Dom. Sep 19th, 2021

La empresa municipal renueva los certificados de calidad y supera las auditorías financiera, operativa y de legalidad

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha superado las auditorías externas de calidad, financiera y de legalidad. El próximo Consejo de Administración de EMT, convocado de manera telemática para el martes 15 de junio a las 15.00 horas, abordará estas auditorías realizadas por empresas externas para certificar la calidad y la gestión de la entidad.

La Agencia Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha acreditado la óptima calidad del sistema de gestión integral del transporte urbano en autobús de acuerdo con las normas de referencia ISO 9001:2015 / UNE 13816:2003. El equipo de auditoría no ha identificado ninguna no conformidad y han certificado que el sistema de gestión de la empresa municipal cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios, los requisitos del cliente y los propios del sistema de gestión interna.

El equipo auditor también ha puesto en valor la generación de nuevos procedimientos y protocolos en las áreas y departamentos, la creación de nuevos procesos y el trabajo de análisis y mejora en la seguridad de la información en la empresa municipal.

Entre los puntos fuertes, AENOR destaca que se “está mejorando la calidad y la inmediatez de la información” con la puesta en marcha del Equipo Online de Información, que informa en tiempo real de la última hora del servicio en la red a través de las redes sociales, los paneles en paradas, la página web y la APP.

Además, tras visitar las diferentes instalaciones de EMT, AENOR subraya cambios significativos, como el proyecto de renovación de todas las marquesinas, la instalación de las mamparas de protección en todos los autobuses o la aplicación de las medidas de seguridad por la covid-19.

Auditoría financiera y de legalidad

También se ha realizado la auditoría de legalidad y operativa, en la que se han analizado los procedimientos utilizados y las medidas de control interno implantadas por la entidad en relación con las áreas de gestión analizadas. Las dos se han superado sin que haya ninguna salvedad. EMT atenderá a las recomendaciones que hacen desde la empresa auditora, muchas de las cuales ya se encontraban dentro de la estrategia de la empresa.

Respecto a la auditoría financiera, los auditores externos avalan las cuentas elaboradas de acuerdo con los contenidos recogidos en la normativa mercantil vigente. El informe presenta una salvedad referente a la alegación de EMT contra la propuesta de liquidación realizada por la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria, que plantea regularizar, sin imponer sanción, la situación tributaria de la entidad por un importe de 10,5 millones de euros fruto de una disparidad de criterios a la hora de contabilizar las aportaciones recibidas por el Ayuntamiento de València antes del cambio de la ley en 2017.

EMT, asesorada por el servicio económico municipal, argumenta frente a Hacienda que las transferencias municipales están dirigidas a cubrir su déficit de explotación y, por tanto, están exentas de IVA al no ser subvenciones vinculadas al precio. De hecho, en el caso de la entidad Transportes Urbanos de Sevilla, Hacienda consideró que las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento de Sevilla para cubrir el déficit de explotación no tenían la consideración de subvenciones vinculadas al precio y, por tanto, no se procedió a practicar ninguna regularización tributaria.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *