Vie. Nov 27th, 2020

ENTREVISTAS

Atuc celebra la puesta en marcha del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano

Atuc considera primordial situar la financiación del transporte urbano y metropolitano como un eje central de la futura Ley, siendo nuestro país el único en Europa que no cuenta con este instrumento jurídico.

Texto: Mayte Rodríguez

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) celebra el inicio de la tramitación, a través de la convocatoria de la consulta pública previa, de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano, diseñada por el Gobierno.

Entre los objetivos de esta nueva ley figura la financiación de las inversiones y de los gastos corrientes para el funcionamiento del transporte público urbano y metropolitano, así como la planificación y financiación de infraestructuras de transporte y la regulación para el fomento de la movilidad sostenible, objetivos todos ellos en los que la asociación ha estado trabajando intensamente desde hace más de una década.

Atuc considera primordial situar la financiación del transporte urbano y metropolitano como un eje central de la futura Ley, siendo nuestro país el único en Europa que no cuenta con este instrumento jurídico, algo absolutamente básico, teniendo en cuenta que este sector da cobertura a más de 4.000 millones de desplazamientos al año y que actúa como uno de los motores económicos del país.

Atuc confía que esta futura ley tenga en cuenta la necesidad de impulsar un cambio modal hacia los medios de transporte público colectivos y otros modos complementarios de movilidad sostenible.

Por ello, valora el interés del Ejecutivo por colocar a la movilidad como uno de los vértices clave de la legislatura y reitera la necesidad del sector de cerrar el plan de ayudas que mitigue las consecuencias de la crisis ocasionada por el Covid-19 al transporte urbano.

La asociación confía, además, en que esta futura ley tenga en cuenta la necesidad de impulsar un cambio modal hacia los medios de transporte público colectivos y otros modos complementarios de movilidad sostenible, elementos imprescindibles en la lucha contra la contaminación en nuestras ciudades y para conseguir una mejor gestión del espacio público, unos aspectos que inciden directamente en la salud y la calidad de vida.

En este sentido, Atuc espera que esta ley haga hincapié en la descarbonización de la movilidad, así como los retos tecnológicos, demográficos y urbanos del sector. Tal y como ha trasladado el Gobierno en reiteradas ocasiones, la puesta en marcha de esta Ley debe reconocer a la movilidad como un derecho universal, y al transporte público como un elemento de cohesión social y de crecimiento económico.

Para Miguel Ruiz, presidente de Atuc, “la puesta en marcha por parte del Gobierno de una Ley de Movilidad pone de manifiesto la necesidad de establecer unas líneas clave en materia de movilidad y dote de estabilidad y previsión a la financiación del transporte público en España, donde las aportaciones públicas son hoy en día muy heterogéneas y no obedecen a criterios objetivos de reparto. De ahí la necesidad de establecer unas directrices para determinar la concesión de ayudas públicas y qué administraciones deben tomar parte, evitando posibles situaciones injustas.”

Preguntamos al presidente de ATUC sobre el desarrollo de esta consulta y el proceso de desarrollo de la nueva ley. (foto miguel ruiz)

CB.- En qué consiste esa consulta previa y a quién va dirigida

Miguel Ruiz.-  Esta consulta pública previa a la elaboración del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano se realiza con arreglo a la legislación vigente con el propósito de recabar la opinión de los sujetos y las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. Concretamente, se consulta sobre los problemas que se pretenden solucionar con dicha reglamentación, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos que persigue y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. Pueden participar en este proceso ciudadanos, entidades, administraciones, asociaciones, colectivos interesados, etcétera.

CB.- ¿Cuáles son los plazos para la aprobación de la ley?

Miguel Ruiz.- Las aportaciones a esta consulta pública previa pueden realizarse hasta el próximo 30 de octubre. A partir de ahí, se procederá a la elaboración del correspondiente borrador. En mayo, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se señaló que el Anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Público, en el que ya se estaba trabajando, se presentaría hacia finales de año. La tramitación a partir de ahí entendemos que debería seguir su curso.

CB. Principales puntos definidos en esa ley, si lo están, y colaboración de ATUC en su desarrollo

Miguel Ruiz.- Este proyecto pretende abordar la movilidad en su conjunto y ser transversal, por lo que va a procurar ocuparse de distintos asuntos, pero en lo que respecta a los intereses de Atuc Movilidad Sostenible, lo que pretendemos principalmente es que esta ley establezca un sistema de financiación del transporte público urbano y metropolitano que se base en unos criterios claros, estables y predecibles. Una idea en la que venimos trabajando desde hace más de una década, con numerosas iniciativas como la presentación de un borrador de iniciativa legislativa.

De igual manera, consideramos fundamental que esta futura norma impulse de manera irreversible el cambio modal hacia los medios públicos colectivos y otros modos complementarios de movilidad sostenible disminuyendo drásticamente la necesidad de utilización del vehículo privado en las áreas urbanas y metropolitanas, para lo cual es imprescindible la construcción de un sistema de movilidad robusto y eficiente.