Vie. Nov 27th, 2020

Guaguas Municipales ultima la incorporación de 57 nuevos vehículos de diferentes funcionalidades y longitudes para completar su plan de renovación de flota más ambicioso de la última década. La compañía municipal, con el objetivo de mantener óptimos estándares de eficacia y seguridad para el servicio en barrios y líneas de alta demanda de viajeros, sostiene un importante esfuerzo inversor a pesar del escenario de incertidumbre generado por la crisis sanitaria.

La empresa municipal prevé recibir 47 nuevas unidades antes de final de año y otras 10 guaguas híbridas en el primer trimestre de 2021

La sociedad municipal acometerá la adquisición de 57 nuevas guaguas, con una inversión de 16,86 millones de euros, concretada en ocho vehículos de 10 metros –marca Iveco-; 34 unidades de 12 metros –fabricadas por Man- (incluyendo 10 híbridas –producidas por King Long-) y 15 coches de 18 metros –marca Man-. El objetivo, al final de este proceso de renovación en la primavera de 2021, será reducir significativamente la edad media de la flota, que se situará ligeramente por encima de los ocho años cuando en la actualidad se acerca a la decena.

La empresa de transporte prevé recibir de los diferentes fabricantes 47 nuevas unidades antes de final de año y otras 10 guaguas híbridas en el primer trimestre de 2021. Esta nueva incorporación de vehículos supondrá, en la práctica, la modernización de una proporción importante de la flota de la compañía, que actualmente alcanza la cifra de 250 unidades, que prestan servicio continuado los 365 días y noches del año, con una media en jornadas laborables de 190 expediciones por la mañana y otras tantas por la tarde.

Guaguas Municipales ha previsto en este paquete inversor la adquisición de ocho nuevos vehículos de 10 metros, que se destinarán de manera prioritaria a los servicios dirigidos a los barrios de la capital, servicios de mediana ocupación de viajeros que circulan por vías estrechas y zonas de mayor dificultad en la accesibilidad de las guaguas, al objeto de consolidar la fiabilidad y eficiencia de la actual red. Los nuevos vehículos, de la marca Iveco, que celebra la fabricación de su unidad 1.000 de esta serie en España, serán los primeros en llegar a la Isla, previsiblemente en la primera semana de diciembre.

El plan de renovación más ambicioso de la última década, que alcanza los 16,86 millones de inversión, se concreta en ocho vehículos de 10 metros, 34 unidades de 12 metros y 15 guaguas articuladas de 18 metros

Fábrica Iveco.

Transporte más sostenible

En línea con los nuevos tiempos del transporte de viajeros y la apuesta decidida por la implementación de sistemas de propulsión más limpios y sostenibles, Guaguas Municipales ha optado por la incorporación de 10 nuevos vehículos de tecnología híbrida -de 12 metros de longitud y capacidad para 90 viajeros-, que se sumarán a las tres unidades híbridas actuales, adquiridas hace dos años, además de la guagua 100% eléctrica, incorporada en la primavera de 2019 y que sigue impactando a los viajeros por su elegante línea estética.

Fábrica MAN.

Otras 24 guaguas de 12 metros, sumadas a los 10 vehículos híbridos, irán destinadas a cubrir el grueso de la oferta de servicio de Guaguas Municipales, donde se incluyen 48 líneas comerciales, tres de ellas en horario nocturno.

En el mismo sentido, la compañía municipal de transporte, tras monitorizar diariamente las necesidades del servicio, se ha propuesto reforzar con 15 nuevas guaguas articuladas aquellas rutas con mayor densidad de usuarios y que dan servicio, principalmente, a la zona alta de la capital grancanaria, tales como las líneas 21/24, 33, principal servicio de Ciudad Alta; o la 91, ruta de conexión para Tamaraceite por Siete Palmas.

Fabrica King Long

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *