Dom. Jul 25th, 2021

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), ha lamentado que las empresas de autobús de servicios discrecionales y turísticos sean “las grandes olvidadas” en el reparto de las ayudas Covid-19 que figuran en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, hasta el punto de que “ni siquiera aparecen” en las cuentas regionales para el próximo año.

En este sentido, Froet considera “incomprensible” que el resto del sector turístico –bares, restaurantes, hoteles o agencias de viaje- vaya a tener acceso a ayudas directas, mientras las autobuses turísticos “se han quedado fuera del reparto, sin saber el motivo de esta discriminación”.

Desde la patronal regional de transportes recordaron que el servicio discrecional de autobuses se encarga de los traslados de los turistas a su llegada al aeropuerto o a las estaciones de ferrocarril, así como de las excursiones, visitas turísticas o desplazamientos de los viajeros que llegan a la Región de Murcia.

El cierre de hoteles y la suspensión de viajes han causado “estragos” en el movimiento de viajeros durante el año completo de parón de actividad que ha sufrido el sector turístico.

El transporte en autobús perdió entre abril de 2020 y marzo de este año un total de 1.475 millones de viajeros en el conjunto del país, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 52,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos por Confebus.

Por modos, el descenso en el transporte discrecional y en larga distancia fue el más acusado, con una cifra cercana al 90%, poniendo en una “situación límite” a las empresas, que llevan acumuladas cuantiosas pérdidas económicas y de personal.

El autobús ejerce de “eslabón imprescindible” de la cadena turística y “columna vertebral de la movilidad sostenible”. Es fundamental para la oferta turística, además de ser el modo de transporte colectivo que más viajeros mueve y el único capaz de llegar a todos los rincones turísticos del país.

Por ello, Froet pide a la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes que “rectifique este extraño e incomprensible olvido” y habilite una partida presupuestaria para compensar las graves pérdidas sufridas por el sector, teniendo en cuenta los fondos del Estado con destino directo al turismo.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *