Lun. Jun 21st, 2021

Habiendo ganado una licitación, Solaris entregará 250 autobuses Solaris Urbino 12 alimentados con gas natural comprimido a Madrid. Las entregas al operador EMT deben comenzar a finales de año y finalizarán en 2023. Este es el primer contrato que Solaris obtiene en la capital española.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) es el mayor operador de transporte público de España y el segundo de Europa. El operador se ha fijado un objetivo ambicioso de tener autobuses exclusivamente eléctricos, híbridos y de GNC recorriendo las calles de Madrid para 2023. El plan prevé la sustitución de todos sus vehículos diésel por autobuses de GNC. Es por eso que, a principios de año, EMT lanzó una licitación por la impresionante cantidad de 520 de los vehículos de 12 metros alimentados con GNC. 250 de ellos serán entregados por Solaris, y el contrato tiene un valor de 73 375 000 €.

De acuerdo con el acuerdo, los autobuses se entregarán en 2021-2023, pero 91 autobuses de GNC fabricados por Solaris rodarán por las calles de Madrid a partir de este año.

En el corazón de los vehículos encargados por la aerolínea española habrá un motor de 239 kW adaptado para utilizar gas natural comprimido (GNC). La línea motriz se complementará con una transmisión automática para garantizar una comodidad de viaje óptima para conductores y pasajeros. En el techo de la parte delantera del vehículo se montarán cinco tanques de almacenamiento de GNC con una capacidad total de 1575 litros. Esta cantidad de combustible, y una reserva para mantener la concentración mínima requerida de GNC, permitirá que los autobuses recorran unos 400 km con una sola recarga.

El operador ha optado por un equipamiento de alta calidad tanto en el habitáculo como en la cabina del conductor. En el espacioso interior con aire acondicionado de los autobuses Urbino 12 CNG, los pasajeros se beneficiarán de un moderno y completo sistema de información al pasajero, puertos USB para recargar sus dispositivos móviles y un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad. Cada uno de los autobuses proporcionará espacio para 100 pasajeros. Se ha diseñado una cabina de conductor anti-agresiva según los estándares de la EMT.

Este es el pedido más grande jamás recibido por el fabricante en el mercado español. Hasta ahora, Solaris ha entregado más de 250 vehículos a ese país, incluidos autobuses eléctricos, híbridos y de GNC.

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *