Lun. Oct 18th, 2021

El pasado 7 de Mayo, convocado por la Alianza por la Seguridad Vial se celebró una Mesa Redonda sobre la Renovación del Parque Móvil en la sede de Caser, con la participación de miembros de la Comisión de Seguridad Vial de Congreso de los Diputados.


En dicho encuentro con miembros de la Cámara participaron miembros de la Alianza que representan de forma amplia al sector, cuyo esfuerzo de años de trabajo acredita su solvencia: Jose Portilla, Director General de Sernauto; Jaime Barea, Director coorporativo de Ganvam; y Guillermo Magaz, Director Gerente de AECA-ITV; Pedro J. Diez, Movilidad Segura de Anesdor; Agustin Gomez, Secretario General de Ascabus; Jalal Chakkour, Gerente Relaciones Internacionales de Repsol; Jose Lopez-Tafall, Director General de Anfac y Ramon Nadal, Director Técnico de Caser.


El Director General de Tráfico inauguró la Mesa Redonda y su clausura corrió a cargo del Director General de Transporte de Terrestre.


Durante su desarrollo los ponentes señalaron la no cuestionada antigüedad de nuestro Parque Móvil, en comparación con los datos conocidos respecto a otros países de la Unión Europea, de forma preocupante turismos y furgonetas, el mayor riesgo del vehículo antiguo respecto a uno más nuevo, tanto por la asistencia al conductor, su respuesta ante una situación de riesgo en la vía y su menor protección a los ocupantes sin olvidar el mayor efecto contaminante del antiguo respecto al nuevo.


Así mismo se hizo evidente que a los efectos de actuar ante esta realidad, y sus efectos negativos para la sociedad era necesario impulsar un programa de renovación del Parque Móvil, buscando la mayor sustitución posible de aquellos vehículos más antiguos que hoy circulan.


Para esto se entendió oportuno:

  • Usar todos los recursos técnicos disponibles, no penalizar motorización alguna.
  • Incorporar al programa también a vehículos de flota o usados de menos de siete años de antigüedad siempre que se ajusten a la normativa comunitaria contra la contaminación.
  • Reforzar la obligación respecto a las Inspecciones Técnicas de todos los vehículos.
  • Impulsar la adecuada formación de los profesionales del sector para hacer frente a las innovaciones tecnológicas.
  • Favorecer la incorporación de elementos de ayuda a la seguridad especialmente en el transporte profesional.

Si la renovación pudiera resultar imprescindible por el beneficio para la Seguridad Vial y la Conservación del medio ambiente, también merece destacar sus positivos efectos para el crecimiento de la economía y la creación de empleo.


Este desarrollo, objeto de la reunión celebrada se encuentra pendiente de debate en el Congreso de los Diputados por proposición no de Ley presentada en septiembre e impulsada por Diego Gago que presidió el encuentro de Mayo como miembro de la Mesa de la Comisión de Seguridad Vial.


Los planteamientos en esta iniciativa recogidos en coherencia con las conclusiones de la Mesa deberían ser apoyados por la Cámara y atendidos por el Gobierno con la oportuna dotación para su desarrollo en presupuesto de 2022 y con una estabilidad normativa y presupuestaria en sucesivos ejercicios

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *