Dom. Oct 2nd, 2022

Y con conductores aún en ERTE

CONFEBUS pide a las administraciones un esfuerzo de coordinación para el fomento del empleo de jóvenes.

“Vemos cómo hay un fuerte porcentaje de paro juvenil mientras que nuestro sector es incapaz -por la normativa que le rige- de poder ofrecer a los jóvenes un aprendizaje, un empleo y un futuro”, Juan Manuel Sierra, DIREBUS.

“el problema de la falta de relevo generacional para las plantillas de conductores, con una media de edad de entre 53 y 54 años, trae consigo serias dificultades para la recuperación económica de las empresas”, CONFEBUS.

“consideramos que el conductor no debe sentirse como un empleado, más bien ser consciente de que tiene una importante profesión y, por ello, en el ámbito de Cataluña incluso estamos impulsando la formación profesional para que los jóvenes puedan apreciar lo que significa y ver en nuestro sector un futuro”, José María Chavarría, FECAV.

La parcial recuperación de la actividad de las empresas del sector del transporte de viajeros por carretera, aunque todavía dista mucho de estar normalizada y en los niveles previos a la pandemia, ha puesto de manifiesto la falta de conductores en el sector como uno de los principales obstáculos de crecimiento para el desarrollo del transporte en su conjunto, según nos informaba la Confederación Nacional de empresas de autobuses, CONFEBUS.

Aunque las condiciones laborales de los conductores de autobuses han mejorado mucho en los últimos años con “la modernización de las flotas, la racionalización de los horarios, la estabilidad en los puestos de trabajo y un buen salario”, sigue sin ser un trabajo lo suficientemente atractivo para los jóvenes, lo que supone un grave problema para el sector en su conjunto.

En opinión de CONFEBUS, “el problema de la falta de relevo generacional para las plantillas de conductores, con una media de edad de entre 53 y 54 años, trae consigo serias dificultades para la recuperación de las empresas”.

Según nos indica Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, “es obligación de todos promover medidas que incentiven la entrada de conductores, potenciando la formación y mejorando las condiciones laborales para contribuir no solo al desarrollo del sector de transporte de viajeros por carretera, sino al sector del empleo de España en general”.

Acuerdo con el Ministerio de Defensa para atraer conductores

En este sentido, la Fundación CEOE y el Ministerio de Defensa han puesto en marcha el proyecto ‘Es tu Fuerza’, una iniciativa conjunta, en la que también participa CONFEBUS como organización colaboradora, que servirá para facilitar la inserción en el mercado laboral del personal de las Fuerzas Armadas en su paso a la vida civil, que, a través de uno de sus proyectos piloto, permitirá la incorporación de militares al sector del transporte y ayudará en gran medida a cubrir la falta de conductores.

Acuerdo CONFEBUS con Ministerio de Defensa.

Rafael Barbadillo nos comentaba que agradece esta iniciativa recordando que “muchos de los conductores actuales, precisamente obtuvieron su licencia durante el servicio militar obligatorio, y contar con profesionales del cuerpo militar es una opción muy positiva para cubrir la falta que amenaza al crecimiento del sector”. De hecho y en gran medida la finalización del servicio militar que fue durante muchos años el principal proveedor de conductores,  ha propiciado esa gran escasez de profesionales. “Muchos jóvenes aprovechaban el servicio para obtener el carné para conducir autobuses y tener así una salida laboral para cuando terminaran el servicio. Para nosotros, su fin significó que desapareciera nuestra cantera de reposición”, comenta Barbadillo.

España cuenta con más conductoras de buses que la media europea

Rafael A. Cantero, Director Fandabus.

Aunque en nuestro país hay un mayor número de mujeres conductoras que en la media europea, sigue siente un porcentaje pequeño respecto a la plantilla total y las asociaciones y administración quieren atraer al colectivo hacia una profesión que necesita un mayor número de profesionales.  Según los datos recogidos por IRU en la “Driver Shortage Survey 2019”, la media de la UE es del 12%, mientras que en España la media se sitúa en el 18% en 2020, una cifra que además se ha incrementado en 3 puntos porcentuales respecto a 2019.

Según nos comenta Rafael A. Cantero, director de FANDABUS, sobre el tema, “ la incorporación de mujeres conductoras en las empresas va en aumento desde hace años, especialmente en los servicios de transporte regular urbano y metropolitano, donde es más fácil la conciliación del trabajo con la vida familiar”. Sin embargo, “a nivel directivo todavía el número es reducido mientras que, en mandos intermedios, puestos técnicos y administrativos su participación es muy superior”, aclara.

Una situación paradójica de escasez de conductores que choca con los ERTES y un alto paro

Laura Cubera, directora ejecutiva ANETRA.

Llevamos un tiempo oyendo hablar de escasez de conductores, sin embargo, continúan los ERTES y hay muchos conductores inactivos aún, por no hablar del paro. Actualmente tenemos una tasa de paro del 13,8% la quinta más alta de Europa. De modo que no entendemos a qué se debe esa carencia de profesionales, ni cómo de grave es la situación.  Preguntamos a responsables de asociaciones nacionales y autonómicas sobre este tema.

Laura Cubero, directora de ANETRA, afirma que los conductores que siguen en ERTE son los que hacen discrecional y turístico, puesto que la demanda todavía no se ha recuperado. La previsión es que cuando se recupere esta demanda a niveles pre-pandemia se necesiten conductores.

Por su parte, el director de ATUC, Jesús Herrero, nos comenta que en el sector del transporte urbano y de cercanías cuyas empresas representa, no existe una escasez de conductores. así que hablamos de un problema no generalizado para el sector del autobús. Existe escasez, sí, pero en el largo recorrido y en el discrecional.

Juan Manuel Sierra, Direbus.

Para Juan Manuel Sierra, de DIREBUS, esta situación parte de la década de 2010, fecha desde la que la escasez de conductores profesionales ha sido un mal endémico del sector. También nos comenta que la falta de trabajo en la pandemia para los conductores del bus ha implicado una migración a otros servicios de transporte que no se han visto parados, como el de mercancías. También nos comenta que el trabajo que se ha necesitado en el discrecional desde septiembre de 2021 ha sido el de uso especial, escolar y trabajadores. Sin embargo, comenta, -“las expectativas desde ya mismo hasta el otoño serán de reactivación de actividad de servicios turísticos y creemos que, por mucho que se levanten los ERTE, volveremos a reactivar el mal endémico de la falta de conductores profesionales”.

Por su parte, desde la Federación Catalana de Transporte de Viajeros, FECAV, nos comentan esto “en nuestro caso, la mayoría de los ERTE se han levantado, aunque ciertamente la normalidad en los servicios no es plena. Sin embargo, la escasez de conductores hace que debamos tenerlos todos en activo. Diría que actualmente hay poco más de 200 en ERTE en Catalunya…“

Según nos comenta el director de FANDABUS, Rafael A. Cantero, “al igual que en otras profesiones donde hay escasez de mano de obra, en el transporte de viajeros por carretera actualmente hay falta de conductores”. Y añade, “por una parte, hay un elevado número de conductores inactivos al que la profesión no le resulta atractiva por diversos motivos, y por otra parte, hay un gran número de personas en situación de desempleo, que podrían incorporarse al mercado de trabajo como conductores, pero que no tienen los recursos necesarios para acceder a la profesión por el coste que supone la obtención del permiso y del CAP”.

Para Cantero, “todas las medidas encaminadas a abaratar este coste para personas desempleadas interesadas en incorporarse a nuestro sector serían acertadas, así como la incorporación de conductores jóvenes gracias a una formación profesional específica”.

“En Asturias no ha habido ERTES”

Arantza Fernandez, directora de CAR, asociación de  transportistas de Asturias, nos comenta que en el Principado actualmente no hay ERTES activos dado que la Administración (el Consorcio de Transportes de Asturias) optó pocos meses después del inicio de la pandemia por ofertar prácticamente el 100% de los servicios, a pesar de la baja demanda de los mismos. “Esta política de apuesta por el transporte público continúa a día de hoy a pesar de no haberse recuperado aún la demanda, la cual se encuentra entorno al 70% respecto a los niveles anteriores al inicio de la crisis sanitaria”

Arantza Fernandez, directora CAR, Asturias.

Pero sí nos comenta que notan dificultad a la hora de contratar conductores debido a la escasez de profesionales debidamente cualificados. “Esta dificultad se ve agravada cuando se trata de contratar personal en el ámbito rural, para cubrir bajas o para la realización de servicios discrecionales que requieran viajar fuera de Asturias”, afirma Fernández.

Y añade, “entendemos que, desde el punto de vista de las condiciones laborales, así como de su remuneración, la profesión es atractiva, dado que en Asturias el sector cuenta con un buen Convenio Colectivo, en el sentido de ser uno de los Convenios que contemplan mejores condiciones laborales y salariales de España”.

Una profesión poco atractiva, ¿por qué?

Por otro lado, por lo que hablo con conductores, la profesión es hoy por hoy poco atractiva (especialmente por caída de salarios y los horarios) y suelen coincidir en que su imagen social está muy devaluada respecto al pasado… Sin embargo, los conductores de hoy son los mejor formados de la historia del sector.

Pregunto a los expertos sobre esto y qué se podría hacer para cambiarlo.

Laura Cubero, desde ANETRA, nos comenta, “entendemos que se refieren a la caída de ingresos, ya que los salarios base no han sufrido minoraciones. Esta reducción de ingresos puede ser por la reducción de horas extra, dietas y otros complementos. Ha habido una fuerte caída de la demanda de servicios como transfer, viajes, excursiones, bodas, congresos, etc. que son servicios que suelen generar dietas y otros conceptos económicos. En cuanto a los salarios, se cumplen los convenios vigentes en las distintas comunidades, así como sus actualizaciones.

Para Juan Manuel Sierra, de Direbus, la cuestión salarial está conectada con la tipología de servicios a realizar. No es lo mismo un circuito que una ruta de transporte escolar. Como se va a volver a un buen repunte de servicios discrecionales turísticos, el empleo y disponibilidad de los conductores profesionales. Por darte un ejemplo, esa imagen la tenían en la Subdirección General de Reclutamiento y Desarrollo Profesional de Personal Militar y Reservistas de Especial Disponibilidad del Ministerio de Defensa, y rápidamente desmenuzando partidas salariales lo encontraron muy atractivo para desplegarlo entre su colectivo.

En cuanto a formación, desde ANETRA ofrecen ya un plan de formación subvencionado por el MITMA con cursos gratuitos para nuestros afiliados y con gran acogida entre los mismos. “Los conductores actuales son profesionales muy bien preparados desde que se hizo obligatorio el CAP y su formación continua”, afirma Cubero.

Sobre el tema de la formación de los conductores profesionales, nos dice el representante de DIREBUS, “no la considero optima; esta debe ser continua, pero de verdad, realizando cursos teóricos y prácticos todos los años”. También nos indica que, afortunadamente, la estacionalidad de los servicios puede llegar a permitir que estos profesionales puedan formarse en momentos valle del año para ser más eficientes y eficaces en su labor tan imprescindible para la empresa.   

Por otro la imagen del conductor es la imagen de la empresa por ello en las propias empresas tratan de formarles e inculcarles la importancia de su trabajo y los valores de la empresa.

“Desde ANETRA fomentamos la puesta en valor de los conductores profesionales haciendo una campaña publicitaria destacando esta figura y sus cualidades”, nos comenta la directora ejecutiva de esta asociación.

Por su parte, desde FECAV, su presidente, José María Chavarría, nos indica al respecto: “consideramos que el conductor no debe sentirse como un empleado, más bien ser consciente de que tiene una importante profesión y, por ello, en el ámbito de Cataluña estamos incluso impulsando la formación profesional para que los jóvenes puedan apreciar lo que significa y ver en nuestro sector un futuro”.

José María Chavarría, director de FECAV.

Atraer a jóvenes y a mujeres a la profesión de conductor de autocar

La cuestión principal para remediar esta situación es atraer a jóvenes y a mujeres hacia esta profesión, la profesión de conductor de autocar.

Según Laura Cubero, el sector recibe positivamente a jóvenes y mujeres, con la modificación de acceso a la profesión de conductor creemos que repercutirá positivamente en el reclutamiento. Desde ANETRA hemos solicitado medidas de financiación y facilidad de acceso a la profesión para jóvenes y mujeres a través de las Administraciones competentes, así como para desempleados.

Desde FECAV nos dicen, “en nuestro caso, tenemos contabilizado que en Catalunya hay un 14,98% de mujeres, dato que se encuentra ligeramente por encima de la línea marcada en la expedición de licencias de carnet D (13,54%). Ahora bien, lo cierto es que tenemos plantillas de conductores no jóvenes”.

La anulación de la exigencia de tener 24 años para conducir autocares ayudará al sector

Por su parte, Juan Manuel Sierra de Direbus , no recuerda que “el sector, desde hace una década, tiene un título de grado medio de formación profesional para la categoría de conductor profesional, y no se ha aprovechado”. Y añade, “el sector ha solicitado innumerables veces que era necesario adecuar las edades mínimas del permiso D a la edad de los jóvenes que querían realizar este módulo de dos mil horas y dos años de duración. Que se terminaran los dos años y que les faltara un tiempo para sacarse el permiso derivó a que los posibles aspirantes se fueran a otros destinos profesionales. Pero se está a tiempo”, afirma Sierra. “Si se saca este módulo, la obtención del permiso y el CAP al mismo tiempo, tendremos una cantera de jóvenes conductores que vayan cogiendo experiencia con los años”.

“Sí hay gaps temporales”, añade. “Vemos cómo hay un fuerte porcentaje de paro juvenil mientras que el sector es incapaz por la normativa que le rige de poder ofrecerles un aprendizaje, un empleo y un futuro”.

De la misma opinión es la directora de CAR, Arantza Fernández, “hasta ahora nos encontrábamos con una fuerte barrera de entrada en cuanto al requisito de edad al requerirse la edad mínima de 24 años para obtener el permiso de conducir tipo D y, por tanto, para acceder a la profesión”.

“Vemos que con el nuevo cambio normativo se trata de mitigar esta situación al posibilitar el acceso a la profesión desde los 18 años, aunque con muchas restricciones en la conducción hasta la edad de 21 años cuando desaparecen las restricciones en la actividad de conductor”, nos aclara Arantza Fernández.

Finalmente, desde CONFEBUS destacan también la mejora de las condiciones laborales en el sector, “fruto del esfuerzo colectivo de todos los actores del transporte”. Sin embargo, piden a las administraciones un esfuerzo de coordinación para el fomento del empleo de jóvenes, “que salgan de los ciclos formativos con todos los permisos y licencias que les permitan comenzar su carrera profesional al volante de un autobús”, aclara el presidente de CONFEBUS.

Desde el punto de vista sindical:

Amplia disponibilidad y salarios bajos llevan a los jóvenes a ver poca atractiva la profesión de conductor de autocar

“Salarios en una media de 20.000 euros anuales para muchos conductores de transporte en autocar y una amplia disponibilidad de horario”, esa es la realidad más cruda del sector, especialmente agravada en el discrecional, según nos aclara José María Cazallas, secretario de organización de SLT, uno de los sindicatos más representativos del transporte de viajeros por carretera.

Cazallas nos aclara que la escasez no afecta a todo el sector por igual, ya que los transportes públicos, municipales y de consorcios o concesionales están de media mucho mejor remunerados y muy por el contrario, las ofertas de empleo se cubren enseguida. Máxime cuando los requisitos de experiencia para trabajar como conductor de autobús se han anulado. De modo que las ofertas de empresas de transporte urbano se cubren rápidamente y muchos jóvenes ven atractiva esta profesión, con unos salarios medios entorno a los 35.000 -40.000 euros anuales y unas jornadas de trabajo entorno a las siete horas y media diarias, según nos aclara el responsable de SLT.

La falta de convenios específicos para el sector todavía se da en muchas provincias. Málaga no cuenta con convenio y se aplica el salario mínimo interprofesional. Pero hay provincias que tienen el mismo convenio para mercancías que para viajeros como Ciudad Real o Huelva, mientras que hay muchas otras que aplican el mismo convenio para regular y discrecional, lo que -en palabras de José María Cazallas- no tienen ningún sentido dada las enormes diferencias entre los servicios que se prestan.

Pero, además, nos indica Cazallas, “los convenios no se cumplen en muchas empresas”. “Por ejemplo, la jornada laboral es unas 1792 horas año de media, sin embrago se están haciendo jornadas de 12-15 horas diarias”, afirma. “Es verdad que no son horas de trabajo efectivo, pero los conductores están a disposición de los empresarios durante esas horas”.

A esa amplia disponibilidad exigida en los servicios discrecionales se le añade que la media de salarios de este subsector está por debajo de la media de otros sectores. Si la media nacional es de unos 25-26.000 euros anuales, en este sector está entorno a los 20.000 euros, “lo que conlleva a que los conductores no quieran trabajar en el sector”.

Diferencias de hasta un 40% en los salarios de los conductores entre comunidades

Además, los convenios ponen de manifiesto diferencias salariales muy importantes entre los conductores de cada provincia. Hay provincias limítrofes entre ellas con diferencias de hasta un 40% en los salarios de sus conductores. Esto genera el conocido dumping social, que pone en peligro el tejido empresarial de una región.

También se da casos de competencia desleal generados por el pluriempleo. Un pluriempleo que proviene de conductores de empresas públicas sin control de tacógrafo y con horarios reducidos que les permiten trabajar a menor coste, generando también una nueva situación de competencia desleal de las empresas que los contratan.

“Eso sumado a la subida gasoil, y no tener capacidad para presionar administración y pedir una vigilancia de estas conductas, hace que la situación de dificultad de los empresarios recaiga en sus conductores, reduciendo sus ingresos y empeorando sus condiciones”. “Es normal que los conductores de menos de 45 años no quieran trabajar en estas empresas y que por su parte, los empresarios de discrecionales se estén encontrando con personal de más de 50 años que lleva años trabajando y con los jóvenes huyendo de esta profesión”.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

7 comentarios en «La falta de conductores de autobús, una realidad paradójica en un país en paro»
  1. Será verdad que no hay conductores de Autobus, pero en mi caso he mandado unos 100 C.V. y no me a llamado nadie, tengo una experiencia en la ondulación de autobus y vehículos de gran tonelaje de más de 30 años, cursos de conducción económica varios cursos sobre el tema y no se pone nadie en contacto conmigo, que quieren las empresas??

  2. Explicar bien a los jóvenes al menos en Andalucia y el 90 por ciento de las empresas como se trabaja horarios de 15h sin contar ida y vuelta de casa ni la limpieza que es otra hora
    Explicar los sueldos las condiciones etc por favor explicárselo todo bien bien y los sueldos por favor

  3. Recién sacado carnet de autobús y buscando empleo el problema es la experiencia que todos buscan… pero habrá que dar oportunidades y yo creo que es buena edad para empezar en ello con 29 años que tengo

  4. Pues no tendran mucha falta de conductores y hablo por mi llevo mandando 100 curriculum, miro todos los dias anuncios de ofertas de empleo para conductores y siempre miran la experiencia. Tengo muchisimas ganas porque haras muchas horas al principio o lo que sea pero al cabo de los años ganas muy bien. Y todos sabemos lo que cuesta de dinero sacarte los carnet para conducir autobus y mira asi estamos

  5. Como siempre manipulación y mentiras, primero dan muy pocos oportunidad y segundo, sueldos bajos ,muy bajos ,para la paliza que te metes…se pensará que conducir un Autobús ,es pan comido..y eso que es una profesión que tienes un pues en el autobús y otro en la cárcel…como te pase un accidente, prepárate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.