Dom. Abr 18th, 2021

Se estima que la intermodal acogerá alrededor de 400.000 personas viajeras en el 2021. Aumentan y mejoran las prestaciones dedicadas a la ciudadanía ya que la intermodalidad es total, juntando los servicios de tren, autobús, urbanos de la ciudad y el servicio de taxis.

Después de 15 días del inicio del servicio de la primera intermodal de Galicia, puede apreciarse la buena acogida entre las personas viajeras y los operadores de transporte que prestan allí sus servicios.

Se trata de un complejo ágil, seguro y amplio con ubicación en la antigua estación de tren de A Ponte e integrada en la terminal del AVE a tan solo 15 minutos caminando de la Puente Romana. Así, aumentan y mejoran las prestaciones dedicadas a la ciudadanía y la intermodalidad es total, juntando los servicios de tren, autobús, urbanos de la ciudad y el servicio de taxis. En estas instalaciones operarán un total de 102 líneas de autobús autonómicas y otras 10 nacionales e internacionales.

Por su distribución se puede hacer el cambio de modalidad de transporte en cuestión de segundos ya que ambos se sitúan en el mismo nivel, una gran ventaja para la comunidad de vecinos a la hora de desplazarse entre una y otra en caso de no llegar a tiempo. Se estima que la Intermodal pueda acoger alrededor de 79.000 expediciones al año, por lo que se incrementarían un 21% respecto al 2020 y un 12% de viajeros llegando a alcanzar los 400.000.

Cuenta con un nuevo sistema que registra todos los datos de actividad y que facilita la información a las personas viajeras. Posee más de 7.300 m², 16 dársenas para autocares y un edificio de viajeros con más de 700 m².

La concesión de la estación es gestionada por una UTE conformada por tres empresas adheridas a Monbus. Fue adjudicada por la Conselleria de Infraestruturas e Mobilidade e incluye la gestión del servicio público correspondiente a la nueva terminal de autobuses, la gestión y explotación de los locales y servicios complementarios, las zonas comunes y la explotación publicitaria. Monbus además también se encarga de la gestión de la estación de autobuses de Vigo, a la espera de la apertura de la intermodal de la ciudad.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *