Jue. Jul 7th, 2022

La asociación ha ofrecido una jornada para sus asociados con el fin de evaluar las ventajas de este recurso energético.

El hidrógeno se presenta como una alternativa de combustible menos contaminante para el sector y, al mismo tiempo, un recurso para descarbonizar las flotas. Por este motivo, FECAV ha contado con Carburos Metálicos (Grupo Air Products), una de las empresas productoras más relevantes de este combustible, para examinar los aspectos más destacados de una transición energética con hidrógeno.

El presidente de FECAV, José María Chavarría, ha señalado que “el hidrógeno puede ser la energía del futuro si económicamente es viable. En este sentido, se hace imprescindible dotar al sector de ayudas y, al mismo tiempo, aprovechar otras subvenciones que se puedan conseguir de la colaboración conjunta con la industria para consolidar este tipo de energía y hacerla, así, un aliado del transporte de viajeros por carretera”.

La jornada ha contado con la participación de Esperanza Montero, Product Manager Hidrógeno y Transición Energética en Carburos Metálicos.

En este contexto, la jornada se ha centrado en explicar las oportunidades del hidrógeno como combustible alternativo y sostenible, poniendo de relieve la expansión progresiva que se está llevando a cabo en todo el Estado por medio de hidrogeneras, tanto públicas como privadas, de acuerdo con la hoja de ruta española 2030, que prevé poner en funcionamiento entre 150 y 200 autobuses en 2030.

Finalmente, se ha hecho hincapié en las necesidades del sector, que pasan fundamentalmente por disponer de ayudas y subvenciones, para materializar y adecuar financieramente esta transición energética con el hidrógeno. Por eso, es necesario estudiar las inversiones por parte del Gobierno del Estado; de la Unión Europea; los proyectos estratégicos de recuperación económica y la posibilidad de crear alianzas entre operadores de transporte y productores de energía con el objetivo de obtener nuevas vías de financiación y, al mismo tiempo, establecer precios competitivos de combustible.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.