Sáb. Oct 1st, 2022

Máster en Movilidad Urbana de la Universidad de Alicante

El curso está dirigido a profesionales titulados/as universitarios interesados en el campo de la movilidad, el urbanismo y el transporte sostenible. 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado la propuesta de título propio en Movilidad Urbana Inteligente, que incluirá cursos de especialista en planificación y modelización de la movilidad, un curso de experto en movilidad urbana inteligente que permitirá a los alumnos obtener el título de máster. Las clases está previsto que se impartan durante el próximo curso académico (jueves y viernes por las tardes).

El director del curso, que organiza la Cátedra Vectalia Movilidad y la Escuela Politécnica será el profesor Luis Aragonés, y tendrá una duración de 60 ECTS (semipresenciales). La propuesta del curso es interdisciplinar y colaborarán en su docencia departamentos de la Universidad de Alicante como Ingeniería Civil, Edificación y Urbanismo, Sociología, Marketing, Tecnología Informática y Computación, Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Análisis Geográfico regional y Geografía Física.

El curso además contará con la participación de profesores de empresas privadas como Solaris-CAF, Vodafone, Aenor, Vectalia, EMT Madrid, Sereic, Ingartek Consulting, ONCE, Garigues Colin Buchanan Consultores, HISKxCBN VENTURES, SL, EMT Málaga, SÁNCHEZ CHILLÓN ASOCIADOS, EMILIO VICEDO Y ASOCIADOS, TMB Barcelona.

En el curso también impartirán docencia profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Extremadura, Ayuntamiento de Alicante. El plazo de preinscripción arranca el 6 de junio y la matricula se abrirá el 11 de julio. Las clases está previsto que se inicien el 15 de septiembre.

El objetivo principal del Título Especialista en Movilidad Urbana Inteligente es “formar profesionales con conocimientos avanzados en esta disciplina emergente, completando y mejorando su currículum académico y profesional frente al mercado laboral”, según explica Luis Aragonés. Con esta iniciativa tiene dos títulos, uno de Especialista en Movilidad Urbana Inteligente donde se aprende a conocer en profundidad los diferentes modos urbanos de transporte inteligente: autobús, ferrocarril, automóvil, así como las nuevas plataformas y modos alternativos, incluyendo la aplicación de nuevas tecnologías de eficiencia energética al campo de la movilidad. “Aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso en la realización de un trabajo final en materia de movilidad urbana inteligente”. En el segundo título de Planificación y Modelización de la Movilidad los estudiantes aprenden a: Realizar una planificación sistémica del transporte, aprender a modelar o utilizar herramientas  del transporte o al manejo e interpretación de datos e indicadores de transporte, terminado el aprendizaje con un trabajo final que englobe todo el aprendizaje adquirido, agrega el director del curso. 

Según los organizadores, el curso está dirigido a profesionales titulados/as universitarios interesados en el campo de la movilidad, el urbanismo y el transporte sostenible.  Concretamente, puede ser de especial interés para titulados en Arquitectura, Ingeniería, Economía, Sociología, Derecho, Geografía y Ordenación del Territorio y otras titulaciones afines. Las personas interesadas pueden obtener más información en el email especialistamui@ua.es o a través de la web. https://web.ua.es/es/movilidad-urbana/

PREINSCRIPCIÓN: 06/06/2022-10/07/2022

MATRICULACIÓN: 11/07/2022-29/07/2022

COMIENZO DEL CURSO: 15/09/2022

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.