Lun. Oct 18th, 2021

Daimler Buses y Omniplus han creado un centro de impresión móvil de recambios 3D para la producción en serie descentralizada. El contenedor móvil se utilizará en el punto de servicio posventa BusWorld Home (BWH) de Hamburgo. La «minifábrica» está equipada con una impresora 3D industrial de alta calidad y, en 36 m², incluye todas las estaciones necesarias para la fabricación de recambios con la impresora 3D.

Actualmente, cerca de 40.000 recambios de autobuses pueden fabricarse mediante impresión 3D. De hecho, algunas de ellas están ya únicamente disponibles como recambios impresos en 3D. En el futuro, los clientes de autobuses podrán adquirir licencias para la impresión 3D a través del portal de Omniplus On, que les permitirá encargar la producción de las piezas correspondientes a un centro de impresión 3D certificado.

Daimler Buses y su marca de servicio Omniplus han creado un centro móvil de impresión para la producción en serie descentralizada de recambios mediante impresión 3D, con el fin de poder suministrar recambios más rápidamente a los clientes de autobuses. La «minifábrica» en forma de contenedor incluye, en solo 36 m², todas las estaciones necesarias para la fabricación de recambios a partir de la impresora 3D. El contenedor de doce por tres metros se puede transportar a cualquier lugar con un camión. En el lugar de trabajo, el contenedor solo requiere energía eléctrica y conexión a Internet para su funcionamiento.

El punto de servicio de Hamburgo se convierte en el proyecto piloto

El contenedor piloto de Neu-Ulm se utilizará en el punto de servicio posventa BusWorld Home (BWH) de Hamburgo, que ofrece un gran número de servicios relativos a los autobuses de Mercedes‑Benz y Setra y que pronto estará en condiciones de fabricar recambios por sí mismo. De este modo, las rutas físicas de transporte se acortarán aún más y el cliente recibirá su recambio de forma todavía más rápida. Gracias a la experiencia del BWH de Hamburgo en el ámbito de la pintura, es posible darles a los recambios el acabado que el cliente desee. Así, con el BWH de Hamburgo, Daimler Buses establece otro centro de producción de recambios impresos en 3D, además del centro industrial interno de impresión en 3D para la fabricación de piezas de Neu-Ulm.

«El centro móvil de impresión 3D nos permite aprovechar mejor las ventajas de la impresión 3D y agilizar aún más el suministro de recambios. Gracias a la fabricación descentralizada y adaptada a las necesidades, se evitan costes de almacenamiento y se acortan las rutas de transporte. En consecuencia, gracias a la impresión 3D, no solo podemos reaccionar de forma rápida, flexible y rentable a la demanda de los clientes, sino además mejorar también la huella ecológica de nuestra producción de recambios», explica Bernd Mack, Responsable de Customer Services & Parts de Daimler Buses.

Impresión industrial en 3D en 36 metros cuadrados

El contenedor móvil está equipado con una impresora 3D industrial de alta calidad que fabrica productos con la calidad de los recambios originales, con lo que Daimler Buses se convierte en el primer proveedor capaz de ofrecer calidad de serie por medio de una solución móvil. Para las piezas 3D se emplea la técnica de la fabricación aditiva con poliamida de gran calidad y de acuerdo con los estándares de producción prescritos por Daimler AG para el moldeado por inyección y embutido. Los datos de impresión 3D para el proceso de fabricación se procesan previamente en un puesto de trabajo de CAD. En una estación de proceso, se prepara el polvo requerido y, después, se elimina el polvo restante del recambio impreso. En una sala contigua, hay una granalladora y un compresor de aire comprimido: la granalladora se utiliza para suavizar la superficie de los componentes para un acabado óptimo. En este punto del proceso, también pueden pintarse los recambios con una gama limitada de colores. El compresor suministra aire comprimido a los sistemas. Asimismo, el contenedor está equipado con un aspirador industrial, así como con un filtro de aire y un sistema de aire acondicionado.

Impresión 3D en Daimler Buses: del almacenamiento físico al digital

La impresión 3D permite a Daimler Buses reaccionar de forma rápida y flexible a necesidades urgentes de los clientes, por ejemplo, con piezas poco solicitadas o peticiones especiales. En lugar de llevar varias semanas, como en el caso de un recambio convencional, la producción y entrega de una pieza impresa en 3D requiere solo un par de días. En la actualidad, unos 40.000 recambios para autobuses son ya aptos para la impresión 3D. El equipo del proyecto dirigido por Ralf Anderhofstadt, Responsable del «Center of Competence 3D-Printing» de Daimler Buses, se centra en las cerca de 7.000 piezas que se están digitalizando progresivamente. Después de los procesos de digitalización y autorización correspondientes y numerosas pruebas de producto, una parte de ellas están ya solo disponibles como recambios impresos en 3D y se guardan en el «almacén digital» con toda la información necesaria para la impresión. en una etapa posterior, Daimler Buses pretende continuar ampliando y descentralizando el modelo de negocio: los clientes podrán adquirir licencias para la impresión 3D a través del área «commerce» del portal de Omniplus On para encargar la producción de las piezas correspondientes a un centro de impresión 3D certificado por Daimler Buses. Puesto que este tipo de centros de impresión todavía no están muy extendidos, las minifábricas móviles suponen una ampliación del modelo de negocio al que se aspira.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *