X

Congreso CARRIL BUS
Santiago de Compostela 2017

Un nuevo modelo de transporte público de viajeros para Galicia

Santiago de Compostela - 9 de Marzo de 2017

En Galicia hay cerca de 300 empresas que superan, en su conjunto, los 3.000 autobuses. En cuanto a concesiones dependientes de la Consellería de Medioambiente, territorio e infraestructuras, hablamos de unas 150 líneas de transporte regular en esta comunidad.

Si hablamos de provincias, las de Coruña y Pontevedra presentan mucha mayor actividad de transporte ya que concentran tres cuartas partes de su población (2 millones para un total de 2,7 millones en Galicia).

Sin duda, la actividad principal de transporte de viajeros en Galicia es el transporte regular de uso general y especial, teniendo un peso muy inferior el discrecional.

Este pasado verano el gobierno de la Xunta anunciaba un plan remodelador del todo el sistema de transporte. Tras las elecciones y formarse un nuevo gobierno este pasado mes de septiembre, el proyecto ha seguido en marcha y está en fase de propuestas para su elaboración. Además de rediseñar el mapa concesional, la administración gallega quiere implantar el transporte a la demanda para atender las zonas rurales, que cuentan con muy baja densidad de población.

Galicia se enfrenta a un nuevo modelo de transporte cuyo objetivo es ganar en eficiencia. Las empresas tienen que prepararse para un futuro que por ahora está sin definir.

¿Qué les espera a los empresarios del transporte de viajeros gallegos?, ¿Cuál es su situación actual y cuáles sus posibilidades de desarrollo?

Con la participación de representantes de la administración de transporte en Galicia, expertos, empresarios y profesionales del sector de esta comunidad, intentaremos responder a estas cuestiones.