Jue. May 19th, 2022

Un total de 21 empresas operadoras de autobuses participaron en esta edición de FITUR

Se estima que el movimiento de llegadas a FITUR ha generado un impacto en la economía madrileña  superior a los  150 millones de euros.

El 50% de los turistas que llegan a la Costa del Sol utilizan el autocar para sus circuitos.

La Feria Internacional de Turismo se cerraba con un balance de éxito que ha superado todas las expectativas:  un total de  111.193  asistentes -81.193 profesionales de 127 países a lo largo de sus tres primeras jornadas profesionales y 30.000 en sus dos días de apertura al público, a los que deben sumarse los participantes en la convocatoria digital de su plataforma LIVEConnect que a día de hoy contabiliza 33.286 registros, un 10% por encima de las previsiones.

La representación de empresas, países y destinos  han sitúado a FITUR 2022 en cifras cercanas a las ediciones pre-pandemia, con   6.933 participantes, -600 expositores titulares-  de 107 países, de los cuales 70 han asistido con representación oficial.

La participación de Ministros de Turismo de 21 países y 4 delegaciones oficiales; el activo papel de la Organización Mundial del Turismo,  y la presencia multiplicada de autoridades españolas de todas las Administraciones, encabezadas por sus Majestades los Reyes y el Presidente del Gobierno, han hecho de FITUR una edición de claro impacto en la reactivación del sector

Junto a la gran oferta de contenidos presentada a lo largo de los 8 pabellones de FITUR por las distintas empresas, países y destinos, FITUR acogió centenares de actividades, foros y presentaciones y las distintas propuestas para dinamizar el mercado en sus propuestas de la secciones monográficas FITURTECHY,  FITUR KNOW HOW & EXPORT, FITUR MICE, FITUR

Turismo en Autocar. La importancia de FITUR para el sector

En esta última edición de FITUR contabilizamos un total de 21 operadores que directa o indirectamente participaron como expositores en el salón. Empresas como Rosabus, ADO, Paco Pepe, Vazquez Olmedo, Casado, Nadal, Vectalia o Alsa… por citar algunas, han acudido al salón para posicionarse como empresas referentes en el sector turístico.

Un mercado, el transporte turístico de viajeros que no acaba de recuperarse. La variante Ómicron ha frenado la recuperación que empezaba a verse en los meses de octubre y noviembre del año pasado, y el mes de enero continuaba en esa línea. Sí se observan buenas perspectivas para los próximos meses que podrían llevar la recuperación a los niveles previos a la pandemia. Pero las empresas tienen las esperanzas puestas en que el COVID llegue a su fin para que esto sea de verdad posible.

Alsa presenta en FITUR su oferta de movilidad para un turismo sostenible

En su stand  de FITUR, ALSA expuso su Bus Autónomo, que opera en la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata del primer vehículo de estas características operado en nuestro país en un recorrido abierto al tráfico real.

Como ha manifestado Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa “el autobús juega un papel clave en la industria turística, realizando una contribución muy importante a su cadena de valor. En este sentido, Alsa juega un papel muy destacado como facilitador de una movilidad más sostenible, ya que viajar en autobús genera 5,5 veces menos emisiones que hacerlo en vehículo privado. El transporte en autobús es, por tanto, en un aliado clave para un turismo sostenible”.

La amplia red de servicios nacionales y regionales operada por Alsa ofrece una conectividad total con más de 5.000 localidades, grandes y pequeñas, a lo largo y ancho de nuestro país, y un 30% de los clientes de la compañía -un 50% en periodos vacacionales- tiene como motivo de viaje el turismo o el ocio. “El autobús es con gran diferencia el modo mayoritario utilizado por los españoles para viajar a los principales destinos turísticos, ya sean urbanos, de playa, montaña o culturales, por lo que apoyar el acceso a los destinos en autobús supone contribuir, al mismo tiempo, a un turismo más sostenible”, afirma Iglesias.

Alsa aprovechó también su presencia en FITUR 2022 para presentar sus soluciones de movilidad sostenible especialmente diseñadas para la industria turística, como los sistemas de acceso a espacios naturales protegidos. Entre ellos destaca el Plan de Acceso a los Lagos de Covadonga en el Parque Nacional de Picos de Europa, puesto en marcha por el Consorcio de Transporte de Asturias y operado por Alsa, que el pasado año fue utilizado por más de 240.000 visitantes.

Otros productos turísticos operados por Alsa que también estarán presentes en su stand –que este año estará ubicado en el Pabellón 10- son los circuitos terrestres para touroperadores; los autobuses turísticos panorámicos, como Madrid City Tour; el Tren Turístico de Felipe II, que opera entre Madrid y El Escorial; y las soluciones de movilidad de última milla que ofrece a través de AlsaCab.

Además, ALSA aprovechó su presencia en FITUR para renovar su acuerdo con RENFE, un acuerdo que mantiene de 2012. Gracias a esta colaboración, Renfe y Alsa ofrecen billetes combinados de tren y autobús, que permiten extender la oferta de Ave, Larga y Media Distancia que realiza la operadora a destinos de vacaciones que no cuentan con conexión ferroviaria, mediante servicios de autobús operados por Alsa.

Esta oferta intermodal permite horarios garantizados, un precio cerrado y un billete único de origen a destino que contiene los datos de ambos trayectos, garantizando el enlace entre el tren y el autobús y optimizando al máximo los tiempos de conexión.

Vectalia presenta en FITUR sus servicios para el turismo y apuesta también por el enoturismo

Con un diseño minimalista, la propuesta del Grupo para FITUR22 consistió en ser un oasis visual para los visitantes de la feria, de tal forma que podían identificar en un solo golpe de vista los servicios ofertados: los enfocados en la movilidad de las ciudades como el  transporte urbano, interurbano y autocares; los servicios municipales que desarrolla, complementarios a la movilidad como el estacionamiento regulado, grúas o aparcamientos o la recientemente incorporación del reparto de última milla sostenible; en el área de servicios, el Grupo Vectalia ha constituido empresas de limpieza especializada, bioseguridad, mantenimiento, seguridad, jardinería, así como publicidad, restauración, catering, explotaciones agrarias y bodegas que ofrecen servicios tanto al sector público y privado.

En esta edición Vectalia fue un paso más allá e intentó definir el sabor del turismo en Alicante, por lo que la bodega Casa Sicilia de Novelda tuvo un especial protagonismo. No solo como referente del enoturismo, también como localización para albergar congresos o reuniones profesionales.

ROSABUS, el operador de viajes internacionales pone su foco en el impacto ambiental

De las 1.690 empresas inscritas en la búsqueda de este objetivo medioambiental, solo 67 de ellas lo han conseguido en 2020, entre ellas, Rosabus. Para Anselmo Rosa, CEO de la empresa, “En Rosabus vamos más allá de las nuevas normativas y de las exigencias de los clientes, cada vez más sensibilizados, y nos comprometemos a mitigar nuestro impacto porque la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN desde que creamos la empresa’’.

A través de la obtención de este certificado, ROSABUS refuerza su compromiso por el desarrollo sostenible y avanza en su plan de acción climática gracias a la medición de su huella de carbono corporativa generada durante los últimos 4 años, y al diseño de una hoja de ruta que les permita mitigar, e incluso neutralizar, los impactos generados como consecuencia de su actividad.

Tras anunciar el lanzamiento del proyecto en el mes de marzo de 2021, ROSABUS ha finalizado la medición de su contribución al calentamiento global a través del indicador conocido como “huella de carbono”. El reporte de la huella de carbono de la empresa, elaborado con el asesoramiento técnico de la consultora estratégica ECOTERRAE, ha sido evaluado por la Oficina Española de Cambio Climático y ha sido inscrito con éxito en el Registro Nacional de Huella de Carbono. Este esfuerzo ha sido reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) de España, quien ha otorgado a ROSABUS un certificado de huella de carbono por cada año de estudio.

Pero, además de continuar midiendo cada año su huella de carbono, se ha diseñado un plan de acción (hoja de ruta) con medidas que permitirán seguir reduciendo las emisiones directas e indirectas en años sucesivos. Continuar con la sustitución progresiva de vehículos a otros EURO VI es una de las principales actuaciones a tener en cuenta.

Rosabús es una empresa especializada en el sector turístico, circuitos, eventos y MICE, Rosabus se encuentra plenamente enfocada al marco internacional y adaptada a las exigencias del mercado. En la actualidad cuenta con una flota de 40 vehículos (minivans, microbuses y autocares) y un centenar de empleados, seleccionados en base a su actitud, entusiasmo y entrega a su trabajo.

Paco Pepe aprovechó para presentar su flota de vehículos y llegar a acuerdos con touroperadores para 2022

Grupo Paco Pepe ha tenido una notable presencia en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2022), siendo una de las representaciones más importantes del sector del transporte de viajeros por carretera, que se ha volcado en esta cita; y que reafirma su papel de agente turístico de enorme importancia para la provincia de Málaga y Andalucía.

Los responsables de la firma malagueña han mantenido numerosos encuentros con los principales touroperadores, agencias de viaje y empresas hoteleras de todos los puntos de España y Europa; para exponer servicios, paquetes turísticos, traslados a todos los rincones de la provincia, así como para que Málaga sirva de enlace con los circuitos por Andalucía que más se venden a nivel internacional. “Estamos muy satisfechos por nuestro paso por Fitur 2022, ya que hemos impulsado acuerdos de colaboración con numerosos operadores turísiticos, donde han valorado muy positivamente nuestra capacidad de traslado y nuestra amplia y moderna flota de vehículos”, señala la Directora Comercial de Autobuses Paco Pepe, Milagros Jiménez.

El turista que llega a la Costa del Solal menos en un 50% utiliza el autocar discrecional para sus circuitos, estancias y paquetes turísticos; siendo este un servicio fundamental de conexión con sus hoteles, lugares de visita y puntos de recogida. El conductor de autobús es el primer y último embajador de Málaga y Andalucía en la industria turística, y el papel del transporte colectivo en dicha industria ha quedado más que reafirmado en Fitur 2022.

Para Milagros Jiménez, directora comercial de Grupo Paco Pepe desplazada a Madrid, «el autobús es un indicador fundamental para medir el estado de salud de la industria turística y confirmar si la recuperación está siendo efectiva o no. Las expectativas son buenas, ya que Andalucía espera a 26 millones de turistas este año; siendo solo el 81% de lo que vino en 2019, y el autobús es un eslabón imprescindible para una estancia cómoda, ágil y productiva».

Autobuses Paco Pepe y todas las empresas del grupo han presentado en Fitur 2022 su amplia flota de vehículos, de muy distintas capacidades, con acceso para personas con movilidad reducida y con los más altos estándares de calidad, seguridad y confort. Además, la renovación en cuanto a sistemas de filtración y circulación del aire, así como en elementos para la higiene, la limpieza y la desinfección ha sido una constante durante la pandemia, logrando certificados de seguridad de agencias de acreditación y de las administraciones públicas.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.