Lun. Oct 18th, 2021

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid va a colaborar, una vez más, con la campaña ‘Libros a la calle’ que promueve anualmente la Asociación de Editores de Madrid (AEM) con el objetivo de fomentar la lectura entre los usuarios del transporte público desde hace más de 20 años. Unos 600 autobuses municipales participan en esta iniciativa que, en esta edición, pone el foco en los lectores más jóvenes.

Al acto inaugural de la vigesimocuarta edición de ‘Libros a la calle’ han asistido el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; el director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez; el presidente de AEM, Manuel González; los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, y de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y el director general del Centro de Derechos Reprográficos (CEDRO), Jorge Corrales.

Los autobuses de la EMT compartirán con los usuarios textos de diversos géneros literarios escritos por un total de 14 autores, de los cuales la mitad corresponden a literatura infantil y juvenil. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la inquietud lectora entre los madrileños y visitantes que utilizan el transporte público.

Unos 600 autobuses municipales dan visibilidad a esta acción, con el foco puesto en los lectores más jóvenes. Obras de todos los géneros, desde la poesía hasta la ciencia ficción y el cómic, viajarán en láminas a bordo de la flota de la EMT. Este año se rinde especial homenaje a Emilia Pardo Bazán, Francisco Brines y Luis Eduardo Aute

Desde hoy, un total de 6.600 láminas acompañarán a los viajeros en sus desplazamientos en todos los modos de transporte madrileños, 600 de ellas a bordo de los autobuses municipales. Es una apuesta por la búsqueda del equilibrio entre todos los géneros, desde la poesía hasta la ciencia ficción pasando por el cómic. Las láminas cuentan con un código QR que permite al viajero consultar más información sobre la obra y su autor o ilustrador.

En esta edición se rinde especial homenaje a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, al recientemente fallecido Premio Cervantes Francisco Brines y a Luis Eduardo Aute por su obra poética y musical. Niños y jóvenes focalizan la atención de la campaña 2021, con una selección de textos infantiles y juveniles de autores como Jordi Sierra i Fabra y Laura Gallego, entre otros.

‘Libros a la calle’ nació de la mano de la Asociación de Editores de Madrid (AEM) y cuenta con la colaboración de las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y de Transportes e Infraestructuras, del Consorcio Regional de Transportes (Metro de Madrid, EMT y autobuses interurbanos) y de CEDRO. /

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *