Dom. Oct 24th, 2021

El próximo 23 de febrero a las 10,15 horas, la asociación catalana, FECAV, celebra una jornada online sobre un tema tan interesante como es «la decisión estratégica más importante de la empresa familiar de transporte de viajeros: ¿Continuar o …?«

Las empresas familiares son la columna vertebral sobre la que se fundamenta el sistema económico del mundo entero, siendo especialmente importantes para la economía catalana y española, donde se calcula que representan el 80% del tejido empresarial y significan el 65% del PIB y el empleo del país. Y no es de extrañar, pues trabajar con lo seres queridos, compartir el sueño y el orgullo familiar, o defender el legado histórico y el linaje de la familia, constituyen energías motivadoras extraordinarias, que no tienen las empresas no familiares.

Sin embargo, también es cierto que el proceso de sucesión generacional es el talón de Aquiles de la empresa familiar. Se calcula que solo 3 de cada 10 empresas familiares pasan a segunda generación, y solo 1 de ellas a tercera. Y estos porcentajes son aun más desmotivadores en sectores de especial dureza y complejidad como el sector del transporte.

Ante la actual crisis sanitaria que estamos padeciendo en el sector, nos encontramos en un momento histórico a nivel empresarial, puesto que miles de empresas se enfrentan al proceso de sucesión generacional en los próximos años. Por eso, es imprescindible que el empresariado conozca las características de estos procesos, así como las herramientas y soluciones para afrontarlo con éxito. La sucesión, si no se afronta como es debido, puede resultar extremadamente dolorosa para todos los miembros de la familia.

Existen herramientas y soluciones, si bien en ocasiones, tras realizar un buen diagnóstico de la situación de relevo generacional, se concluye como mejor alternativa, la opción de no continuar el legado familiar, por resultar más contraproducente. En estos casos, el empresario tiene que conocer también que opciones tiene para no tirar por tierra el esfuerzo y sacrificio de tantos y tantos años, pudiendo ser una opción la de vender el negocio.

Los objetivos básicos de esta jornada son:

  • Ayudar a la empresa familiar a conocer los entresijos y la complejidad del proceso de sucesión generacional de padres a hijos.
  • Ofrecer una visión completa del proceso de compra-venta para casos en los que sea más aconsejable no continuar con el negocio.

Los ponentes son: Javier Fuentes Ramírez (Doctor Sobresaliente Cum Laude en Ciencias Empresariales / Más de 20 años de experiencia en el sector del transporte / Socio-Director General Grupo ARTE Soluciones Creativas. Y Diego Garrido  Heredia (Licenciando en Derecho / Más de 20 años de experiencia como consultor de empresas / Socio-Director Comercial Grupo ARTE Soluciones Creativas.

Inscripción gratuita previa confirmación a:

direccio@fecav.es

diego.garrido@o-kyaku.com

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *