Sáb. Oct 16th, 2021

Durante la asamblea general de ANETRA celebrada ayer en Madrid, el director general de transportes, Jaime Moreno García-Cano, afirmó que estaban estudiando la posibilidad de ampliar la moratoria con los préstamos y leasing ya que reconocían que la problemática de las empresas es la falta de liquidez. El director también aludió a que la enmienda sobre la antigüedad de los vehículos de transporte escolar podría ser aprobada el 15 de septiembre y que la DGTT está estudiando medidas para empezar con seguridad el próximo curso escolar.

El pasado martes 20 de julio 2021 en Madrid y de manera presencial,  ANETRA  ha celebrado su Asamblea General  de Representantes (patrocinada por VDL)  y en la que participó el  Director General de Transporte Terrestre,  Jaime Moreno García-Cano.

El Presidente de ANETRA, Luis Angel Pedrero, presentó su informe de situación actual   haciendo un repaso de la  actividad de la Asociación durante este primer semestre del año.

Según el Presidente “las empresas se encuentran en una grave situación de emergencia”,  analizando  las cuestiones que  más preocupan al sector, como el fin de las moratorias en el pago de  cuotas de leasing y renting,  la antigüedad de transporte escolar, las ayudas directas o el acceso a los fondos europeos.

Durante la asamblea se trataron asuntos como la tarificación por el uso de autovías, el nuevo mapa concesional o  la  Ley de movilidad  y los cambios regulatorios que desde ANETRA se proponen para “desregular el transporte discrecional”.

Luis Angel Pedrero  aprovechó el evento para recalcar que  CONPYMES, confederación de la que ANETRA es miembro fundador, “es una organización apolítica” contrariamente a lo que desde algunos medios de comunicación se ha expresado.

La clausura de la Asamblea corrió a cargo del Director General, Jaime Moreno García-Cano quien agradeció la invitación y la reunión presencial después de tantas otras virtuales,  manifestando conocer la dificultad por la que atraviesa el sector discrecional que aún “no ha recuperado la actividad”. Informó además que a corto plazo el Ministerio está trabajando sobre la moratoria de las cuotas de leasing y renting con la Dirección General del Tesoro aunque dependen de las directrices de la Autoridad Bancaria Europea.  Son conscientes de que “no es un problema de solvencia, sino de liquidez”, indicando se están buscando alternativas.

También mencionó que la enmienda sobre la antigüedad de transporte escolar podría aprobarse el 15 de septiembre por lo que, desde la DGTT están estudiando medidas para que “se empiece el curso con certidumbre”.

Más allá de todo ello, el Director puso de relieve la modificación del mapa concesional ligado a la próxima Ley de Movilidad sostenible y financiación del transporte público en el que, como transporte colectivo, “el discrecional tendrá un papel muy importante”.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *