Vie. Dic 3rd, 2021

La asociación GAIA-X está compuesta por empresas de toda Europa y su principal función es acelerar la capacidad europea en materia de compartición de datos y soberanía digital. El HUB español de GAIA-X está impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y tiene la finalidad de crear un ecosistema español en compartición de datos.

GantaBI, empresa especializada en Big Data y referente nacional en el análisis de datos aplicado al sector del transporte, muestra su interés por participar en la constitución del HUB español de GAIA-X.
GAIA-X, asociación europea de empresas sin ánimo de lucro, pretende establecer una infraestructura de datos común en toda la Unión Europea, siendo una alternativa segura en el mercado y otorgando capacidad de control de acceso y reutilización a aquellos que producen los datos. Además, este ambicioso proyecto busca hacer frente al dominio de las grandes plataformas cloud estadounidenses y asiáticas en materia de almacenamiento y gestión de datos en la nube.


GAIA-X se apoya en un conjunto de HUBs nacionales. Con el fin de impulsar la participación de España en todas estas iniciativas de la UE, así como los proyectos financiados por los fondos NextGenEU, el Gobierno de España se suma a esta iniciativa y ha encargado a la SEDIA la tarea de crear un HUB español de GAIA-X. Con la creación de este HUB, nuestro país aspira a contar con un ecosistema sólido e integrador sobre compartición de datos.


Entre los 11 grupos de trabajo que la SEDIA ha fijado acorde a las necesidades que requiere la construcción de este ecosistema de datos, GantaBI pretende unirse a 3 de ellos, que son de interés para el impulso de la digitalización del sector del transporte:

  • Grupo de Trabajo de Espacio de datos de Movilidad (incluyendo tráfico e infraestructuras de transporte)
  • Grupo de Trabajo de Gestión del dato
  • Grupo de Trabajo de Tecnologías habilitadoras digitales
    Con su incorporación al HUB español de GAIA-X, GantaBI procurará que todas las empresas de transporte puedan beneficiarse de un ecosistema de datos nacional que les permita tomar mejores decisiones, así como agilizar y digitalizar todos sus procesos. Además, este proyecto va a favorecer que muchas empresas, con la ayuda de asesores tecnológicos como GantaBI, puedan innovar y crear nuevas soluciones y modelos de negocio dentro del sector del transporte.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *