Vie. Dic 3rd, 2021

IVECO BUS ha aprovechado el cumplimiento de la normativa Euro VI-E para desarrollar nuevos modelos y enriquecer sus gamas con nuevas versiones. Desarrollos y novedades que se desvelaron los pasados días 20 y 21 de octubre en Milán, Italia, a la prensa internacional del autobús.


Sin duda, la nueva gama de IVECO BUS refleja perfectamente la capacidad de la marca para ofrecer soluciones de movilidad eficaces, fiables y sostenibles para todo tipo de servicios, optimizando además los costes de explotación.


Los principales aspectos de esta nueva gama ampliada se reflejaban en los siete vehículos expuestos:

CROSSWAY LE GNC: verdadera solución de movilidad sostenible para un transporte de pasajeros respetuoso con el medio ambiente en zonas periurbanas o interurbanas.

• CROSSWAY GNG: extensión ideal para el transporte urbano a la escuela y los transportes interurbanos.

• EVADYS: autocar versátil y rentable para satisfacer la creciente necesidad de rutas regionales y nacionales, así como de servicios turísticos locales y de media distancia.

• E-WAY 12-m: autobús urbano totalmente eléctrico de carga nocturna, superventas en Francia en 2020.

• URBANWAY CNG 12-m: el autobús urbano, ahora disponible con un motor Cursor 9 de GNC para un ahorro de combustible del 10%.

• DAILY Access: nuevo minibús de baja entrada dedicado a las misiones urbanas, disponible en Gas Natural.

• DAILY Tourys: el minibús turístico perfecto para viajar con comodidad y estilo.

Con su gama de productos y servicios, IVECO BUS confirma sus puntos fuertes: movilidad sostenible, soluciones de mix energético, excelencia tecnológica, coste total de propiedad y alto valor añadido para ayudar a clientes, autoridades públicas y operadores en su transición energética.


IVECO BUS, soluciones de serie sostenibles para diferentes aplicaciones


Como socio líder en energías alternativas (GNC, biometano, eléctrico, XTL/HVO), IVECO BUS siempre se ha anticipado a las crecientes necesidades de las autoridades, los operadores y los ciudadanos de vehículos más limpios y respetuosos con los recursos naturales, el medio ambiente y la salud pública, ofreciendo soluciones de transporte maduras, virtuosas y ecorresponsables. Adaptados a todo tipo de misiones, urbanas, periurbanas o interurbanas, locales así como servicios turísticos de media distancia, los modelos de IVECO BUS, ponen la experiencia de la Compañía al servicio de una movilidad medioambiental y financieramente sostenible.


• El gas natural es especialmente atractivo para responder a los retos medioambientales: calidad del aire, protección del clima y silencio de funcionamiento. Compatible al 100% con el biometano recuperado de los residuos orgánicos, los autobuses y minibuses de gas natural de IVECO BUS ayudan a preservar los recursos naturales, ya que el nivel de partículas finas es casi nulo y el NOx se reduce en más de un tercio.

Este beneficio medioambiental se traduce en una reducción de los gases de efecto invernadero de hasta el 95% y los niveles de ruido se reducen a la mitad, proporcionando un funcionamiento excepcionalmente silencioso tanto para los conductores como para los pasajeros y los residentes. Con alrededor de 8.000 vehículos de gas en las carreteras de toda Europa, contribuyendo a un sector de transporte más limpio, IVECO BUS es el líder indiscutible de este mercado, representando uno de cada tres vehículos de gas vendidos.


• IVECO BUS está muy involucrado en otro campo del transporte sostenible: la movilidad totalmente eléctrica. Sin emisiones contaminantes ni de CO2, los modelos 100% eléctricos ofrecen una conducción suave, una experiencia silenciosa, mejorando así el confort para el conductor, los pasajeros y los residentes. La oferta de electromovilidad de E-WAY ya ha demostrado ser fiable y una solución de alto
rendimiento. Actualmente hay 500 unidades en funcionamiento en 7 países europeos diferentes, que han recorrido más de 15.000.000 de kilómetros.

Dos recorridos récord, certificados por la TÜV, demuestran también la extraordinaria fiabilidad y el excelente rendimiento del modelo E-WAY de carga nocturna de 12 m. El primero, realizado en la pista de pruebas de Ulm con un paquete de baterías de 350 kWh, logró un resultado extraordinario: 527 km, corriendo sin parar, con una carga completa. El segundo Record Run, realizado el pasado mes de julio en condiciones reales de funcionamiento por iniciativa de la empresa alemana Verkerhrsbetriebe Bachstein, se llevó a cabo de nuevo con un E-WAY de carga nocturna de 12 m con un paquete de baterías de 350-kWh.

El resultado de las pruebas del E-WAY fue tan excelente como el de la primera prueba: 543 kilómetros con una sola carga sin ningún problema, dejando un 3% de carga residual al final de la prueba.


• En las líneas motrices convencionales, IVECO BUS optó por la ausencia de EGR desde el principio con la exclusiva tecnología IVECO HI-SCR homologada para combustibles sostenibles que cumplen con la Directiva de Energías Renovables. Esta solución ofrece un rendimiento altamente sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 entre un 50% y un 90% con XTL/HVO.


Sean cuales sean sus misiones y necesidades, los productos de la familia IVECO BUS proporcionan a los operadores y a las autoridades públicas soluciones de transporte asequibles y respetuosas con el medio ambiente, ofreciendo una amplia mezcla energética (gas natural, totalmente eléctrico, Euro VI-E HI-SCR) y numerosos modelos (URBANWAY, IMC, CREALIS; E-WAY, LINIUM, CROSSWAY, EVADYS o DAILY) que se adaptan a todas las necesidades de movilidad de los pasajeros: urbana, periurbana, interurbana o turística.


Gama Crossway


Con una producción récord de 50.000 unidades, la gama CROSSWAY es el líder indiscutible del mercado en su segmento. En la actualidad, uno de cada dos vehículos interurbanos que se matriculan en Europa es un CROSSWAY.


La gama CROSSWAY step E, ofrece una amplia gama de opciones con cuatro longitudes (10,8 m – 12,1 m – 13 m y 14,5 m de 3 ejes) y tres motores (Cursor 9 CNG y Diesel Tector 7 y Cursor 9) para el Crossway LE, mientras que el Crossway LD está disponible con tres longitudes (10,8 m – 12,1 m – 13 m) y tres motores (Cursor 9 CNG y Diesel Tector 7 y Cursor 9).


La transición a la norma Euro VI-E ha permitido la introducción de novedades y nuevos modelos por venir. Dos nuevas cajas de cambios automáticas (ZF Ecolife 2 – VOITH Diwa NXT) están ahora disponibles en los modelos CROSSWAY para un confort de conducción aún mayor y un rendimiento optimizado en términos de eficiencia de combustible.


El puesto de conducción se ha mejorado significativamente para proporcionar un mayor placer de conducción. Cuenta con un nuevo volante de estilo automovilístico y un salpicadero rediseñado que acerca los mandos al conductor. La ergonomía de los mandos del volante se ha mejorado situándolos al alcance de la mano del conductor, para que pueda controlar todas las funciones principales sin soltar el volante. El salpicadero, totalmente personalizable, con múltiples espacios de almacenamiento, enchufes de carga, doble puerto USB y soportes para vasos y botellas, contribuye a la comodidad del conductor. La nueva pantalla de 7 pulgadas a todo color muestra más información sobre la conducción y el vehículo,
como la evaluación del estilo de conducción, la velocidad establecida para el control de crucero y mucho más.


La seguridad pasiva del vehículo se ha reforzado con la mitigación de colisiones frontales según la normativa ECE R29.03, certificada por TÜV Sud. Representando una verdadera solución de movilidad sostenible gracias a su motor de gas natural respetuoso con el medio ambiente y su funcionamiento excepcionalmente silencioso, la versión de gas natural de CROSSWAY es cada vez más demandada. Este año, se espera que la producción de CROSSWAY GNC en Vysoké Myto represente el 15 %, frente al 10 % en 2020 y el 6 % en 2019.


Eficientes, los modelos CROSSWAY GNC ofrecen el motor más potente del mercado con el IVECO CURSOR 9 GNC de 360 CV, compatible con el biometano. Con una capacidad total de 1.260 litros en cuatro depósitos de 315 litros, el vehículo tiene una autonomía de hasta 600 km y es compatible con el llenado rápido o lento.


Los modelos CROSSWAY GNC incluyen un diseño inteligente con los depósitos de GNC instalados en el techo, lo que le confiere la menor altura total del mercado (3.455 mm CROSSWAY, 3.210 mm CROSSWAY LE), la misma que las versiones diésel con aire acondicionado. Esto significa que la versión de Gas Natural puede operar independientemente de las infraestructuras de la carretera, como puentes o pasos subterráneos. Además, esta característica exclusiva y patentada optimiza el centro de gravedad del vehículo, lo que se traduce en una mayor estabilidad en carretera y un mayor confort para el conductor y los pasajeros.


EVADYS


Equipado con el motor Cursor 9 de 400 CV, EVADYS se beneficia de todas las novedades de la etapa E señaladas para el CROSSWAY. Se basa en una extraordinaria versatilidad en términos de longitudes (12 y 12,96 m), cajas de cambios (ZF Ecolife 2 – VOITH Diwa NXT), disposiciones de puertas (tres tipos), que los clientes pueden especificar para ajustarse con gran precisión a sus necesidades concretas. Son posibles las distribuciones de asientos múltiples, por ejemplo, capacidad de 63 asientos en un lado, 3GBK estándar alemán en el otro lado.


EVADYS ofrece el mayor espacio para el equipaje de su segmento con hasta 12 m3, con una mayor altura de entrada para la carga de equipaje; EVADYS es sin duda el mejor socio comercial en el segmento de los MD. E-WAY, LINIUM, URBANWAY y CREALIS, una gama versátil de autobuses urbanos sostenibles.


La oferta de electromovilidad de IVECO BUS

La movilidad eléctrica representa una solución fiable para responder a los retos de las ciudades para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación acústica. Por ello, IVECO BUS ha desarrollado soluciones 100% eléctricas: los modelos IN-MOTION-CHARGING y E-WAY.


Habiendo desarrollado una amplia experiencia con trolebuses durante un largo período, IVECO BUS ha desarrollado un trolebús pionero de nueva generación con cero emisiones: el CREALIS In-Motion- charging. Esta innovadora tecnología combina las líneas eléctricas aéreas con una pequeña batería a bordo. De este modo, la ausencia de infraestructuras aéreas en los lugares más caros ofrece una importante reducción de los costes de inversión y explotación. Estos vehículos se cargan mientras circulan bajo los cables aéreos. También pueden ser alimentados por la batería en un 25 a 40% de la línea.


Además, IVECO BUS ha desarrollado la gama más completa del mercado, ofreciendo una solución que se ajusta a las necesidades específicas de gama de cada cliente: Los modelos EWAY (con la marca GX electric en Francia). Esta gama de autobuses con batería está disponible en dos versiones de estilo – una estándar y una versión BRT, denominada Linium, cuatro longitudes (9,5m, 10,7m, 12m y 18m), dos tecnologías de batería, y tres modos de carga: nocturna en el depósito, y carga de oportunidad mediante pantógrafo (ascendente o descendente).


Ofreciendo una flexibilidad total, la gama E-WAY se adapta perfectamente a las necesidades del cliente con dos tecnologías de baterías para cada aplicación específica: células NMC (Níquel Manganeso Cobalto) de alta energía para la carga lenta en el depósito, células LTO (Óxido de Titanato de Litio) de alta potencia para la carga rápida de oportunidad.


La última gran novedad para los modelos E-Way 9,5 m, 10,7 y 12 m de carga nocturna reside en la evolución del almacenamiento de energía. Manteniendo el enfoque en la modularidad y la adecuación a la misión operativa, la capacidad de un solo paquete de baterías ZEN para la carga lenta se incrementa ahora a 42 kWh, ofreciendo a los operadores hasta + 20% de energía extra para una autonomía de hasta 300 km para un máximo de 418 kWh en 10,7m y 460 kWh en 12m, o hasta 5 pasajeros adicionales para la misma autonomía de la generación ZEN35 anterior. Esta mejora se ofrece con el mismo tamaño, peso y conexión de su predecesor para permitir su total intercambiabilidad.


Como un verdadero asesor para el cliente, el enfoque de IVECO BUS hacia la electromovilidad es ofrecer más que un simple autobús de cero emisiones. Se trata de un ecosistema completo de elementos y tecnologías que comienza con la simulación hasta el autobús, incluye el tipo de batería y la tecnología, las soluciones de carga asociadas, así como los servicios financieros y la telemática. Este enfoque modular permite ser flexible a la hora de adaptar las soluciones para que se ajusten perfectamente a la aplicación del cliente y ofrezcan la mejor compensación del coste total de propiedad. Es la clave para abordar con éxito todos los retos de la electromovilidad y servir mejor a los intereses de los clientes.


Nueva gama URBANWAY, excelencia medioambiental y económica con eficientes mejoras técnicas


El nuevo plazo normativo Euro VI-E ha sido la ocasión para rediseñar la gama URBANWAY que introduce numerosos desarrollos y novedades. La nueva gama URBANWAY se centra en una oferta versátil, disponible en tres longitudes (10,5 m, 12 y 18 m), dos versiones de estilo, la estándar y la versión CREALIS BRT, manteniendo una combinación energética completa.

Iveco Urbanway


La mayor novedad es la nueva y única arquitectura de motor para todas las versiones URBANWAY, que ahora monta el motor Cursor 9 en posición longitudinal. Esta nueva y exclusiva arquitectura de motor aporta varias ventajas importantes: ahorro de peso, mejor equilibrio del peso y mejor accesibilidad para el mantenimiento.


La segunda novedad se refiere al modelo URBANWAY GNC, que ahora se beneficia de la probada y potente versión GNC del motor Cursor 9.


El URBANWAY GNC también introduce otra importante innovación, un concepto de estantería de GNC modular con una capacidad que varía, por ejemplo, en un 12 m de 960 litros a 1.610 litros, para ajustarse al máximo a las necesidades de autonomía del cliente, adaptando la cantidad de gas que puede transportar el vehículo y optimizando así el peso, el coste y la capacidad de pasajeros. Además, la configuración de mayor capacidad eleva la autonomía a más de 650 km (12 m) y 600 km (18 m), manteniendo la altura total del vehículo a menos de 3,30 m.


Además de la caja de cambios VOITH existente, se ha introducido la nueva ZF Ecolife2 en los modelos URBANWAY, lo que ofrece más opciones a los clientes.


Como resultado, todas estas importantes innovaciones tecnológicas permiten un importante ahorro de combustible, basado en las pruebas SORT, en comparación con la generación anterior: – 5 % de reducción en la versión Diesel y hasta – 10 % en la de GNC.


Con su nueva disposición del motor, la última generación de URBANWAY adopta un nuevo diseño de la cara trasera. Las luces traseras se destacan con bandas rojas más anchas. El logotipo de IVECO dentro de una distintiva forma gris de bienvenida recuerda el elemento de diseño familiar «smile» presente en todos los frontales de los vehículos.


Un nuevo sistema de retrovisores con cámara, disponible como opción, sustituye a los retrovisores exteriores habituales, para ofrecer una experiencia de conducción aún mejor y más eficiente.


La zona del conductor introduce también numerosos cambios para ofrecer un mayor confort y un entorno más moderno y elegante. El nuevo salpicadero Actia Podium 2 que integra una central de 7 pulgadas a todo color con mayor resolución para una mejor legibilidad del contenido. La pared trasera del conductor ha sido tratada para disminuir el ruido, mientras que la accesibilidad al cuadro eléctrico es más fácil.


A bordo, los nuevos colores blancos y grises atemporales iluminan la zona de pasajeros, muy luminosa, mejoran la calidad percibida y facilitan la limpieza de las superficies. Las trampillas de acceso al mantenimiento del motor son más discretas, situadas bajo los asientos traseros.


La zona trasera muy luminosa, gracias a las amplias ventanas con plena visibilidad lateral y a la gran escotilla del techo, mejora la experiencia de los pasajeros.


La gama DAILY: La experiencia de Iveco Bus se extiende a los minibuses


El minibús es el complemento perfecto que convierte a IVECO BUS en uno de los raros OEM de línea completa. El minibús DAILY MY22 ofrece más confort y seguridad a bordo, flexibilidad centrada en las misiones así como una reducción sustancial del TCO. Una búsqueda constante de mejora que hace que este minibús sea el mejor de su categoría.

Iveco Daily


Una gama de motores única que ofrece rendimiento y sostenibilidad en cada misión. Ahora está disponible en 2 potencias diésel (180 y 210 CV) y una versión de Gas Natural (136 CV). Esta versión de GNC ayuda a preservar los recursos naturales, ya que es totalmente compatible con el biometano.


El minibús DAILY ofrece la posibilidad de elegir entre dos transmisiones disponibles. Introduce en opción una nueva transmisión manual de 6 velocidades que ofrece una excelente experiencia de conducción con la mejor de su clase, con la mejor capacidad de cambio y precisión de acoplamiento. La nueva transmisión también contribuirá a reducir el coste total de propiedad (TCO). La nueva transmisión no requerirá cambio de aceite, ya que el intervalo se ha ampliado a 350.000 km, lo que contribuye a una mayor reducción de los costes de mantenimiento y reparación de hasta un 4%.


La exclusiva transmisión Hi-Matic de 8 velocidades sigue estando disponible de serie y garantiza las máximas prestaciones con bajos costes de funcionamiento y un absoluto confort de conducción y mayores prestaciones. Además, la combinación del motor de GNC con la exclusiva transmisión automática Hi-Matic de 8 velocidades hace que el Daily Minibus Hi-Matic de GNC sea el mejor de su clase en términos de rendimiento y respeto al medio ambiente. Se añade un ralentizador Telma para mejorar aún más el confort de conducción y la seguridad de los pasajeros.


El minibús DAILY también lleva el confort del conductor a un nuevo nivel con el nuevo asiento de espuma con memoria para el conductor. Es el primer minibús del sector que cuenta con un asiento para el conductor que utiliza espuma con memoria para las almohadillas centrales del cojín y el respaldo, y para el reposacabezas. La espuma se amolda al cuerpo, distribuyendo el peso de forma uniforme y reduciendo los picos de presión hasta en un 30%. Está hecha de material viscoelástico, diseñado por primera vez para el transbordador de la NASA, que permite una gran absorción de energía y suavidad. Las personas más altas se sentirán más cómodas con el cojín delantero 20 mm más largo y 15 mm más grueso, que proporciona un mejor apoyo para sus piernas más largas.


El minibús DAILY MY22 sigue siendo fiel a su reputación de versatilidad con su amplia gama de motores que ofrece múltiples versiones para satisfacer todas las necesidades de los operadores de transporte de pasajeros: excursiones, servicios de lanzadera, misiones interurbanas y escolares, así como urbanas:


. DAILY Pop
Especialmente diseñado para el mercado italiano, este minibús escolar está disponible en tres longitudes y dos energías Diesel y GNC.
. DAILY Start
El DAILY Start es un vehículo «de entrada» de 6 metros de longitud. Sencillo, funcional y rentable, se posiciona como un vehículo apto para una gran variedad de usos, desde una lanzadera de aeropuerto o río hasta un servicio de taxi.
. Línea DAILY
Muy flexible, la versión Line es ideal para misiones interurbanas.
. DAILY Tourys
La versión Tourys destaca por su comodidad y su estilo de viaje.
. DAILY Access
Complementando la gama urbana, el DAILY ACCESS, disponible principalmente en versión Gas Natural, es el nuevo minibús de baja entrada dedicado a las misiones urbanas para satisfacer las crecientes necesidades de los operadores de transporte público en este sector y apoyarles en su transición energética con la versión GNC.


El DAILY Access está disponible en 3 versiones:


. Furgoneta DAILY Access Central Low Entry, una versión de Clase A y Clase I GNC Euro VI-E que cuenta con una puerta doble en el centro del vehículo. Permite el transporte de hasta 28 pasajeros, con un espacio para sillas de ruedas de serie para pasajeros con movilidad reducida en la distancia entre ejes. Longitud: 7,1 m.


. Chasis DAILY Access Central Low Entry, una versión de Clase II GNC Euro VI-E que cuenta con una puerta doble en el centro del vehículo. Permite el transporte de hasta 25 pasajeros, con un espacio para sillas de ruedas de serie para pasajeros con movilidad reducida en la distancia entre ejes. Longitud: 8 m.


. DAILY Access Rear Low Entry, una versión diésel Euro VI-E de la Clase I que cuenta con una puerta simple en el centro y una puerta doble en el voladizo trasero. Permite el transporte de hasta 35 pasajeros, con un espacio para sillas de ruedas de serie para pasajeros con movilidad reducida en el voladizo trasero. Longitud: 7,5 m.


Fácilmente accesible para los pasajeros con movilidad reducida o con cochecito (primeros peldaños de 270 mm de altura), el DAILY ACCESS está equipado con una rampa manual de serie (eléctrica opcional) y una zona interior dedicada a los pasajeros con movilidad reducida/discapacidad. En cuanto a las versiones centrales Low Entry, una doble puerta corredera eléctrica (1.200 mm de ancho) facilita la entrada y salida de los pasajeros.


Una amplia zona del conductor totalmente separada y de fácil acceso. Lugar de trabajo ergonómico con una pantalla táctil integrada en el salpicadero central para todas las funciones del vehículo y un compartimento técnico accesible sólo desde la cabina para todos los equipos de a bordo.


La adopción del diseño del sentimiento de la familia IVECO BUS. Se beneficia de un nuevo estilo distintivo para su cara trasera que incorpora una amplia ventana trasera y la pantalla de ruta. La cara delantera introduce un amplio parabrisas de cristal atérmico, el panel de destino en la parte superior, así como luces LED.


El DAILY ACCESS, en su versión de Gas Natural, ofrece una gran capacidad y autonomía. El minibús en escena está proporcionando una autonomía de hasta 420 km con 355 litros de GNC, lo cual es óptimo en un minibús compacto de 7,1 m de longitud. La versión derivada del chasis de GNC, con 460 litros, proporciona hasta 510 km de autonomía en el ciclo urbano.


El DAILY ACCESS es innovador porque es el único vehículo de un OEM basado en una plataforma de GNC de alta capacidad validada por el fabricante, comercializada y atendida por su red.


El DAILY ACCESS se distribuirá a escala europea. Las primeras entregas están previstas para principios de 2022.


IVECO ON: La telemática avanza cada día proponiendo nuevos servicios


Con la aparición del modelo de negocio MAAS Mobility As A Service, IVECO BUS ha decidido introducir soluciones innovadoras y centradas en el cliente con toda una gama de nuevos servicios habilitados para la conectividad.


Todos los productos de IVECO BUS están disponibles con toda la gama de servicios digitales de IVECO ON, diseñados para abordar los requisitos clave del transporte público y de los operadores para:

  • Coste total de propiedad
  • Gestión del tiempo de funcionamiento
  • Seguridad y protección.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *