Dom. Abr 18th, 2021

La asociación ha conseguido que el PROCICAT finalmente haya adoptado un cambio de criterio en el sentido de permitir que el autocar, como vehículo de transporte público, pueda llevar a bordo del vehículo diferentes burbujas de convivencia, de la misma manera que sucede con otros modos de transporte público.

FECAV, asociación de las más representativas del sector en Catalunya, a raíz de la intervención de un autocar que realizaba un servicio discrecional, se puso en contacto con el Departament de Territori i Sostenibilitat para defender que los autocares son 100% seguros y que se ha de entender que, en la medida que sus viajeros van con la mascarilla debidamente colocada y se dirigen a realizar actividades permitidas por el artículo 3.1. de la Resolución SLT/716/2021, han de poder realizar su viaje en autocar, independientemente del servicio que se trate.

A su vez, se defendió en todo momento el hecho que el transporte público de viajeros en autobús, ya sea discrecional o regular, está permitido en el 100% de su ocupación desde hace meses, por decisión del Ministerio de Transporte, justamente porque es seguro y, por lo tanto, no incumple ninguna norma sanitaria.


En este sentido, afirma la asociación en un comunicado, «nos congratulamos que el PROCICAT finalmente haya adoptado un cambio de criterio en el sentido de permitir que el autocar, como vehículo de transporte público, pueda llevar a bordo del vehículo diferentes burbujas de convivencia, de la misma manera que sucede con otros modos de transporte público. Hemos de poner en valor las inversiones en seguridad que ha realizado el sector y las medidas que ha venido aplicando desde el inicio de la pandemia».


El Presidente de FECAV, José M. Chavarría ha comentado que: “ es una medida necesaria de modificar, dado que se podía poner en entredicho la seguridad a bordo del vehículo, cuando no se ha probado en ningún caso brotes ni contagios a bordo de los servicios de autobús. De hecho, no haber modificado esta interpretación habría llevado a graves problemas de prestigio a nuestro sector. Asimismo, agradecer la rápida respuesta del Departament del departament de Territori i Sostenibilitat en una medida de este calibre, que afecta al sector de transporte discrecional, el cual se encuentra en una situación muy delicada.”

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *