Vie. Jul 1st, 2022

Carril bus tuvo la oportunidad de conocer ayer en Burgos la empresa Hiperbaric, la mayor productora mundial de compresores de alta presión, que ahora se acaba de introducir en el complejo mundo del hidrógeno fabricando los primeros compresores para Mallorca y Puerto Llano.

Una facturación de más de 50 millones de euros anuales basada en la venta de complejas máquinas cuya producción anual se sitúa entorno a los 40 unidades y que gracias a la tecnología de alta presión son usadas por productores de alimentos de todo el mundo para garantizar la durabilidad y características de sus productos. ¿Y para qué sirve someter a los productos a altas presiones? Pues para que sus sus características se mantengan durante mucho tiempo. Esta es la explicación, por ejemplo, a por qué el aguacate no se oxida. Una tecnología que a lo largo de los dos últimos años han llevado al campo del hidrógeno, desarrollando unos potentes compresores destinados a los sectores de movilidad e industria, y que consiguen comprimir hasta los 900 bares.

Con más de cuarenta ingenieros de desarrollo esta empresa puramente tecnológica es la líder mundial en tecnología de alta presión, fabricando máquinas con componentes altamente estables que permiten garantizar el funcionamiento óptimo con altísimas presiones, unas máquinas cuyo funcionamiento está apoyado además por un sobresaliente servicio postventa 24/7, gracias a la conexión en red de las mismas y a la cualificación y movilidad de sus ingenieros allí donde se precisa. Las máquinas de Hiperbaric están en los lugares más remotos del mundo. Un mercado que lidera con un 60% de la producción total de compresores de alta presión y en competencia con un fabricante norteamericano.

Andrés Hernando, su fundador y actual consejero delegado, la presentaba ayer a los medios de comunicación, autoridades y empresarios.

HIPERBARIC se convierta así en la primera empresa española en desarrollar equipos de comprensión de hidrógeno para industria y movilidad sostenible, en un impulso para frenar el cambio climático. En este sentido, Hiperbaric suministra los primeros compresores para ambos sectores, dando solución al reto del almacenamiento de hidrógeno a muy altas presiones.

La compañía suministrará un grupo compresor de hidrógeno a 500 bar de presión al proyecto ‘Power to Green Hydrogen Mallorca’, impulsado por Enagás y ACCIONA junto con CEMEX, IDAE y Redexis.

La presentación tuvo lugar en la sede de Hiperbaric en Burgos, durante la jornada “Hidrógeno como vector energético sostenible en la transición energética”, que ha reunido a expertos del ámbito público y empresarial para exponer las capacidades de este vector energético.

Para Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric, “es un hito ser la primera empresa española en ofrecer equipos seguros, eficientes y fiables para la compresión de hidrógeno. Y quiero destacar que es un orgullo trabajar con Enagás, referente internacional en innovación energética por su firme compromiso con la sostenibilidad. Con el desarrollo de nuestros compresores de hidrógeno contribuiremos activamente a la transformación energética”.

Por su parte, Ramón de la Iglesia, Gerente de Proyectos de Gases Renovables de Enagás, indica que Power to Green Hydrogen Mallorcacontribuirá a aumentar la penetración de las energías renovables en el sistema energético balear, demostrando el acoplamiento y la integración sectorial, y avanzando hacia la descarbonización total de la economía”. La instalación tiene previsto estar operativa a finales de 2021.

Este proyecto industrial es el núcleo del proyecto de Green Hysland, en el que la Unión Europea, a través de la FCH JU (Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking) ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias. El proyecto se enmarca en la hoja de ruta del Gobierno de España, que prevé llegar en 2030 a 4 gigavatios de capacidad de producción movilizando una inversión total estimada de 8.900 millones de euros.

Movilidad sostenible y descarbonizada

Otra área de aplicación de la tecnología de compresión de hidrógeno es el repostaje de vehículos de pila de combustible en estaciones de recarga o hidrogeneras. El primer compresor de Hiperbaric en este campo, y primero realizado por una empresa española, se ha entregado e instalado en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) en Puertollano, Ciudad Real, y se ha destinado a movilidad sostenible destinado para una hidrogenera portátil.

El equipo abastece hidrógeno a 900 bar de presión, lo que supone la mayor presión de almacenamiento de hidrógeno para una hidrogenera de última generación a nivel internacional. El modelo desarrollado por la multinacional española incluye el sistema de refrigeración y es capaz de comprimir hidrógeno y rellenar tanques de almacenamiento de 500 a 1000 bar.

En este mismo acto de Burgos, Hyundai ha presentado la tecnología de pila de combustible de hidrógeno de su vehículo NEXO. Hay que destacar que Hyundai es el primer fabricante mundial en producir vehículos de pila de combustible de hidrógeno en masa: un hecho sin precedentes en la industria del automóvil. La compañía lidera el ranking de mayor venta de vehículos de pila de combustible, y para 2023 introducirá su nueva generación de pila de hidrógeno con el sucesor del NEXO.

A nivel europeo, para 2030 está previsto alcanzar una flota de 5 millones de vehículos eléctricos de pila de combustible y 13 millones de usuarios privados o el uso de 600 kt de hidrógeno en el sector industrial.

La tecnología del hidrógeno permite autonomías muy similares al diesel, menores costes económicos en la carga, así como menor tiempo de carga que un eléctrico, por lo que muchos operadores de autobuses lo contemplan como una opción viable en sus flotas y están probando las primeras unidades de pila de combustible que ofrecen ya algunos fabricantes. Las bombonas son ahora mucho menores gracias al avance de las tecnologías de compresión y materiales usados, permitiendo vehículos menos pesados y largos servicios sin repostar.

Valle del Hidrógeno Renovable Burgos

La ciudad y provincia de Burgos han sido presentadas en esta jornada como núcleos clave y estratégicos en la cadena de valor del hidrógeno verde. En este sentido, Hiperbaric lidera, junto con la Fundación Caja de Burgos, la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento, el proyecto de Valle de Hidrógeno Renovable para Industria & Movilidad en Burgos. En esta iniciativa participan otras empresas con sede en la provincia como Grupo Antolín, Aciturri, Adisseo, Ibereólica o Desmasa, a las que se irán sumando otras compañías, centros tecnológicos y entidades públicas a lo largo del año 2022.

Este proyecto plantea un conjunto de actividades orientadas hacia la descarbonización de la economía y el cumplimiento de los objetivos 2030/2050 plasmados por el Ministerio Español en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”. Abarca toda la cadena de valor del hidrógeno renovable: generación a partir de energía eléctrica renovable: eólica y solar; almacenamiento a alta presión y distribución, y consumo en nuevas aplicaciones industriales y en movilidad. En cuanto a la ciudad de Burgos este proyecto incluye la implantación de una hidrogenera que servirá para abastecer una flota de autobuses urbanos impulsados por hidrógeno. Los principales objetivos son la reducción la huella de carbono de los procesos industriales asociados y la promoción de una movilidad sostenible, tanto en el ámbito urbano como en el transporte de mercancías por carretera. Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, ha subrayado el importante papel que “esta ciudad, corazón industrial de la provincia y nudo de comunicaciones, puede jugar en el freno del cambio climático y en el camino hacia las cero emisiones en 2050”.

Santiago González, Responsable de la Política de Hidrógeno del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio de Transición Ecológica, ha incidido en el Hidrógeno Renovable como “Proyecto de País”, articulado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno. Este Plan persigue mejorar las capacidades productivas y de transferencia tecnológica, fomentando la colaboración de PYMES globales; la creación de dos clústers de hidrógeno renovable que se localicen en polos industriales de los principales consumidores de hidrógeno o las líneas de apoyo para la participación de empresas nacionales en proyectos y consorcios europeos, entre otras.

El reto de la compresión de hidrógeno

El hidrógeno presenta algunos retos de almacenamiento debido a su baja densidad a temperatura y presión ambiente. Para ello, la forma más efectiva de densificar hidrógeno es comprimirlo a muy altas presiones. Hiperbaric es referente internacional en el desarrollo de tecnologías de compresión a altas presiones para diferentes sectores y aplicaciones, con más de 1.000 compresores de agua a 6.000 bar instalados en 50 países. Gracias a esta experiencia, en la actualidad la compañía tiene un papel estratégico en la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Los grupos compresores de hidrógeno de Hiperbaric ofrecen una solución completa Plug and Play, adaptable a cualquier nivel de producción y demanda. Esta tecnología de producción propia puede comprimir hidrógeno hasta 1.000 bar de presión. El modelo desarrollado por la multinacional española asegura una mayor eficiencia de la compresión requiriendo menos energía.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.