Mar. May 24th, 2022

Representantes institucionales de ambos países coinciden en resaltar la importancia de una mayor colaboración pública y privada en materia de movilidad. Líderes institucionales y empresariales italianos han compartido su visión del desarrollo de la movilidad sostenible en el contexto económico y social actual.

España e Italia deben aprovechar los planes de recuperación postpandemia para que el impulso a la movilidad sostenible tenga impactos sociales, económicos y medioambientales positivos, una de las metas de Global Mobility Call que este martes 5 de abril se ha presentado en Roma, donde continúa ampliando su red de apoyos internacionales.

El acto de presentación tuvo lugar en la Residencia del Embajador de España en Italia, donde se compartió la visión de Global Mobility Call como evento pionero y referente internacional cuyo objetivo es contribuir a impulsar la recuperación económica y social tras la pandemia, así como la resiliencia energética frente a los choques internacionales y aprovechar las oportunidades de desarrollo sostenible que plantean el Pacto Verde Europeo y los fondos NextGenerationEU.

El evento de presentación contó con las palabras de bienvenida de Alfonso Dastis, embajador de España en Italia y San Marino, quien ha resaltado que “España e Italia tienen lazos comunes y ya colaboran en muchos ámbitos. Algunas de las empresas españolas más representativas ya están en Italia, en los sectores de energías renovables, logística y movilidad. Tanto en Italia como en España tenemos proyectos ambiciosos a nivel nacional, regional y municipal, en los que la cooperación entre empresas, instituciones públicas e institutos de investigación sólo puede ayudar a crear vínculos que permitan desarrollar tecnologías y proyectos para nuestros países y que puedan ser de interés en terceros mercados”.

Entre ellas, podemos mencionar, en España, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Y en Italia me gustaría mencionar la celebración de los Juegos de Invierno en Milán y Cortina en 2026, un tema sobre el que tuve la oportunidad de hablar con el viceministro Morelli hace unos meses y sobre el que sé que está previsto el desarrollo de infraestructuras punteras e inteligentes”, ha añadido Dastis.

A continuación, el viceministro de Infraestructuras y Movilidad Sostenible del Gobierno de Italia, Alessandro Morelli, afirmó que “el objetivo de la movilidad sostenible es ambicioso y culturalmente elevado, pero sólo puede alcanzarse gradualmente, teniendo en cuenta las especificidades de cada sistema económico en cuestión”, por lo que ha planteado la necesidad de impulsar alianzas entre países socios como España e Italia para ser más competitivos en materias primas y componentes básicos para la producción de vehículos y las estructuras de nueva generación.

Eduardo López Puertas, director general de IFEMA MADRID, presentó la primera edición de Global Mobility Call, apuntando que la movilidad sostenible tiene el potencial de transformar a millones de personas, comunidades, empresas, sectores y países en todo el mundo. Representa un mercado según estudios de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, ANFAC, que, para el año 2040, conllevará una inversión para todos los sectores involucrados de 54.000 millones de euros, el 5% del PIB anual español, lo que también es una oportunidad para las empresas italianas.

Global Mobility Call abre un excelente desafío al sector empresarial italiano e internacional de unirse a esta potente iniciativa que va a propiciar, desde esta cita, el fortalecimiento de las redes profesionales y encontrar socios de ideas afines para desarrollar nuevos proyectos; y que, además, va a suscitar la posibilidad de explorar nuevas tecnologías inspiradoras, nuevos modelos de negocio y nuevas cadenas de valor”, expuso López-Puertas.

“Descarbonizar la movilidad para acelerar la recuperación verde”

Tras la primera parte de participación institucional hispano-italiana, se celebró la mesa redonda “Descarbonizar la movilidad para acelerar la recuperación verde”, en la que líderes institucionales y empresariales italianos compartieron su visión del desarrollo de la movilidad sostenible en el contexto económico y social actual.

Elisabetta Ripa, CEO Enel X Way, destacó el papel de su empresa en favor de la movilidad eléctrica “como la forma más sencilla y natural de contribuir a que las ciudades sean cada vez más limpias, habitables, silenciosas y modernas”, y que “se quiere hacer extensiva a nuevos segmentos de mercado el transporte de mercancías de última milla en los centros urbanos, la navegación o los sistemas de vuelo de despegue vertical”.

Gianluca Landolina, CEO Cellnex Italia, hizo hincapié en que “el mundo actual se encamina cada vez más hacia una cultura de la sostenibilidad generalizada que impregna poco a poco todos los aspectos de nuestra vida privada y profesional. El respeto por el medio ambiente, por el individuo y por el beneficio, en su equilibrio más virtuoso, que llamamos «sostenibilidad», han impregnado con gran valentía la cultura de la movilidad, conduciendo poco a poco a una reprogramación de las formas en que nos desplazamos, tanto en las distancias cortas como en las largas. En la base de todo ello, los operadores de telecomunicaciones también juegan un papel fundamental. Con el 5G y las nuevas redes de IoT en general, será posible habilitar nuevos e importantes servicios que transformarán nuestras ciudades en «ciudades inteligentes», haciéndolas más seguras, sostenibles y cercanas a las necesidades de los ciudadanos.”

Valentino Sevino, director general de la Agencia de Movilidad, Medio Ambiente y Territorio de Milán (AMAT), puntualizó que “las ciudades son el elemento catalizador de la movilidad y de la infraestructura para la recarga eléctrica, por lo que las administraciones locales tienen un papel importante en la definición y el estudio de las políticas ligadas a la movilidad sostenible, que en el caso de Milán se ha realizado todo ello desde noviembre de 2018”.

Gianmarco Giorda, director general de la Asociación Nacional de la Industria Automovilística (ANFIA), calificó a esta como “plenamente comprometida con la movilidad sostenible, participando en la transición hacia el objetivo cero emisiones”. “Las empresas italianas se enfrentan ahora a un desafiante proceso de reconversión productiva que supone enormes inversiones en I+D y formación para mantener su competitividad en el mercado global. Para estar en condiciones de alcanzar estos objetivos y gestionar y acelerar la transformación es necesario trabajar en el desarrollo de infraestructuras para los coches, furgonetas, camiones y autobuses de carga eléctrica, apoyar la demanda de movilidad verde con incentivos de compra para los coches eléctricos y enchufables, y definir herramientas de política industrial precisas para acompañar la cadena de producción. También pensamos que debe establecerse un calendario adecuado para la eliminación progresiva de las tecnologías de motores de combustión interna, con el fin de salvaguardar los puestos de trabajo y el valor añadido. No sólo las tecnologías eléctricas, sino también otras específicas pueden aportar una contribución fundamental a la descarbonización (por ejemplo, los combustibles sintéticos, los biocombustibles, los vehículos con motor de combustión interna de hidrógeno) antes de alcanzar el objetivo de movilidad con cero emisiones”, ha añadido.

La moderadora de la mesa redonda, Eleonora Rizutto, presidenta de la Asociación Italiana para el Desarrollo de la Economía Circular, afirmó que “la movilidad sostenible es un pilar esencial de la revolución verde que necesita la sociedad en su conjunto: el uso de alternativas respetuosas con el medio ambiente para los desplazamientos diarios conlleva una reducción considerable de las externalidades negativas asociadas al uso de los medios de transporte tradicionales. Con esta idea, la AISEC (Asociación Italiana para el Desarrollo de la Economía Circular) facilita todo tipo de asociaciones innovadoras, alimentando así también posibles proyectos de economía circular.”

Global Mobility Call, se celebrará del 14 al 16 de junio en Madrid, organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, bajo el auspicio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El congreso global reunirá a más de 7.000 líderes internacionales en sus respectivos sectores para impulsar políticas e iniciativas sobre movilidad sostenible y captar apoyos e inversiones para nuevos proyectos en un momento clave en el que se requiere una gran transformación para la recuperación económica y social tras la pandemia.

Pie de foto: De izda. a dcha., Jaime de la Figuera, director de Expansión Internacional de IFEMA MADRID; Eleonora Rizzuto, presidenta de la Associazione Italiana per lo Sviluppo dell’Economia Circolare; Gianluca Landolina, CEO Cellnex Italia; Alfonso Dastis, embajador de España en Italia y San Marino; Alessandro Morelli, viceministro de Infraestructuras y Movilidad Sostenible del Gobierno de Italia; Elisabetta Ripa, CEO Enel X Way; Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA MADRID; Gianmarco Giorda, director general de la Associazione Nazionale Filiera Industria Automobilistica (ANFIA), y Valentino Sevino, director general de la Agenzia Mobilità, Ambiente e Territorio di Milano (AMAT).

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.