Sáb. Oct 16th, 2021

Las cajas de cambios automáticas con convertidor de par forman parte del equipamiento estándar de los autobuses urbanos e interurbanos MAN y son perfectas para reducir al máximo la fatiga del conductor. Ahora, con el lanzamiento de la EcoLife, llega a las carreteras una nueva generación incluso más eficiente.

Los modelos de autocar MAN Lion’s Coach, NEOPLAN Tourliner y NEOPLAN Cityliner enseguida se sumarán a la variante EcoLife 2 Coach

Las nuevas cajas de cambios estarán disponibles para todos los modelos del nuevo MAN Lion’s City con motores diésel de 9 litros de la nueva serie D15 en el intervalo de potencia de 280 CV (206 kW) a 360 CV (265 kW), así como para los modelos con el nuevo motor de gas natural E18 de 9,5 litros en el intervalo de potencia de 280 CV (206 kW) a 320 CV (235 kW). Por supuesto, estas dos variantes también cuentan con el sistema MAN EfficientHybrid que incluye la función de parada y arranque. El autobús interurbano MAN Lion’s Intercity no solo está disponible con el motor D08 de 290 CV (213 kW), de eficacia ya probada, sino también con el nuevo motor D15 y sus tres niveles de potencia de 280 CV (206 kW) a 360 CV (265 kW). Además, el autobús se puede equipar también con la nueva caja de cambios, por lo que se ofrece un total de cuatro opciones de caja de cambios. Como es de esperar, la nueva variante de caja de cambios también estará presente en los chasis MAN Lion’s RR8/9 y RC2/3 (con motores D15 y D08) para los autobuses de uso urbano e interurbano. La caja de cambios se adapta de forma óptima a las diferentes variantes de motor y, gracias a ello, la unidad de control de la caja de cambios puede adaptarse de manera selectiva a los diferentes regímenes de ralentí y a los campos característicos del motor. Los modelos de autocar MAN Lion’s Coach, NEOPLAN Tourliner y NEOPLAN Cityliner, así como los chasis RR2/3/4/5 (motor D26) enseguida se sumarán a la variante EcoLife 2 Coach con un par de entrada de hasta 2.500 Nm. Por lo tanto, estos autocares y chasis también se beneficiarán de este desarrollo.

El hardware de la caja de cambios: más ligero, más robusto y más fácil de mantener

Solo hay una tendencia en el desarrollo de componentes modernos para una transmisión de gran eficiencia: que sean más ligeros, más robustos y más inteligentes. Esta fue la premisa que siguieron los ingenieros de la nueva caja de cambios EcoLife 2. Aunque las medidas y los soportes de montaje son prácticamente idénticos, se ha reducido 8 kilogramos el peso del conjunto. Esto ha sido posible gracias a que el retardador del sistema de refrigeración que iba por separado se ha eliminado y se ha integrado en el sistema general de refrigeración. Los paquetes de discos de embrague ahora se refrigeran de manera más adecuada, por lo que el embrague resulta mucho más robusto. Además, se utiliza un modelo de juntas que optimiza la fricción.

Los ingenieros prestaron especial atención a un componente que es, en gran parte, el responsable del control de las vibraciones a bajas revoluciones y de la reducción del ruido. Se trata del amortiguador de torsión del convertidor de par hidrodinámico, un amortiguador compuesto por un dispositivo de fricción y un juego de resortes que facilita la rotación entre el cigüeñal y el árbol de entrada de la caja de cambios por medio de unos resortes helicoidales colocados en las ventanas. En este caso, el ángulo de torsión se ha incrementado de 8,9 a 14,3 grados y, además, se ha eliminado el par de pretensión. Además, la incorporación del diseño de cubierta forjada del amortiguador —tal y como ya se emplea en las versiones MAN EfficientHybrid sometidas a grandes tensiones—, ha permitido reducir la rigidez y, al mismo tiempo, aumentar la robustez y la fiabilidad. El propio convertidor también está equipado con una nueva tapa del circuito que garantiza que todas las variantes de caja de cambios tengan capacidad de parada y arranque. En términos de consumo y emisión de ruido, se obtienen significativas ventajas debido a los consiguientes downsizing y downspeeding, en especial, a nivel de los regímenes de ralentí (hasta 550 rpm).

Claras ventajas en eficiencia gracias a la optimización del hardware y el downspeeding

Hace tiempo que estas cajas de cambios forman parte del equipamiento estándar de la mayoría de los autobuses urbanos y cada vez es más frecuente verlas en el ámbito de los autobuses interurbanos. Además, desde 2017 han tenido éxito también en el segmento de autocares. Se trata de las cajas de cambios automáticas con convertidor de par, unas cajas sumamente eficientes que reducen al máximo la fatiga del conductor, protegen de manera óptima la sofisticada tecnología de propulsión y, además, reducen el consumo de combustible en función del ámbito de aplicación. Antes del estreno de la nueva generación de autobuses urbanos, solo los modelos Lion’s City con motores diésel y de gas contaban con el sistema MAN EfficientHybrid con función de parada y arranque. El sistema híbrido ahorra, al menos, un 12 % de combustible y para ello es esencial la caja de cambios EcoLife. Con la nueva generación de cajas de cambios se logra una mayor eficiencia del sistema EfficientHybrid gracias a unas fases de recuperación de la energía más largas. ¡Todo un logro!

El nuevo sistema de control con revoluciones más bajas y mejor rendimiento del retardador

Sin embargo, el elemento principal de la nueva caja de cambios es la novedosa lógica de cambio de marchas que convence por sus características inteligentes. Gracias al moderno controlador de software integrado en la caja de cambios, el sistema de control de la caja de cambios está diseñado para una larga vida útil y, además, cuenta con impresionantes reservas de potencia para aplicaciones futuras. En términos generales, la lógica de cambio de marchas perfeccionada se basa en la nueva escala de las seis marchas. La distribución total de las marchas del juego de ruedas modificado pasa de 5.469 a 5.727. Las dos velocidades con overdrive o sobremarcha, es decir la quinta y la sexta, son claramente más largas que hasta ahora. Esto, combinado con las dos desmultiplicaciones del eje posibles (i = 4,56 y 5,67), permite reducir considerablemente las revoluciones a velocidades altas (unas 1.400 rpm a 100 km/h en el Lion’s Intercity con un motor D15) y ayuda a evitar la oscilación entre la cuarta y la quinta marcha a velocidades por ciudad. Al reducir el salto de marcha de la primera a la segunda marcha se aprovecha el efecto contrario. De este modo, el cambio de marcha se puede realizar tanto antes al arrancar como después al reducir la velocidad. Esto protege al motor, ya que no necesita girar a revoluciones tan altas. El sistema de control inteligente TopoDyn Life se ha perfeccionado. Ahora también registra, en tiempo real y de forma inteligente, la topografía, el peso del vehículo y todas las demás resistencias a la marcha e incluye todos estos datos en la compleja estrategia de cambio de marchas.

También resulta muy beneficioso el retardador con un diseño mejorado y un rendimiento de deceleración optimizado. En lugar de desactivarse en la segunda marcha, como hasta ahora, solo se desactiva en la primera marcha, justo por encima del régimen de ralentí. Del mismo modo, el embrague de anulación del convertidor, esencial para este tipo de cambio, no se abre hasta ese momento. En consecuencia, la fase de empuje sin suministro de combustible finaliza en este momento y se puede mantener hasta poco antes de la parada, alargándose alrededor de dos segundos. De esta manera, en los autobuses de línea urbanos con MAN EfficientHybrid, se amplían las importantes fases de recuperación en las que la valiosa energía de deceleración alimenta los Ultracaps que sirven para almacenar energía. Sin duda, una clara ventaja en lo que respecta a la eficiencia.

Otra novedad de la variante EcoLife 2 Coach es la función EfficientRoll, también conocida como «conducción por inercia» o «conducción a vela». Con esta función se aprovecha el impulso existente en una pendiente descendente, por ejemplo, en los trayectos interurbanos o en la autopista, a fin de desacoplar la conexión por fricción entre el motor y la caja de cambios y, de este modo, conseguir el máximo ahorro de combustible. Para ello, el embrague con convertidor de par se abre automáticamente sin que tenga que intervenir el conductor. El convertidor mantiene el motor ligeramente por encima del régimen de ralentí, de tal forma que el suministro de combustible no se interrumpa por completo. Hace algún tiempo que también se ofrece un sistema similar con el cambio de 12 marchas automatizado de nueva generación MAN TipMatic Coach en combinación con su estrategia de cambio de marchas EfficientCruise.

Mejor servicio para reducir el coste total de explotación (TCO)

El tema del servicio es extraordinariamente importante para el cliente, y no sin razón. Con la nueva caja de cambios EcoLife 2 es posible reducir las pérdidas por arrastre y por salpicaduras optimizando el volumen de aceite lubricante, lo que se consigue, entre otras cosas, integrando el retardador en el circuito de refrigeración primario. El sistema de refrigeración dual brinda una protección fiable contra el sobrecalentamiento. En consecuencia, por primera vez se pueden ampliar, de forma individual y a requerimiento del cliente, los intervalos de cambio de aceite de 180.000 kilómetros en función del perfil de aplicación y el uso del vehículo. Para ello, MAN Service extrae y analiza los principales datos digitales de la tendencia de la caja de cambios. Se emplea el aceite EcoFluid Life, que está adaptado a los requisitos concretos. Otra novedad es la posición del tubo de llenado de aceite que, además de encontrarse siempre en el mismo lugar, es perfectamente accesible, mejorando así la facilidad de mantenimiento. Las demás medidas de montaje y de conexión se mantienen sin cambios. Gracias a ello, así como a las nuevas argollas de transporte en la caja, el trabajo del técnico de mantenimiento es más sencillo. Todas las medidas enfocadas a mejorar el mantenimiento ayudan a que el TCO se mantenga lo más bajo posible. Además, la aplicación de todas las medidas de optimización (por ejemplo, el uso de componentes más robustos) ha permitido mejorar la duración de la caja de cambios y su fiabilidad a lo largo de toda su vida útil .

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *