Jue. Dic 8th, 2022

Ifema ha defendido una clara apuesta por FIAA y por el sector del autobús

Entrevista con David Moneo, director de eventos motor y movilidad de IFEMA

David Moneo, director de FIAA, nos confiesa en esta entrevista que FIAA corría peligro de desaparecer de no haberse acordado su celebración este año.

Gracias a la insistencia y apoyo de las asociaciones del autobús, FIAA retoma su esencia tras cinco años de inactividad

Acuerdos con ANTROP de Portugal, y con asociaciones empresariales de varios países europeos, garantizan la participación de más visitantes internacionales

Jornadas técnicas de interés y un banco de pruebas de vehículos en el exterior, son dos de las novedades de esta nueva edición.

CB. – Sin duda el sector del autobús ha sido el más castigado durante la pandemia y la situación de los operadores sigue siendo, hoy por hoy, muy complicada. Desde la dirección de FIAA, ¿cómo se ha enfocado la celebración de esta edición y qué propuesta se le hace al sector para que pueda participar en la misma?

David Moneo. – En primer lugar, quiero explicar la situación con la que nos encontramos. Llevamos cinco años sin FIAA y esto no es normal, teniendo en cuenta que la pandemia duró dos años. La última edición de FIAA se celebró en 2017, a partir de ahí se decidió cambiar la celebración a años pares porque hubo varios movimientos internacionales de ferias, con lo que perdimos un año. Nos dimos cuenta de que, si cancelábamos la edición de este año, el año que viene no podíamos celebrarla porque coincidía con Busworld, una coincidencia que siempre hemos querido evitar por el esfuerzo económico que supone para la industria. Y en este contexto, no nos podíamos imaginar dos años más sin celebrar la feria, llevándola a 2024. De hecho, consideramos que eso hubiese sido una herida mortal que incluso podría haber supuesto la desaparición de FIAA.

No obstante, para poder celebrarla este año hemos hecho todo lo posible para que el esfuerzo financiero de las empresas expositoras se vea reducido.

El sector del autobús ha sido el que más ha sufrido de todos los sectores de la movilidad que se dan cita en IFEMA.

CB. – ¿A qué te refieres?

David Moneo. – Hemos mantenido los precios de la edición de 2017, que en definitiva, es bajarlos. Y hemos establecido condiciones especiales para facilitar la participación. Algunas empresas han entrado y otras no. En lo que sí ha habido coincidencia es en que de no celebrar FIAA este año, su supervivencia estaba en riesgo.  

Efectivamente, no van a estar todos. Es sabido por el sector que los asociados de ASCABUS, por la situación en la que se encuentran, no pueden participar. Sin embargo, los carroceros compartían con nosotros el riesgo que suponía el cancelar y estar otros dos años más sin feria. Especialmente cuando todas las ferias europeas del autobús sí se van a celebrar como son las de Riminí, Milán, Hannover …

Y creo, además, que no celebrar FIAA, habría supuesto la reclamación del sector a IFEMA. Sin duda nos reclamarían preguntándonos por qué no hemos apoyado la celebración de esta feria.

Creo que es un triunfo del sector que la feria española internacional se celebre, y máxime teniendo en cuenta que todas las ferias europeas del sector se están celebrando.

CB.- ¿Como será esta nueva edición de FIAA?

David Moneo. – En primer lugar creo que esta  edición de FIAA va a ser una gran celebración. Creo que hemos conseguido una feria con una participación muy importante del sector. Creo que va a ser un gran punto de encuentro para el sector, el punto de referencia para reencontrarse tras estos años de parón. Es un sector que lo ha pasado muy mal, ha sido el sector de movilidad más castigado durante la pandemia. Dirijo ferias en sectores como el coche, moto, micromovilidad… todo lo que tiene ruedas se hace aquí y este sector, el del autobús, ha sido el peor parado con la crisis del COVID.

CB. – Entonces, ¿qué nos vamos a encontrar este año en FIAA?

David Moneo. – FIAA se va a celebrar en el pabellón 9. Contamos con 21.000 m2 de pabellón que van a estar completos. Vamos a tener unas 72 empresas expositoras, y aproximadamente el 36% van a ser internacionales, con el mayor ratio de internacionalización que ha tenido FIAA en su historia. Hemos crecido respecto a la edición de 2017 en un 50% en cuanto a expositores extranjeros. Digamos que hemos centrado nuestros esfuerzos en cubrir la disminución de expositores nacionales con expositores de fuera.

También hemos trabajado para hacerla más internacional del lado de la demanda, de los visitantes.

CB. – ¿Y cómo habéis hecho eso?

Pues hemos llegado a acuerdos con distintas asociaciones internacionales y europeas. Hemos llegado a un acuerdo con la asociación portuguesa ANTROP. Nuestro objetivo ha sido cerrar la gran feria de la Península Ibérica. Y vamos a invitar a las asociaciones empresariales de Alemania, Bélgica, Francia e Italia, al objeto de en la próxima edición la de 2024, atraer un gran programa de compradores internacionales de la mano de estas asociaciones. Creemos que vamos a tener una gran participación de visitantes extranjeros, superior a la de 2017 que estuvo entorno al 18%, porque hemos hecho gran proyección internacional y porque estas grandes asociaciones también nos han ayudado a promocionar FIAA entre sus empresas asociadas. Consideramos que el impacto internacional va a ser mayor en esta nueva edición

CB. – Y en cuanto a esos expositores internacionales, ¿de qué países proceden principalmente?

David Moneo. – Principalmente los expositores extranjeros son turcos y polacos.

CB. – ¿Con relación a 2017 y al número de expositores como son las cifras de esta nueva edición?

David Moneo. – Ahora mismo estamos en un 20% menos de espacio expositivo que en 2017. Algunas marcas no van a estar, pero estarán otras. Realmente con las marcas que tenemos ahora mismo cubrimos el 70% de la cuota del mercado.

CB. – ¿Y qué  se van a encontrar los visitantes en la FIAA?

David Moneo. – Va a haber un primer día dedicado a prensa para la presentación de novedades. Además, ese menor número de expositores se va a ver complementado porque vamos a tener zonas exteriores donde se podrán probar vehículos, zonas de test como hay en Busworld, Bruselas. La nueva FIAA va a tener un componente más experiencial, no será tan estática como lo era.

También vamos a tener jornadas profesionales técnicas. En ellas se va a hablar de todo el desarrollo tecnológico que está experimentando el sector del autobús y el autocar. Y luego gracias a que en Ifema celebramos la gran feria de la postventa del sur de Europa, vamos a tener expertos para hablar de la importancia del mantenimiento del autobús y el autocar, también en jornadas técnicas.

En definitiva, vamos a tener una FIAA muy deseada. Tenemos a todas las asociaciones españolas trabajando con nosotros, promocionando y defendiendo los mensajes de la feria. Gracias a Confebus, ATUC, ANETRA, DIREBUS hemos podido ir adelante con la feria. Las ganas que nos han insuflado nos han animado a tomar la decisión de celebrar FIAA. Sabemos que es la gran fiesta del sector y la ilusión que este reencuentro supone para el mismo.

La edición de FIAA de 2022 tendrá mas representación de expositores internacionales que nunca

CB. – ¿Algún atractivo más de esta nueva edición?

David Moneo. – Durante FIAA se celebra los test y elección del Minibus of the year y hemos invitado a la prensa internacional a participar, unos 19 periodistas de diferentes nacionalidades cubrirán el premio y nuestro certamen.

Por supuesto, también contaremos con el apoyo de instituciones políticas, consorcios y diversas entidades.

CB. – Tras la celebración de GMC muchos nos hemos preguntado si FIAA no podría ser integrada en este salón de la movilidad

David Moneo. – No, son ferias diferentes para perfiles diferentes. GMC es un congreso con espacio expositivo, en el que, el regulador y  las empresas de sectores  mas relacionado con la movilidad y de otros sectores no vinculados históricamente , debaten y abren nuevas líneas  de negocio en el  ecosistema económico que se está creando alrededor de los servicios de movilidad. Siempre existirán ferias específicas de los subsectores de la movilidad como es el caso de FIAA, que pondrá en contacto la demanda y la oferta de este nicho concreto.

CB. – ¡Gracias y mucha suerte con esta nueva edición!

Programa de actividades en FIAA 2022

Por primera vez, la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA 2022, está programando una intensa agenda de jornadas profesionales, que se desarrollará de forma paralela a la exposición comercial los días 18 al 21 de octubre próximos. Dentro de la programación de la decimocuarta edición del Salón, se incluye el acto de entrega de los prestigiosos galardones europeos MINIBUS of the YEAR – el martes, 18, a las 13:00-, donde se reconocerá el esfuerzo tecnológico de la industria del autobús.

Ese mismo día, a las 10:30, el expositor E-RESCUE hará una demostración en la Avenida entre los pabellones 5 y 6, con sus avances tecnológicos para casos de accidentes, que contará con la participación de bomberos y policías. En concreto, se realizará la evacuación de un herido en un accidente de autobús, mostrando su sistema de evacuación de heridos.

Durante la mañana del miércoles, 19 de octubre, la empresa MP3 impartirá una serie de conferencias sobre el mantenimiento de flotas, en la que intervendrán cualificados expertos de la industria del autobús y el autocar.

Por su parte, la empresa ITS España, organiza una serie de conferencias, que tendrán lugar en la mañana del 20 de octubre, para abordar las nuevas tecnologías en el transporte público, de la mano de responsables de empresas de transporte público y de instituciones; así como de profesionales del transporte.

Además, en esta edición las pruebas de producto tendrán un papel muy importante, ya que se habilitará un espacio en el exterior del Pabellón 9, donde durante los cuatro días de Feria, los visitantes profesionales más interesados podrán probar los autobuses de las marcas que más les interesen. Para ello. deberán ir al stand de la marca del autobús que más le interesa y solicitarle una prueba de producto.

Por M1A2Y3T4E5

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *