Sáb. Sep 18th, 2021

FEDINTRA, la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, exige la devolución inmediata y por vía de urgencia de los avales de la garantía que se depositaron para la realización de los servicios de transporte escolar adjudicados.

“Una vez cumplido satisfactoriamente por las empresas el contrato de servicio público de transporte escolar en el pasado curso es imprescindible  que se proceda de inmediato devolución de la garantía, ya que nos crea una complicación añadida a los numerosos problemas económicos que arrastra el sector desde el inicio de la pandemia”, asegura Antonio Vázquez, Presidente de Fedintra.

Las actuales circunstancias que atraviesa el sector de transporte de viajeros por carretera tras esta larga pandemia sanitaria Covid-19, las enormes dificultades de tesorería en que se encuentran las empresas y la dificultad añadida de las garantías crediticias, deben ser causa suficiente para que la APAE proceda por el trámite de urgencia a la devolución de las garantías constituidas en su día, a fin de evitar gastos innecesarios para las empresas en cuanto intereses y comisiones por la renovación de avales y seguros de caución a su vencimiento anual, y de liberar cargas crediticias que minora la capacidad de endeudamiento de los transportistas en un sector que lleva 16 meses en profunda recesión.

“ Es imprescindible que la APAE active por el trámite de urgencia la devolución de las garantías contractuales a fin de no perjudicar a las empresas transportistas que han de participar en las licitaciones de los contratos de transporte escolar del curso 2021/2022, ya que las empresas adjudicatarias habrán de formalizar nuevas garantías para poder firmar los contratos, produciéndose una duplicidad de importes garantizados, circunstancia que perjudica notablemente la tesorería y solvencia de los transportistas que vienen prestando el servicio público de transporte escolar”, asegura Antonio Vázquez.

La situación del transporte por carretera en Andalucía es demoledora, el sector del autobús sigue sin estar en el Consejo Andaluz del Turismo, sin recibir los 1.700 euros por tarjeta de transporte prometida por el ejecutivo regional; cuando en otras comunidades como por ejemplo la Comunidad Valenciana las ayudas llegan a los 8.400 € por vehículo, y viendo cómo el uso de transporte discrecional ha caído un 85% en el último año.

En materia de transporte escolar el sector también ha sido excluido de la comunidad educativa, al no recibir ni un tipo de ayuda ni compensación para esta materia, ni para otras relacionadas con las normas y protocolos Covid. Los gastos en productos y materiales de limpieza y desinfección; así como en nuevos sistemas de ozono y ventilación, han disparado los costes de mantenimiento de las empresas. Es por esto que los empresarios piden a la Junta de Andalucía que incluya una partida que compense a los concesionarios en los nuevos contratos públicos.

Desde Fedintra se ha calculado en más de 15 millones de euros la deuda que la Junta de Andalucía adeuda a las empresas de transporte, entre las indemnizaciones que prevén los contratos públicos de transporte escolar, por la suspensión del curso 2019-2020, más los gastos de limpieza y desinfección COVID del presente curso 2020-2021.

“A todos estos elementos ahora tenemos que afrontar nuevos gastos con las nuevas licitaciones del transporte escolar, y ni siquiera han tenido la capacidad de devolver los avales y garantías de los concursos ya finalizados. La APAE, desde el inicio de la pandemia no ha favorecido en ningún momento la actividad de las empresas de transporte andaluzas, y no ha paliado los graves perjuicios de la suspensión de los contratos de transporte y de las dificultades añadidas en la realización de los servicios por causa del Covid-19; esta falta de sensibilidad y apoyo va a provocar la desaparición de muchas de ellas si no se pone remedio y se modifica el actual sistema de contratación de transporte escolar. La Junta de Andalucía, en esta crisis sanitaria, ha olvidado a del transporte de viajeros por carretera”, señala el Presidente de Fedintra.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *