorite, imponer el pago de peajes a las empresas del transporte significa incumplir claramente lo que el Secretario de Estado, Pedro Saura se había comprometido, a escuchar al sector y que las medidas que se adoptasen fuesen de común acuerdo con el mismo.

“Nuestra opinión es que efectivamente que lo que se haga con relación al pago por uso de las autovías españolas tiene que ser de común acuerdo con el sector del transporte. Pero entendemos, además, que no puede ser que en esta coyuntura económica el sector del transporte vaya a ser castigado nuevamente con un peaje”, afirma Lorite.

“En este caso debemos dar la batalla y evitar que se le imponga estos peajes al sector. El gobierno también ha dado bandazos respecto a esto”, afirma Lorite al recordar el último intento del Gobierno por subir también el impuesto al diésel y que finalmente no prosperó.

 


Entrevista con Joaquin Bellido, BYD eBus Iberia Sales Director

BYD, un referente en el mercado de los eléctricos en España

Con apenas tres años de presencia en el mercado español, el fabricante chino ya se ha hecho un hueco en las principales EMT de nuestro país gracias al buen rendimiento de sus eBuses. Madrid ya ha adquirido 45 unidades BYD y empresas privadas como Avanza, Tugsal o Ruiz, han tomado la determinación de sumarlos a sus flotas, por no mencionar a otras compañías de transporte urbano como EMT Valencia. En la actualidad en Europa ya hay unos 1.400 eBuses BYD circulando.

 

El director de ventas para el mercado español, Joaquín Bellido, nos habla en esta entrevista de la situación y proyectos de la marca en España y Europa.

Con nuestro equipo del Centro de I+D local y nuestras dos fábricas ubicadas en Francia y Hungría, podemos cumplir con las demandas del mercado rápidamente y satisfacer las altas expectativas de nuestros clientes.

Joaquín Bellido

CB. Evaluación del desarrollo de la marca en Europa. Segmentos prioritarios para BYD y facturación en 2019, así como unidades vendidas de todos los segmentos.

BYD Europe B.V. se estableció en Rotterdam, Holanda, en 1998 y fue la primera subsidiaria de BYD en el extranjero. Su objetivo principal es proporcionar a los clientes europeos vehículos eléctricos BYD, a saber: autobuses, carretillas elevadoras y, más recientemente, camiones y turismos. Además, baterías recargables, paneles solares, sistemas de almacenamiento de energía, monorraíles, así como los servicios postventa relacionados.

Después de más de 20 años, BYD Europe ha pasado de ser una marca desconocida en Europa a convertirse en un atractivo líder en la industria de vehículos eléctricos. Ya se han vendido más de 1.400 autobuses eléctricos en más de 100 ciudades de 20 países, incluidas Ámsterdam (Países Bajos), Londres (Reino Unido), Madrid (España), Turín (Italia), Oslo (Noruega). Además, para atender los crecientes pedidos de autobuses en Europa y para cumplir con los requisitos y regulaciones del mercado local, BYD Europe abrió dos fábricas de autobuses, una en Komarom, Hungría y la otra en Beauvais, Francia.

En cuanto al sector logístico, estamos incorporando nuevos vehículos a nuestra cartera de productos. Además de nuestro bien establecido negocio de carretillas elevadoras eléctricas que están presentes en más de 50 ciudades de 11 países de Europa, estamos desarrollando la estrategia para nuestra nueva gama completa de furgonetas y camiones eléctricos en Europa, incluida una furgoneta de reparto y camiones de 7,5 y 19 toneladas, así como una tractora de puerto; cada uno satisfaciendo las necesidades de los operadores en sectores de peso clave y en una amplia gama de aplicaciones.

Además, BYD invierte en el concepto de desarrollo “Hecho en Europa para Europa”. Podría decirse que el mercado europeo cuenta con el mayor grado de competencia y experiencia en lo que respecta a ingeniería, investigación y desarrollo. Es por eso que BYD pone tanto énfasis en su equipo europeo de I+D y el porqué de elegir esta región como el punto focal para desarrollar sus capacidades de investigación, ingeniería y diseño. De hecho, al aprovechar su combinación de profesionales de talento y experimentados de todo el mundo, y al poner en común este recurso en Europa, BYD puede diseñar y desarrollar el ecosistema de movilidad de cero emisiones del mañana. Con nuestro equipo del Centro de I+D local y nuestras dos fábricas ubicadas en Francia y Hungría, podemos cumplir con las demandas del mercado rápidamente y satisfacer las altas expectativas de nuestros clientes.

CB. Evolución de las ventas de autobuses eléctricos también en Europa. Unidades vendidas y mercados más importantes.

En Europa, hemos vendido más de 1.400 eBuses. Estas cifras dan como resultado un total de más de 53 millones de kilómetros en modo puramente eléctrico y una reducción de alrededor de 58.000 toneladas de emisiones de CO2.

En cuanto a los mercados en los que BYD está presente en Europa, algunos ejemplos de éxito son sin duda incluyen los diferentes proyectos en los países nórdicos. BYD ya ha vendido más de 400 autobuses en Escandinavia en más de 20 ciudades. Otro buen ejemplo de los logros de BYD en Europa es nuestra asociación con Alexander Dennis Ltd. en el Reino Unido, donde tenemos más de 400 eBuses en servicio en más de 10 ciudades.

Los ebuses BYD ya han demostrado ser capaces de responder a todo este tipo de condiciones, desde las altas temperaturas del verano de Madrid, hasta las temperaturas gélidas al norte del círculo polar ártico en el norte de Suecia

CB. Cómo valora BYD su posición en el mercado ibérico, España y Portugal. Y en concreto, en referencia al transporte público de viajeros, autobuses.

Podemos decir que el mercado ibérico, concretamente Portugal y España, es uno de nuestros mercados clave en Europa. Siempre estamos dedicados al máximo para satisfacer a todos nuestros clientes por igual y dar respuesta a las necesidades de los diferentes mercados.

BYD entró en el mercado ibérico en 2017, cuando la EMT Valencia le adjudicó su primer concurso, seguido una flota de eBus en la ciudad de Badalona, Barcelona, al operador TUSGSAL. A continuación, en 2019, BYD fue seleccionada por el operador TUBASA del Grupo Ruiz, 15 BYD eléctricos, uno de los mayores grupos españoles de transporte de pasajeros. Esta entrega también fue un hito para nosotros, ya que corresponde al autobús eléctrico número 50.000 entregado en el mundo por BYD.

Además, la cooperación con EMT Madrid, el mayor operador de transporte público de España, ha sido muy gratificante. BYD ha entregado en mayo de este año 15 nuevos eBuses de 12 metros. Esta experiencia ha demostrado la capacidad de los autobuses BYD 100% eléctricos para adaptarse a una gran ciudad como Madrid, capaz de operar en líneas de alta frecuencia; y también para dar respuesta a un operador como EMT Madrid, que cuenta con una flota de más de 2.100 autobuses en total. En agosto de este año, BYD recibió un pedido adicional de 30 autobuses más para la EMT Madrid, en base a varios parámetros operativos que incluyen una amplia autonomía con carga nocturna, bajo consumo de energía, costes de mantenimiento y amplia garantía del fabricante, lo que demuestra la fortaleza de nuestros autobuses y servicios.

También hemos entregado 2 eBuses al Grupo Avanza con un contrato de mantenimiento incluido para la cuidad de Zaragoza, donde cumplen satisfactoriamente.

En Portugal, estamos presentes desde 2018, cuando se nos adjudicó un concurso de 8 unidades por parte de SMTUC, uno de los pocos Operadores de Propiedad Pública en Portugal. Significa un proceso de selección difícil y exhaustivo por el que BYD ha pasado no solo una vez, sino dos, ya que se nos han vuelto a adjudicar otras 5 unidades en el concurso de este año.

Esto demuestra que los autobuses eléctricos son el futuro de la movilidad y el transporte público, independientemente de la demografía, las condiciones climáticas o el tamaño de la ciudad. Los ebuses BYD ya han demostrado ser capaces de responder a todo este tipo de condiciones, desde las altas temperaturas del verano de Madrid, hasta las temperaturas gélidas al norte del círculo polar ártico en el norte de Suecia.

CB. Varias ciudades españolas están apostando por sus vehículos eléctricos. ¿Qué ofrece la marca en relación con otros fabricantes? ¿Cómo valora está introducción en el transporte de pasajeros en España?

BYD no solo ofrece un vehículo a sus clientes. Como líder mundial en vehículos eléctricos y precursor de la tecnología de baterías, BYD acumula una experiencia de muchos años en el desarrollo de las baterías con la tecnología más avanzada. Además de nuestra amplia experiencia, BYD tiene una ventaja en este campo que muchos otros fabricantes de automóviles pueden no tener, que es la consistencia del producto final y la tecnología de la batería. Además, BYD es el único OEM que diseña, manufactura y controla toda la tecnología de tracción, desde el motor eléctrico al puesto de conducción, desde la tracción a los Sistemas de Gestión de Baterías y el sistema de carga. BYD tiene un desarrollo tecnológico unificado para turismos y vehículos comerciales que le da a nuestra empresa una comprensión completa de cómo funcionan los vehículos eléctricos, desde las materias primas hasta el producto final. De esta manera, BYD sirve como ventanilla única para sus clientes.

Además, BYD es el fabricante de autobuses eléctricos líder en Europa y ha sido el pionero del mercado en la operación del transporte público eléctrico y posee la experiencia más temprana en la operación de autobuses eléctricos. En Europa estamos comprometidos con el concepto de desarrollo “Hecho en Europa para Europa”. Con nuestro centro de I+D local con sede en nuestras oficinas centrales europeas en los Países Bajos, y nuestras dos fábricas en Francia y Hungría, nos estamos asociando con empresas locales, ‘start-ups’, para aprovechar las oportunidades de desarrollo y buscar resultados beneficiosos para todos a través de una cooperación más estrecha.

Esto es algo que también diferencia a nuestros productos de otros competidores, el hecho de que BYD realmente cree que la clave del éxito radica en la cooperación y la asociación. Las alianzas nos permiten cumplir con nuestra misión y brindar las mejores soluciones a nuestros clientes. Uno de los primeros ejemplos incluye la asociación con Daimler AG para desarrollar vehículos eléctricos desde 2010.

Creemos que los valores de BYD nos distinguen en España como en el resto de Europa. Por nuestra mentalidad cooperativa, buscamos soluciones locales para que los clientes de cada mercado estén satisfechos y obtengan el mejor producto posible.

BYD es el único OEM que diseña, manufactura y controla toda la tecnología de tracción, desde el motor eléctrico al puesto de conducción, desde la tracción a los Sistemas de Gestión de Baterías y el sistema de carga

CB. ¿Qué planes y novedades en cuanto a vehículos de pasajeros introducirán próximamente en Europa y, por ende, en España?

BYD acaba de anunciar este año el primer mercado de prueba para la introducción de automóviles de pasajeros en Noruega. Evaluaremos los comentarios del ensayo noruego y consideraremos otros países en el futuro.

Las nuevas baterías BLADE de BYD, longevidad de por vida y mayores autonomías

CB. Una de las principales ventajas de su compañía es la tecnología de baterías, que ofrecen una importante autonomía a sus vehículos. ¿Puede avanzarnos algo sobre el desarrollo de nuevas baterías aún más potentes? En cuanto a las baterías Blade Battery, me gustaría saber en qué consiste y si se aplicarán en buses.

BYD tiene la capacidad única: una cadena industrial integral de baterías que abarca desde materias primas, I+D, diseño, fabricación, aplicación y reciclaje. De hecho, somos la única empresa capaz de brindar una Solución Total de Transporte, ofreciendo no solo vehículos eléctricos sino también la capacidad de brindar todas las soluciones complementarias, desde carga, software, almacenamiento de energía e incluso soluciones de generación de energía solar.

Todos nuestros vehículos funcionan con tecnología de baterías BYD, completamente desarrollada internamente, desde las materias primas hasta el producto final y las soluciones de carga. Por lo tanto, nuestra tecnología de baterías acompañará la evolución de las últimas tecnologías de vehículos.

En términos de innovación, el enfoque de BYD seguirá siendo traer movilidad sostenible a través de la creación de transporte eléctrico que contribuirá a la recuperación de la economía de forma ecológica y verde. Como mencionó, la última innovación ilustra nuestra determinación. La batería BYD Blade. Su nombre Blade, en inglés “hoja”, proviene del hecho de que la batería es extremadamente fina y tiene cualidades extraordinarias. En comparación con las baterías de litio y las tradicionales de hierro y fosfato de litio, tiene notables ventajas debido a su alta seguridad, longevidad de por vida y que permite una mayor autonomía de conducción. La batería revoluciona el futuro del transporte, especialmente en lo que respecta a la seguridad, algo muy importante a la hora de transportar pasajeros. Actualmente no tenemos información detallada de la batería Blade en eBuses.

Después de varios años en desarrollo, el lanzamiento de la nueva batería Blade de BYD en marzo de 2020 ha traído consigo un cambio fundamental en la seguridad de la industria de los vehículos eléctricos. Las rigurosas pruebas de penetración con clavos confirmaron que la temperatura de la superficie de la batería no emitía humo ni fuego y alcanzaba unos increíblemente bajos 30º a 60º, superando de forma espectacular a las tecnologías de baterías más tradicionales. Otras pruebas sometieron a la batería Blade a una prueba de calentamiento en horno a 300ºC y otra de sobrecarga al 260%, ninguna de las cuales causó incendio ni ningún tipo de explosión. Con las preocupaciones de los consumidores sobre la seguridad de las baterías de vehículos eléctricos en general, BYD cree que estos resultados mitigarán cualquier ansiedad, y la batería Blade ofrece una solución para toda la industria.

Atuc celebra la puesta en marcha del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano

Atuc considera primordial situar la financiación del transporte urbano y metropolitano como un eje central de la futura Ley, siendo nuestro país el único en Europa que no cuenta con este instrumento jurídico.

Texto: Mayte Rodríguez

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) celebra el inicio de la tramitación, a través de la convocatoria de la consulta pública previa, de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano, diseñada por el Gobierno.

Entre los objetivos de esta nueva ley figura la financiación de las inversiones y de los gastos corrientes para el funcionamiento del transporte público urbano y metropolitano, así como la planificación y financiación de infraestructuras de transporte y la regulación para el fomento de la movilidad sostenible, objetivos todos ellos en los que la asociación ha estado trabajando intensamente desde hace más de una década.

Atuc considera primordial situar la financiación del transporte urbano y metropolitano como un eje central de la futura Ley, siendo nuestro país el único en Europa que no cuenta con este instrumento jurídico, algo absolutamente básico, teniendo en cuenta que este sector da cobertura a más de 4.000 millones de desplazamientos al año y que actúa como uno de los motores económicos del país.

Atuc confía que esta futura ley tenga en cuenta la necesidad de impulsar un cambio modal hacia los medios de transporte público colectivos y otros modos complementarios de movilidad sostenible.

Por ello, valora el interés del Ejecutivo por colocar a la movilidad como uno de los vértices clave de la legislatura y reitera la necesidad del sector de cerrar el plan de ayudas que mitigue las consecuencias de la crisis ocasionada por el Covid-19 al transporte urbano.

La asociación confía, además, en que esta futura ley tenga en cuenta la necesidad de impulsar un cambio modal hacia los medios de transporte público colectivos y otros modos complementarios de movilidad sostenible, elementos imprescindibles en la lucha contra la contaminación en nuestras ciudades y para conseguir una mejor gestión del espacio público, unos aspectos que inciden directamente en la salud y la calidad de vida.

En este sentido, Atuc espera que esta ley haga hincapié en la descarbonización de la movilidad, así como los retos tecnológicos, demográficos y urbanos del sector. Tal y como ha trasladado el Gobierno en reiteradas ocasiones, la puesta en marcha de esta Ley debe reconocer a la movilidad como un derecho universal, y al transporte público como un elemento de cohesión social y de crecimiento económico.

Para Miguel Ruiz, presidente de Atuc, “la puesta en marcha por parte del Gobierno de una Ley de Movilidad pone de manifiesto la necesidad de establecer unas líneas clave en materia de movilidad y dote de estabilidad y previsión a la financiación del transporte público en España, donde las aportaciones públicas son hoy en día muy heterogéneas y no obedecen a criterios objetivos de reparto. De ahí la necesidad de establecer unas directrices para determinar la concesión de ayudas públicas y qué administraciones deben tomar parte, evitando posibles situaciones injustas.”

Preguntamos al presidente de ATUC sobre el desarrollo de esta consulta y el proceso de desarrollo de la nueva ley. (foto miguel ruiz)

CB.- En qué consiste esa consulta previa y a quién va dirigida

Miguel Ruiz.-  Esta consulta pública previa a la elaboración del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano se realiza con arreglo a la legislación vigente con el propósito de recabar la opinión de los sujetos y las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. Concretamente, se consulta sobre los problemas que se pretenden solucionar con dicha reglamentación, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos que persigue y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. Pueden participar en este proceso ciudadanos, entidades, administraciones, asociaciones, colectivos interesados, etcétera.

CB.- ¿Cuáles son los plazos para la aprobación de la ley?

Miguel Ruiz.- Las aportaciones a esta consulta pública previa pueden realizarse hasta el próximo 30 de octubre. A partir de ahí, se procederá a la elaboración del correspondiente borrador. En mayo, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se señaló que el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, en el que ya se estaba trabajando, se presentaría hacia finales de año. La tramitación a partir de ahí entendemos que debería seguir su curso.

CB. Principales puntos definidos en esa ley, si lo están, y colaboración de ATUC en su desarrollo

Miguel Ruiz.- Este proyecto pretende abordar la movilidad en su conjunto y ser transversal, por lo que va a procurar ocuparse de distintos asuntos, pero en lo que respecta a los intereses de Atuc Movilidad Sostenible, lo que pretendemos principalmente es que esta ley establezca un sistema de financiación del transporte público urbano y metropolitano que se base en unos criterios claros, estables y predecibles. Una idea en la que venimos trabajando desde hace más de una década, con numerosas iniciativas como la presentación de un borrador de iniciativa legislativa.

De igual manera, consideramos fundamental que esta futura norma impulse de manera irreversible el cambio modal hacia los medios públicos colectivos y otros modos complementarios de movilidad sostenible disminuyendo drásticamente la necesidad de utilización del vehículo privado en las áreas urbanas y metropolitanas, para lo cual es imprescindible la construcción de un sistema de movilidad robusto y eficiente.