Jue. Jul 7th, 2022


El podcast ‘Historias en Carretera’ cierra su primera temporada con un tema apasionante: la nueva movilidad de nuestras ciudades. El transporte público es la piedra angular de la movilidad en una smart city y su descarbonización supone un enorme reto tecnológico. Fabrizio Toscano, Director Comercial de IVECO BUS en España y Portugal, nos dibuja el transporte en las ciudades del futuro y la realidad actual de las soluciones sostenibles de IVECO BUS para ayudar a conseguir unas urbes más limpias.


La población habitante de las ciudades se enfrenta al enorme reto de conseguir que su movilidad sea cada vez más eficiente y sostenible. Una de las claves para conseguirlo es el transporte público, que ha de afrontar una transición energética para convertirse en limpio y sostenible.


¿Cuáles son las tecnologías más adecuadas para conseguirlo? ¿Cuáles están disponibles hoy en día para su implantación? En el último episodio de su primera temporada, el podcast “Historias en Carretera” se sumerge en este tema de la mano de Fabrizio Toscano, Director Comercial de IVECO Bus para España y Portugal, que en una visión futurista se imaginaba un transporte urbano con autobuses voladores, “pero a día de hoy, como ingeniero, y teniendo los pies en el suelo, el presente es eléctrico y el futuro es, seguramente, el hidrógeno”.


El Director Comercial de IVECO BUS explica que “la demanda de vehículos sostenibles de transporte de pasajeros ha aumentado mucho en los dos últimos años. Hoy en día, IVECO BUS dispone de una gama de producto muy amplia. Somos pioneros en el gas natural, donde llevamos más de veinticinco años desarrollando productos, con una tecnología disponible en urbanos con nuestros IVECO Urbanway y Streetway. Varios clientes ya están probando en condiciones reales los IVECO E-WAY 100% eléctricos y hemos desarrollado un minibús Daily eléctrico. Además, estamos trabajando en una nueva tecnología híbrida que responde mejor a las exigencias de nuestros clientes y ofrece un ahorro mayor, de alrededor del 14%, con un motor eléctrico más grande y el sistema de Start&Stop que nuestros competidores no
tienen. En cuanto al hidrógeno, en IVECO y Nikola empezaremos con los camiones, pero seguramente en los próximos años tendremos buses de hidrógeno”.


Sostenibilidad sin limitaciones


Además de contribuir a mantener limpio el aire de las ciudades, los autobuses sostenibles de IVECO no plantean inconvenientes de uso. Los propulsados por gas mantienen la misma capacidad y prestaciones que sus homólogos diésel. Y, como explica Fabrizio Toscano, “en el caso de los eléctricos hemos encontrado un buen equilibrio en el espacio disponible para no perder plazas y no tener problemas de homologaciones. A nivel de prestaciones, lo que interesa a los clientes es que los vehículos puedan doblar el turno, que trabajen 16 horas; y nuestro E-WAY tiene potencia y capacidad de sobra para hacerlo.

Hemos conseguido en Alemania un récord de 543 kilómetros de autonomía con una sola carga. Con una batería de 350 kW y un consumo de 0,8 kW por kilómetro se puede doblar el turno y que aún quede un
20% más de batería restante”.


‘Historias en carretera’, el podcast de IVECO IVECO ha vuelto a mostrar su espíritu innovador con ‘Historias en carretera’, un programa en formato podcast donde se habla de la marca y del transporte de una forma cercana y distendida. Su primera temporada tiene nueve episodios, distribuidos en las plataformas de audio más conocidas (Youtube, Spotify, Ivoox, Google Podcast, Apple y Amazon Music).


Presentado por Rafael Guitart, prestigioso periodista con más de 30 años de experiencia en información del motor y que es jurado del Coche del Año en Europa, este podcast ers un programa distendido y con conversaciones cercanas, que los usuarios pueden descargar en cualquier momento para disfrutarlo en el salón de casa o en la cabina de su camión.


Puedes escuchar todos los programas
aquí:Historias en carretera by IVECO España | Pódcast en Spotify

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.