Vie. Dic 3rd, 2021

Por fin, tras muchas reuniones y una ardua actividad de negociación liderada por la patronal UNAUTO- VTC Madrid, representada por Eduardo Martín, su presidente, así como por su director jurídico, Juan Manuel Gayo, se ha conseguido firmar el primer convenio laboral con todos los agentes sociales que forman parte del sector: Sindicato Libre de Transporte SLT, CCOO y UGT junto con la otra patronal ASEVAL. En él se reconocen los derechos de los trabajadores de VTC, se establece su jornada laboral y de vacaciones, y se contempla un aumento de su salario, entre otras cosas.


El Convenio tiene una duración de dos años: 2022 y 2023 y será de aplicación por todas las empresas y trabajadores del sector VTC en Madrid. En líneas generales se pueden destacar los siguientes aspectos:

  • Jornada Laboral de 1776 horas anuales con sus correspondientes libranzas semanales y descansos entre jornadas.
  • 22 días hábiles de vacaciones
  • Incremento salarial de un 13 % respecto al convenio anterior hasta llegar a los 14.720€ para el 2022 y de 15.161€ para 2023.
  • Fomento de la formación, disponiendo de jornadas formativas obligatorias para reciclaje de los conductores.
  • Regulación de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Beneficios sociales, licencias y permisos retribuidos y conciliación de vida laboral con vida familiar.

Con este convenio se alcanza al fin el objetivo de ordenar la jornada laboral conciliando las necesidades de los conductores con las necesidades que el mercado demanda a través de las plataformas de contratación, garantizando la sostenibilidad de las empresas y de más de 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la Comunidad de Madrid.

Este gran paso, suscrito por todos los agentes sociales, hace gala de una responsabilidad social que demuestra que este sector tiene futuro, y es necesario para la movilidad de las grandes ciudades de este país. «Desde UNAUTO- VTC Madrid sabemos que nuestros servicios pueden convivir con todos los actores presentes en la movilidad urbana e interurbana y tenemos la plena confianza y seguridad que las Administraciones Públicas van a regular de forma coherente y razonable respecto a la libre elección de los usuarios, así como priorizando también el mantenimiento del empleo y las empresas», afirman desde la asociación.

Y añaden, «en estos momentos tan conflictivos para España, UNAUTO- VTC Madrid, ha demostrado que se deben de anteponer los intereses generales a los particulares y que desde el diálogo se pueden conciliar posiciones distantes por el bien común».

Este Convenio supone un antes y un después en el sector y es voluntad de UNAUTO- VTC Nacional seguir liderándolo y avanzando, tanto a nivel provincial como autonómico, para poder llegar a acuerdos en todo el territorio estatal.

Por último, desde UNAUTO nos comentan que les gustaría que el acuerdo alcanzado pueda servir de ejemplo a otros sectores, patronales, sindicatos y administraciones, «ya que ahora más que nunca en España tenemos que priorizar alejarnos de posturas radicales apostando por el diálogo, la moderación, el respeto y el rigor, ya que a todos los niveles es lo que necesitamos para poder avanzar en la difícil tarea de coser heridas que de no ser así, se harán cada día más difíciles de curar en perjuicio de empresarios, trabajadores y de la sociedad en general».

Y concluye en su comunicado, «desde UNAUTO-VTC Nacional, estamos convencidos de que nuestro objetivo es: “sumar y no restar, multiplicar y no dividir, y construir y no destruir”. Ser la punta de lanza de lo que consideramos mejor para el sector de la movilidad, sin que haya vencedores ni vencidos, nos hace a todos cada día más fuertes y creíbles, por lo que queremos dar las gracias, tras duras negociaciones, a los agentes sociales que han contribuido a alcanzar este acuerdo».

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *