Lun. Oct 18th, 2021

La prensa española del autobús y el autocar tuvo la oportunidad de conocer esta semana en Munich la estrategia de MAN en el sector del transporte público de viajeros. Rudi Kuchta, director de la unidad de negocio de autobuses de MAN Truck & Bus, dio a conocer la estrategia de futuro, donde la electromovilidad, la digitalización y los vehículos autónomos serán las bases del desarrollo.

Rudi Kuchta, Director de la unidad de negocio de autobuses MAN Truck&Bus.

Kuchta afirmaba que la apuesta está en electrificar toda la gama City de aquí al 2030. El responsable de la unidad de negocio de buses de la marca afirmaba que la introducción de este modelo en las ciudades europeas está siendo exitosa. De hecho, los resultados de la nueva generación de eléctricos Lion´s City E, están siendo conocidos también por los operadores españoles. En el caso de Badajoz las pruebas durante este verano daban unas autonomías superiores a los 315 km, (hay que señalar que con el aire acondicionad «a tope» en un mes de julio muy tórrido). Una experiencia que parece haber contrastado también Las Palmas de Gran Canaria y a la que se ha sumado TMB, en este caso con los primeros eléctricos articulados del Lion´s City E. La introducción de los buses eléctricos está siendo imparable. Estocolmo, Nuremberg, Hamburgo o Copenhague, son algunas de las ciudades europeas que los incorporarán masivamente a sus flotas.

La marca nos confirmaba que seguirán de tour por España permitiendo que los operadores de urbanos conozcan los rendimientos de su gama eléctrica.

En este escenario y con el horizonte de 2024 la firma espera que alcanzar una autonomía superior a los 400 km con una segunda generación de baterías.

Sin duda, y como afirmaba Kuchta, la firma se mueve en un escenario de apuesta rotunda por la movilidad eléctrica, sin que descarte la generación de nuevas alternativas como el hidrógeno y donde los híbridos seguirán siendo un paso intermedio y fiable en su gama de vehículos City. Además, MAN continúa desarrollando sus versiones de GNC, una solución que le ha generado un importante volumen de pedidos, como por ejemplo, las 1000 unidades adquiridas por París o las 108 de Barcelona.

Y a pesar de la crisis del COVID y la drástica caída de ventas, la marca ha visto aumentar su presencia en el segmento de autobuses y autocares alcanzando durante el 2020 el 15,5% de penetración.

Un nuevo Intercity Low Entry renueva la gama de cercanías

Pero la firma no se quedaba ahí. Los Bus Days de MAN han venido con un nuevo autocar para servicios de cercanías. Un Intercity Low Entry con un diseño totalmente nuevo, cuyo exterior e interior sorprende por su estética. Funcional, amplio y con una imagen muy moderna, estás son las primeras impresiones que nos transmite.

La nueva serie de modelos sustituye a los tres modelos de autobuses existentes y, a partir de 2023, también contará con la tracción probada del MAN EfficientHybrid de la nueva generación de Lion’s City. En la línea de salida estarán primero las dos versiones orientadas al transporte interurbano Lion’s Intercity LE 12 y Lion’s Intercity LE 13. A principios de 2022 comenzará la producción.

Sistemas de seguridad y confort innovad

Heinz Kiess, jefe de Marketing de Productos Autobuses de MAN Truck & Bus.

Los nuevos autobuses y autocares de MAN y Neopan nos ha sorpendido por la cantidad de innovaciones relativas a la seguridad y al confort equipadas.

«Nos impulsa el deseo de seguir aumentando la seguridad de todos. Por este motivo, invertimos nuestra experiencia y nuestros conocimientos de experto de manera determinante en el desarrollo de sistemas de asistencia innovadores», explica Heinz Kiess, jefe de Marketing de Productos Autobuses de MAN Truck & Bus. Por ejemplo, a partir de 2022 se ofrece para los autobuses MAN y NEOPLAN el sistema de dirección con asistencia electrónica MAN ComfortSteering.

Otra novedad a partir del próximo año es el Lane Return Assist (LRA): El asistente de retorno al carril de MAN ayuda al conductor a mantener el carril, devolviendo el vehículo activamente a su vía. Además, los conductores pueden contar en la ciudad con la ayuda de sistemas de asistencia en giros que avisan activamente, con detección de peatones: una medida eficaz para evitar accidentes causados por el ángulo muerto. Porque las cámaras delanteras y traseras vigilan automáticamente el entorno, y se avisa al conductor de manera visual y acústica de las posibles situaciones de peligro y colisiones.

«Nuestro objetivo es dirigirnos al futuro con estructuras competitivas, vehículos limpios muy modernos, innovadores sistemas de asistencia y seguridad, así como servicios sofisticados, que faciliten al máximo a nuestros clientes el paso a la electromovilidad», comenta Kuchta. Y continúa: «Ya hemos emprendido el camino que, seguramente, no siempre va a ser fácil. Aun así, vamos a seguirlo con determinación, a centrarnos más aún en nuestros clientes y en el tema de la sostenibilidad, y a aumentar nuestros puntos fuertes para poder participar decisivamente en la construcción de la movilidad del futuro».

Cityliner Platinum para conmemorar el 50 aniversario de este modelo de Neoplan, con un equipamiento excepcional y el nuevo modelo de asientos de gama alta de Kiel.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *