Dom. Oct 2nd, 2022

El DGTT convoca al Comité Nacional del Transporte por Carretera, Departamento de Viajeros  a la reunión habitual con la Comisión de Directores Generales de Transporte del Estado y de las CCAA. En la reunión mantenida el pasado día 26 del presente mes de forma telemática por la situación pandémica actual, se trataron los datos económicos relativos al transporte, las líneas básicas de actuación y la propuesta de soluciones para este nuevo año que recientemente estrenamos, según nos ha informado la asociación ANETRA, que participó también en dicha reunión.

A largo plazo se prevé una ganancia modal del transporte público de uso colectivo en detrimento del transporte particular.

Actualmente el MITMA cuenta con tres líneas básicas de actuación:

1º           Estrategia de Movilidad.

2º           La Ley de Movilidad.

3º           Plan de Transformación de Flotas.

El Departamento de Viajeros del Comité expuso la difícil situación del Sector como consecuencia de la crisis sanitaria, que ha incidido en la bajada de demanda y en consecuencia en la facturación de las Pymes. A todo ello se suman los altos índices de bajas médicas en las plantillas, lo que implica un esfuerzo aún mayor por parte de las empresas.

Las medidas necesarias y planteadas para el sector son las siguientes:

  • Mantenimiento de los ERTES.
  • Moratoria de la devolución de los préstamos  ICOS.
  • Ayudas de la Administración para compensar y paliar las subidas del combustible; 40% del Gasóleo y un 365% del GAS.
  • Medidas económicas excepcionales cuantificadas en, 50 millones de euros para las concesiones de competencia estatal, 690 millones de euros para concesiones de las CCAA, 275 millones de euros para concesiones de ámbito local y 80 millones para el transporte discrecional.
  • Fondos “Next Generation” más ágiles y de fácil acceso para cualquier empresa independientemente de su tamaño.
  • Plan de Transformación de Flota.
  • Fiscalidad del combustible y la tasa por uso de infraestructura.
  • Futura Ley de Movilidad.
  • Coordinación con el MITMA y CCAA para la elaboración del mapa concesional.
  • ZBE, armonización y homogeneidad de las directrices para las distintas comunidades.
  • Elaboración de un plan estratégico integral para el Sector y el papel del transporte público futuro.

Desde ANETRA se hace hincapié en las medidas anteriormente expuestas solicitando ayudas directas de todas las comunidades autónomas por tarjeta VD dada la condición de servicio público esencial y la cantidad de dinero que no se ha repartido de las ayudas directas transversales.

Y por último se solicita consideren  la única medida que podría de alguna manera beneficiar al sector discrecional, regular de uso especial y turístico, dentro del Plan de Transformación de Flotas, que  es la ayuda por achatarramiento, ya que, entendemos no es tan provechosa puesto que los requisitos de acceso como son la ITV en vigor y la adscripción del vehículo en la autorización, excluyen a los vehículos que continúan en baja temporal por falta de actividad.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.