Sáb. Jul 24th, 2021

El BEI invierte 50 millones de euros en Wenea (de la empresa Diaggia Group) para desplegar más de 470 estaciones de carga para vehículos eléctricos en España.

Las estaciones de carga rápida y ultrarrápida estarán ubicadas a lo largo de las autopistas españolas, incluidas las de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).

La financiación del BEI de 50 millones de euros permitirá a la compañía realizar una inversión cercana a los 100 millones de euros para incrementar la movilidad de larga distancia en España.

El proyecto está financiado por el producto Future Mobility, respaldado por el Mecanismo Conectando Europa (CEF) y el Programa NER300 de la Comisión Europea.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Wenea, a través de Nordian CPO, empresa propiedad del Grupo Diggia que presta servicios para vehículos eléctricos, unen fuerzas para fortalecer la movilidad eléctrica de larga distancia e interurbana en España. El banco de la UE aportará 50 millones de euros a Wenea a través de Nordian CPO, lo que permitirá a la empresa española realizar una inversión de unos 100 millones de euros para incrementar la movilidad de larga distancia en España.

Concretamente, gracias al apoyo del BEI, Wenea desplegará más de 470 estaciones de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos en todo el país a finales de 2022. La financiación del BEI cuenta con el apoyo de Future Mobility Facility (FM, respaldado por Connecting Europe Facility y el Programa NER300 de la Comisión Europea).

La infraestructura de carga que se está implementando consta de más de 470 estaciones de carga con una potencia de kilovatios (kW) de entre 50 kW y 150 kW, lo que permite a los vehículos cargar entre el 60% y el 80% de su batería en 20 minutos. La mayoría de las estaciones de carga estarán ubicadas a lo largo de las autopistas y carreteras españolas, incluidas las de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). Se estima que el 25% de estos se desplegarán en zonas menos pobladas de España (regiones de cohesión) para ofrecer una cobertura completa a los conductores de vehículos eléctricos.

La financiación del BEI contribuye a la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que establece el ambicioso objetivo de tener cinco millones de coches eléctricos y vehículos ligeros en el mercado de aquí a 2030, así como a apoyar futuros planes europeos y nacionales de descarbonización.

El despliegue de estos puntos de recarga aportará importantes beneficios medioambientales al tiempo que impulsará la creación de empleo en España. Según las estimaciones del BEI, la ejecución del proyecto contribuirá a reducir las emisiones de CO2 en 31 000 toneladas al año y se contratará a unas 150 personas para instalar más de 470 estaciones de carga en todo el país.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de las operaciones del Banco en España, afirmó: “El transporte es la segunda fuente mundial de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, la descarbonización de este sector es clave para lograr la neutralidad climática en 2050 La falta de puntos de carga de vehículos eléctricos es uno de los principales obstáculos para la adopción de vehículos eléctricos. Es por eso que, como banco climático de la UE, estamos encantados de respaldar a Wenea en este esfuerzo que fortalecerá la movilidad limpia a larga distancia e impulsará la creación de empleo en España, contribuyendo a una reactivación sostenible e inclusiva de la economía española ”.

Adina Vălean, Comisaria europea de Transporte, añadió: “Este préstamo respaldará nuestro objetivo del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de desplegar un millón de puntos de carga de combustible alternativo para 2025. Para acelerar la transición hacia un transporte inteligente y sostenible, necesitamos el mercado de combustibles alternativos para alcanzar escala, y estoy feliz de que podamos apoyar la contribución del Proyecto Everest en este sentido «.

José Manuel Zorrilla, CEO de Diggia Group, dijo: “El apoyo del BEI nos permite dar un paso cualitativo con Wenea, brindando cobertura para cargar vehículos eléctricos y asegurando así la excelencia como actor independiente centrado en nuestra pasión: servir a los clientes de vehículos eléctricos, que Contribuir a la sostenibilidad del planeta reduciendo las emisiones de CO2. Esperamos que esta operación con el BEI sea la primera de muchas implementaciones que pretendemos emprender en la Unión Europea ”.

BEI INVERTIRÁ 1 BILLON DE EUROS EN DIEZ AÑOS EN ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
El Grupo BEI está formado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (EIF). El BEI es la institución crediticia a largo plazo de la Unión Europea propiedad de sus Estados miembros y es el mayor proveedor multilateral de financiación del mundo para luchar contra el cambio climático.

El Banco ha aprobado recientemente su Hoja de ruta del Banco Climático para cumplir con su ambicioso programa que tiene como objetivo movilizar 1 billón de euros de inversiones en acción climática y sostenibilidad ambiental durante la década crítica que termina en 2030. Con este fin, el Banco aumentará gradualmente la financiación asigna a estos objetivos el 50% para 2025 y, a partir de 2021, toda la nueva financiación del Grupo BEI se alineará con los objetivos del Acuerdo de París.

El BEI es el mayor emisor de bonos verdes del mundo y fue la primera organización en realizar una emisión en este mercado en 2007.

Mecanismo Conectar Europa- CEF
El Mecanismo Conectar Europa – Conecting Europe Facility (CEF) es un instrumento de financiación de la UE para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad mediante inversiones en infraestructuras específicas a nivel europeo.

Programa NER300
NER300 tiene como objetivo cofinanciar proyectos de demostración para la captura y almacenamiento de carbono (CAC) ambientalmente seguros y tecnologías innovadoras de energía renovable (RES) a escala comercial. Se financia con la venta de 300 millones de derechos de emisión de la reserva para nuevos participantes (NER) del EU ETS (European Union Emissions Trading System). No están previstas más convocatorias de propuestas del NER300 y los fondos no desembolsados ​​se reinvierten a través de los instrumentos financieros de la UE existentes gestionados por el Banco Europeo de Inversiones: Proyectos de demostración de energía InnovFin (EDP) y el Instrumento de deuda del Mecanismo Conectar Europa (CEF).

Future Mobility
El mecanismo Future Mobility es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y el BEI establecida en el marco del Instrumento de deuda Conectando Europa (CEF), que tiene como objetivo apoyar la agenda de descarbonización de Europa, con énfasis en soluciones de transporte más limpias, seguras e inteligentes. La instalación Future Mobility puede ser financiada parcialmente por el programa NER300 establecido por la Unión Europea.

Acerca de Diggia Group
Diggia Group es una empresa de innovación sostenible cuya misión es convertirse en una de las 100 empresas mundiales que contribuyen a la reducción de CO2.
Las principales actividades de Diggia se dividen en cuatro unidades de negocio:
• Soluciones gamma: 5G a verde
• SferaOne: Renovables y Eficiencia Energética
• Wenea: servicios de vehículos eléctricos proporcionados a través de Nordian CPO (Wenea Spain Infrastructure)
• Gamma Health: salud a cero emisiones
Este ambicioso despliegue de la movilidad de larga distancia en España sitúa a Wenea como operador líder en el país para la recarga rápida y ultrarrápida.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *