Mar. May 24th, 2022

La Comunidad de Madrid ha presentado a través de su Consejería de Transportes e Infraestructuras a las Asociaciones integrantes del Comité Madrileño de Transporte por Carretera el Plan de Inspección del año 2022 y el Balance del Plan de Inspección del año 2021 que tiene como objetivo “velar para que los servicios de transporte que se realizan en nuestra región se presten con unos elevados estándares de calidad y seguridad”.

Según nos informa la asociación AETRAM en un comunicado, esta acción se desarrollará a lo largo de todo el año y servirá para revisar cerca de 100.000 vehículos (82.000 se han supervisado en 2021), de los cuales al menos 48.000 se controlarán en ruta, 15.000 de manera telemática y 10.000 en pesaje, así como a más de 1.000 empresas del sector.

Este año se va a hacer especial hincapié en las actuaciones en carretera dirigidas al control de vehículos dedicados al transporte de mercancías que circulan con exceso de peso. Asimismo, se vigilará el traslado de mercancías peligrosas y perecederas, el internacional y el de cabotaje realizado por transportistas no residentes, incidiendo en aquellas empresas que puedan estar realizando su actividad en la Comunidad de Madrid, teniendo, sin embargo, sus sedes en otro Estado miembro, las llamadas empresas buzón.

En relación al transporte de viajeros, las principales líneas de actuación irán dirigidas transporte de trabajadores, escolares y menores con discapacidad, así como el de viajeros realizado en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, empresas no residentes (internacional, cabotaje y de otras comunidades autónomas), transporte de viajeros realizados por particulares y actuaciones en aeropuerto y otros puntos de afluencia significativa de viajeros.

Respecto al Balance del Plan de Inspección del año 2021, y en relación al transporte de viajeros se han examinado 831 vehículos dedicados al traslado de escolares y menores, 127 al de trabajadores y usuarios, 8.481 de arrendamiento con conductor y 437 taxis. Además, la Comunidad de Madrid analizó 134.235 jornadas de conducción y ha seguido con su plan de formación iniciado en 2015, sumando en el último año 14 nuevas acciones formativas impartidas en distintos municipios de Madrid a 100 agentes.

Desde AETRAM se han trasladado los principales objetivos que debe perseguir la inspección de transportes de cara al año 2022 consistentes en

“el aumento de la vigilancia e inspección de empresas no residentes en la Comunidad de Madrid que desarrollan una actividad principal con sus vehículos destacados en la región, a fin de evitar episodios cada vez más frecuentes de competencia desleal.

El inicio de procedimientos y controles de inspección tanto previos como a posteriori de empresas concesionarias que con vehículos adscritos en exclusividad a líneas dependientes del Consorcio Regional de Transportes realizan servicios discrecionales, así como por actuaciones llevadas a cabo por la Empresa Municipal de Transportes del Ayuntamiento de Madrid de “Servicios Especiales” que suponen una intromisión en los servicios discrecionales y a la demanda.

El aumento de los convenios de colaboración y cursos de formación con las diferentes policías locales de los Ayuntamientos de la Comunidad para un correcta y eficaz formación de los agentes municipales en relación a las inspecciones de transporte y documentos a solicitar en las mismas.

Y, por último, se arbitren y regulen los medios precisos de carácter interno en la Dirección General de Transportes para la comprobación previa de las sanciones incoadas de tipo administrativo para su mejor y más eficaz tratamiento”.

Por último, y respecto a los datos del Plan de Inspección del año 2021 AETRAM resalta la baja incidencia del transporte de viajeros discrecional turístico y regular de uso especial en los mismos dado “que los expedientes incoados y resueltos en viajeros solo han sido del 2% respecto al transporte discrecional y regular de uso especial (escolares, menores y trabajadores).”

Por Mayte Rodríguez López

Periodista especializada en movilidad y transporte público de viajeros. Editora de las revistas Carril Bus y City Motion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.