Jue. Jul 7th, 2022

La Audiencia Nacional ha estimado el recurso interpuesto por la FEBT contra la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el asunto Trasporte Balear al anular la sanción por la pretendida colaboración de la Federación en un cártel de reparto del transporte escolar en Baleares. 

El procedimiento sancionador se inició por la tras la información aportada por un “solicitante de clemencia”, la empresa autocares ALCAS (ALBORS), que denunció, ante la CNMC, el supuesto cártel a cambio de evitar la sanción que le hubiera correspondido por su participación en él. 

De igual forma, durante estos días, la Audiencia Nacional está notificando dicha absolución de cargos a las 35 empresas de la FEBT que fueron afectadas en su día por dicha denuncia. 

Desde la FEBT, se ha valorado de forma satisfactoria la decisión de la Audiencia Nacional. El fallo, de 5 de mayo del presente año, deja claro que la Resolución de la CNMC se equivocó al declarar la existencia de un cártel sin tener en cuenta la realidad insular de Baleares. La insularidad impide que las empresas de transporte de las diferentes islas compitan entre sí. Como recoge la sentencia, cada isla es mercado geográfico distinto. No existe, por el contrario, un mercado geográfico autonómico en el que compitan las empresas que operan en las distintas islas. Esto hace imposible que empresas presentes en distintas islas del archipiélago balear formaran parte de un cártel para repartirse un (inexistente) mercado balear de transporte escolar. 

Asimismo, como explica la sentencia, el origen del expediente se encuentra en la denuncia de la empresa de transporte Autocares ALCAS (también conocida como Autocares ALBORS). El 23 de diciembre de 2013, la Dirección de la Competencia de la CNMC recibió, de esta empresa, una solicitud de exención o, en su caso, de reducción de pago de la posible multa que pudiera imponerse por la comisión de una presunta infracción consistente en la existencia de un cártel en el sector del transporte de viajeros por carretera en las Illes Balears, en especial, en el segmento del transporte escolar de centros de la red pública de enseñanza. 

Por otra parte,  el Gerente de la FEBT, Salvador Servera, ha anunciado que la sanción por la recomendación de precios de referencia en el transporte discrecional, a la que también se refiere la AN, será recurrida al entender que la actuación de la patronal del transporte se ha ajustado y se ajusta siempre a lo establecido por la normativa vigente. 

La FEBT es la patronal mayoritaria del sector del transporte en Baleares que integra a un total de 13 sectoriales que engloban a una media de más de 50.000 vehículos, y que representan más de 15.000 empleos directos. 

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.