Lun. Ago 8th, 2022

o   Tras la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la empresa municipal integró la Sostenibilidad, entendida de manera integral y transversal, en la misión, visión y estrategia de la compañía.

o   En julio de 2022 Guaguas presenta su primer informe de Sostenibilidad en el que se detallan los avances en seis ejes de actuación que incluyen materia económica, social, ambiental y de transparencia y buen gobierno.

Guaguas Municipales define en su primer Informe de Sostenibilidad seis ejes de actuación para consolidar su posición de liderazgo en la movilidad de Las Palmas de Gran Canaria: buen gobierno y equilibrio económico, movilidad segura e inclusiva, experiencia del cliente, compromiso medioambiental, promoción del bienestar y desarrollo de los trabajadores y colaboración con la comunidad.

El documento, que ve la luz un año después de la adhesión de la empresa municipal al Pacto Mundial de Naciones Unidas, analiza el impacto de los compromisos medioambientales, sociales y gubernamentales de la compañía. Supone una relevante evolución respecto a sus anteriores memorias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), pues aplica una visión integral y transversal de la sostenibilidad, además de un claro ejercicio de transparencia.

El presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, acompañado por el director general de la compañía, Miguel Ángel Rodríguez, presentó hoy este primer Informe de Sostenibilidad y afirmo que “2021 marcó un cambio significativo en el camino de nuestra empresa hacia la sostenibilidad, que nos ha llevado a promover, de una manera integral, medidas sostenibles que ayuden a proteger nuestro planeta, fortalezcan los derechos de las personas y desarrollen un entorno de trabajo diverso e inclusivo. De esta manera, nos adherimos a una conducta de alto nivel moral y exquisito cumplimiento corporativo”.

Guaguas Municipales plasma en este informe, reportado recientemente a la oficina del Pacto Mundial de Naciones Unidas, las palancas estratégicas, así como los últimos hitos y alcances, en materia social, ambiental y de buen gobierno durante el ejercicio 2021. Unos pilares que aterrizan en un modelo consolidado de gestión con solvencia financiera, tal y como reflejan los resultados económicos del último ejercicio, y basado en la innovación, la eficiencia productiva, la formación y la acción social.

Los seis ejes que estructuran el Informe

Los seis ejes de sostenibilidad ya mencionados, que estructuran el informe, realizado con el apoyo técnico de la consultora EBV Consulting & Learning, se materializan en:

1) Buen gobierno y equilibrio económico. Las principales líneas de actuación se concretan en el sistema integrado de gestión y en la promoción del código de conducta, junto a la puesta en marcha de un modelo de prevención de riesgos penales. De la misma manera, en la política de compras, se abre un nuevo marco de relaciones con proveedores y subcontratistas, donde se incluyen cláusulas relativas a cuestiones sociales, de igualdad de género y ambientales.    

2) Movilidad segura e inclusiva. La MetroGuagua, que sigue en proceso de ejecución, será el máximo exponente de este eje, entre otras características, por su accesibilidad con plataformas a nivel y vehículos ecológicos. Las importantes actuaciones realizadas en la ciudad, para el trazado de la MetroGuagua, como las adecuaciones en Mesa y López, calle Galicia o avenida Blas Cabrera Felipe, se han realizado bajo esta óptica de seguridad e inclusividad.

3) Experiencia del cliente. A pesar de la incertidumbre generada por la pandemia durante 2021, la valoración de Guaguas Municipales aumentó entre sus viajeros. En la encuesta de satisfacción de clientes, la compañía de transporte alcanzó la puntuación general de 8,21, sobre 10, mientras que el índice de recomendación ascendió a 8,65. Los viajeros también afirman encontrarse notablemente satisfechos con la política de comunicación de la empresa en sus diferentes canales.  

4) Compromiso medioambiental. La política continua de renovación de flota posibilitó en 2021 una drástica reducción (en un 81%) de los kilómetros realizados por aquellos vehículos que poseen motores bajo la normativa Euro II y Euro III, cuyas emisiones son seis veces mayores que los vehículos Euro VI-D. La adquisición de nuevas unidades, con avanzada tecnología, posibilitó reducir durante el año pasado la huella de carbono proveniente de las emisiones en un 16,7%.    

A este logro hay que unir el plan de minimización de residuos, la gestión responsable del agua —con un 95% de agua reutilizada— o la apuesta por las renovables. Y es que, gracias a disponer de su propia planta fotovoltaica y al cambio de operador, la compañía obtuvo el 51% del consumo eléctrico (contratado y de autoconsumo) proveniente de fuentes renovables.

5) Promoción del bienestar y desarrollo de los trabajadores. En paralelo a la innovación y la sostenibilidad, el compromiso con las personas es el principal valor de Guaguas Municipales, entendiendo que su capital humano es el mayor activo de la compañía. En 2021, la compañía pública mantuvo su apuesta por el empleo de calidad situando la tasa de contratos indefinidos de su plantilla en un 77,6%. Además, se constata una incorporación creciente de la mujer, en un sector tradicionalmente masculinizado, hasta alcanzar un aumento superior al 44%, al pasar de 18 a 26 conductoras.

Toda esta hoja de ruta y gestión, avanzan bajo la integración y la comunicación transparente con los propios empleados, pero también con toda la cadena de valor de la compañía formada por proveedores, clientes y colaboradores. Guaguas Municipales dispone de un gobierno responsable que promueve el desarrollo del talento con programas de formación, que invierte cada año más en seguridad y salud, y que fomenta la conciliación, diversidad e igualdad, como lo demuestra el inicio del proceso para desarrollar el segundo Plan de Igualdad de la empresa.

6) Colaboración con la comunidad. La compañía contribuye a la mejora de la comunidad, especialmente —aunque no de manera exclusiva— su entorno más próximo, los diferentes barrios de Las Palmas de Gran Canaria, a través de diferentes vías: con conciertos educativos con la Fundación Universitaria de la ULPGC (la FULP), los IES Cruz de Piedra y Vecindario, así como con la Gerencia Hospitalaria; con multitud de colaboraciones y patrocinios a proyectos de disciplinas como la arquitectura, el deporte o aquellos programas con fines de solidarios, al tiempo que promueve el arte y la cultura para el disfrute de los viajeros.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.