Mié. May 5th, 2021

La Fundación Corell ha intervenido, durante la tarde del pasado jueves día 15, ante la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados tras la presentación pública de su proyecto “Bases para una nueva ley de Movilidad sostenible y financiación del transporte terrestre”. La Fundación Corell denuncia, ante la Comisión de la Cámara Baja, el olvido del sector del transporte terrestre cuando, además, supone el 8,5% del valor añadido bruto de la economía española y el 7% de los puestos de trabajo de nuestro país.

La Fundación Corell intervino el pasado día 15, ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, tras la presentación pública de su proyecto “Bases para una nueva ley de Movilidad sostenible y financiación del transporte terrestre” del pasado 23 de marzo.


La ponencia ha contado con la participación de D. Javier Carbajo, vicepresidente de la Fundación Corell y D. Alberto Dorrego, abogado y coordinador del grupo de expertos del trabajo “Bases para una nueva ley de Movilidad”, elaborado para la Fundación Corell.

Los ponentes han expuesto, durante la sesión, el evidente desfase entre la legislación en vigor en materia de transporte terrestre y la rápida evolución que el concepto de movilidad está teniendo en la sociedad actual. “La movilidad no solo se ha demostrado fundamental desde el punto de vista de un país en crisis como hemos estado con todo el tema sanitario, sino porque es una necesidad de futuro para ser un país competitivo en cualquier modelo de economía y en cualquier modelo que tengamos de crecimiento,” expone Javier Carbajo, vicepresidente de
la Fundación.


Tanto Javier Carbajo como Alberto Dorrego han recalcado, ante los diferentes grupos parlamentarios, que el ecosistema de la movilidad está sufriendo cambios estructurales debido a la evolución en el comportamiento social y el desarrollo tecnológico aplicado a esta actividad bajo normas que no preveían. Nuevos actores como las plataformas digitales, sustitutas de la autoridad en los mercados desregulados, así como las nuevas posibilidades de movilidad individual y compartida reafirman la necesidad de una actualización de la normativa actual. “La actual ley de movilidad está anticuada y es ineficiente” ha afirmado D. Alberto Dorrego.


El trabajo de análisis realizado por un reputado equipo de expertos cuenta con la redacción de sesenta y dos bases, que tratan de aportar a los reguladores un contenido que facilite y avance el proceso de aprobación de una nueva ley de movilidad moderna para la ciudadanía.


Se trata de garantizar un modelo eficiente y sostenible de movilidad de las personas y de las mercancías. Un modelo que garantice el acceso universal, asequible y de calidad esencial para la competitividad de la economía española.
Ambos expertos han explicado ante la Comisión que la Fundación no propone un texto concreto de la ley sino un punto de inicio. Es por eso por lo que han creado un texto con 62 bases como guía hacia la elaboración de una nueva ley, la cual ya figura en la agenda de los grandes partidos políticos.


Esta comparecencia ante la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados supone un respaldo a los trabajos realizados por la Fundación Corell cuyo objetivo es mejorar el sector del transporte en carretera, tanto de mercancías como de viajeros.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *