Lun. Ago 2nd, 2021

La Comisión Europea abrió en abril consultas para evaluar el impacto inicial del nuevo marco de movilidad urbana de la UE.

Esta iniciativa mejorará el paquete de movilidad urbana de la UE de 2013, mediante el desarrollo de medidas que contribuyan a al desarrollo por parte de los Estados miembros de sistemas de transporte urbano seguros, accesibles, inteligentes, resilientes y sin emisiones, abordando así los problemas de contaminación de las ciudades y la congestión del transporte público.

Esta iniciativa tiene diversos objetivos, entre los que destacan:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de tal forma que se contribuir a la consecución del objetivo de neutralidad climática a 2050.
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mejorando la calidad del aire, reduciendo la congestión del transporte y mejorando la seguridad vial.
  • Uso eficiente del transporte.
  • Apoyar la integración de servicios de movilidad innovadores, inteligentes y sostenibles.
  • Promover un enfoque coherente e integrado de la planificación de la movilidad urbana.

En este sentido, la CE tiene previsto revisar en 2021 diversas iniciativas tanto legislativas (Directiva AFID, Reglamento TEN-T, Directiva de eficiencia energética en edificios, Directiva de sistemas de transporte inteligentes, etc) como no legislativas y trabajará en otras nuevas durante 2022 y 2023.

Como continuación de los trabajos para la elaboración del nuevo marco, la CE ha abierto a consulta el cuestionario sobre la iniciativa, el cual estará abierto hasta el 23 de septiembre.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *